Adif aprueba la firma de un convenio expropiatorio que favorecerá el desarrollo urbanístico y social de Basauri

EUROPA PRESS

  • El Consejo de Administración de Adif ha dado el visto bueno a la firma de un convenio expropiatorio con el Ayuntamiento de Basauri (BIzkaia), correspondiente a terrenos ferroviarios en el barrio de Pozokoetxe, por valor de 4 millones de euros. Este acuerdo posibilitará la incorporación a la trama urbana de la ciudad de un área estratégica para el desarrollo urbanístico, económico y social de Basauri.

Tras el visto bueno del Consejo de Administración de Adif, el Ayuntamiento de Basauri deberá aprobar el convenio en su pleno para que después ambas partes puedan firmarlo y validarlo y que, de este modo, puedan empezar los trabajos.

Según ha informado Adif, la expropiación afecta a una parcela con una superficie de 14.435 m2, junto con dos viviendas arrendadas y a los aprovechamientos urbanísticos atribuidos y edificabilidad de una parcela ferroviaria de 9.663 m2 de superficie.

Entre los objetivos del acuerdo están la recuperación de la playa de vías para el municipio, con la creación de espacios verdes y viviendas, la generación de nuevas zonas de uso público, parques y aparcamientos, además de la conexión entre los barrios eliminando la actual trinchera ferroviaria del entorno, así como la ejecución de un nuevo edificio de la estación de Bidebieta.

Ambas partes deberán ratificar el convenio expropiatorio, con el que se concretarán la colaboración y los compromisos que adquieren, en relación con la liberación del servicio ferroviario de la playa de vías de Pozokoetxe, y la renovación urbana del Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) de Pozokoetxe, San Fausto y Bidebieta.

El justiprecio será abonado por el Ayuntamiento de Basauri en el momento de la firma del acta de ocupación, momento a partir del cual los suelos de Adif pasarán a ser titularidad del Ayuntamiento de Basauri, junto con los correspondientes aprovechamientos urbanísticos de la parcela.

Por otro lado, Adif se ha comprometido a llevar a cabo la construcción de una nueva estación, en Bidebieta/Basauri, en la línea C-3 de Cercanías Bilbao-Orduña, que contribuirá a mejorar sustancialmente la accesibilidad, funcionalidad e integración en la nueva trama urbana, ya que se levantará sobre la prolongación de la losa que cubre la plaza de San Fausto (prolongación que ejecutará el Ayuntamiento), una nueva infraestructura ferroviaria que beneficia no solo al barrio de San Fausto/Bidebieta, sino al conjunto del municipio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Basauri aprobaba el pasado mes de febrero el Plan Especial de Renovación Urbana de Pozokoetxe, San Fausto y Bidebieta, así como el programa de actuación Urbanizadora PAU, ambos compromisos incluidos en el acuerdo para llevar a cabo la expropiación de los terrenos de Adif en Pozokoetxe.

Además, el Consistorio asumirá los derechos de los arrendatarios de las viviendas incluidas en la parcela, y la responsabilidad sobre esas losas que cubran la red ferroviaria, y de su mantenimiento. Para la transmisión de estos inmuebles, mediante la suscripción del acta de ocupación y pago, se ha establecido un plazo de seis meses.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico