Aprobado el decreto de distinciones del Gobierno Vasco en materia de atencion de emergencias y protección civil (Consejo de Gobierno 21-11-2017)

El Consejo de Gobierno, a instancias de la consejera de Seguridad, ha aprobado el decreto por el que se crean las distinciones del Gobierno vasco en materia de atención de emergencias y protección civil al objeto de reconocer públicamente las actuaciones destacables del personal de los servicios de intervención, así como la implicación y colaboración ciudadana en las labores de protección de las personas y sus bienes y del patrimonio colectivo en situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.

El artículo 67 del decreto legislativo 1/2017, de 28 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Gestión de Emergencias contempla que el Gobierno Vasco la creación de las distinciones del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

La finalidad de tales distinciones es reconocer públicamente y premiar a los servicios esenciales o complementariios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil y su personal que así lo merezcan, así como a otras personas y organizaciones que contribuyan a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civiles.

Las nuevas distinciones se enmarcan en tres categorías:

Medalla al mérito en emergencias y protección civil destinada a distinguir a aquellas personas físicas que destaquen individualmente por su actuación o actividad dentro o fuera de la CAV en el ámbito de la atención de emergencias y la protección civil.

Pueden ser reconocidas con esta medalla tanto las personas pertenecientes a los servicios esenciales y complementarios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil, como cualquier otra persona física que realice alguna actuación relevante o meritoria a los fines de la atención de emergencias y protección civil. 

En este sentido se plantean dos modalidades: 

  • Medalla con distintivo rojo: por actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.
  • Medalla con distintivo verde: por la realización de actos o actuaciones meritorias.

-Placa-diploma al mérito en emergencias y protección civil. Tiene por objeto distinguir a personas jurídicas, públicas o privadas, que destaquen por su actuación en el ámbito de la atención a las emergencias y la protección civil en los mismos términos, así como a cualquier institución, entidad o servicio participante del Servicio Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil. 

-Diploma de reconocimiento a la labor del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi. En este caso se plantean dos categorías: 

  • Diploma de reconocimiento con distintivo blanco para personas voluntarias pertenecientes a organizaciones del voluntariado de protección civil con una trayectoria acreditada de más de 10 años de servicio.
  • Diploma de reconocimiento con distintivo rojo, para personas voluntarias pertenecientes a organizaciones locales de voluntariado de protección civil con una trayectoria acreditada de más de 25 años de servicio así como para las propias organizaciones locales de voluntarios y voluntarias de protección civil de Euskadi con una trayectoria acreditada de más de 25 años de servicio.

A día de hoy no existe en el ordenamiento vasco ninguna distinción honorífica que premie este tipo de actuaciones desde la perspectiva del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

El inicio de expediente para la concesión de la medalla o de la placa-diploma se incoará siempre de oficio, anualmente, por acuerdo de la persona titular del departamento competente en materia de seguridad pública, mediante Orden que será publicada en el BOPV. 

Powered by WPeMatico