El Ayuntamiento de Bilbao recibe 94 propuestas que optan a alguno de los 30 premios “Bilbao Gazte Balioak Martxan”

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Balioak Martxan

La primera edición de los Premios “Bilbao Gazte Balioak Martxan” del Ayuntamiento de Bilbao ha recibido 94 propuestas que optan ahora a hacerse con alguno de los 30 premios que se conceden en este certamen. La temática de las ideas presentadas ha sido muy variada -expresiones artísticas, tecnología, investigación, ecología, inclusión, videojuegos o deporte, entre otras-, pero todas tienen en común un objetivo social ligado a los valores de Bilbao.

En este sentido, el Consistorio bilbaíno ha creado los Premios “Bilbao Gazte Balioak Martxan” para promover y apoyar proyectos sociales innovadores desarrollados por personas jóvenes, de 14 a 35 años, según ha informado en un comunicado.

El propósito es dar respuesta a demandas sociales vinculadas con valores como igualdad entre hombres y mujeres, derechos humanos, solidaridad, participación, creatividad, sostenibilidad ambiental, justicia social y diversidad, entre otros. Se trata por tanto de una iniciativa municipal con la que se reconoce y refuerza el rol de los jóvenes como protagonistas del cambio social en la Villa.

Así, estos premios nacen con tres objetivos concretos: fomentar la creatividad, el compromiso y la capacidad de esfuerzo puestos al servicio de las demandas sociales; impulsar, desde la visión de los jóvenes, la construcción de un Bilbao con valores; y dar la oportunidad a la juventud de hacer realidad una iniciativa o proyecto social, artístico, cultural, ecológico, económico, científico, digital o tecnológico.

Del mismo modo, las 94 ideas diferentes llegan de 89 grupos que se reparten en las tres categorías de estos Premios. En ese sentido se han presentado once centros educativos con 16 proyectos (en esta categoría cada centro podía presentar un máximo de dos ideas); estudiantes de grado superior, grado universitario o master con 29 propuestas recibidas, la mayoría por grupos de estudiantes de alguna de las tres universidades vascas Deusto, UPV/EHU y Mondragon-; y jóvenes, con 49 ideas llegadas desde asociaciones, empresas, equipos de jóvenes creados para presentar una idea y jóvenes a título particular.

En cada una de las categorías de “Bilbao Gazte Balioak Martxan” habrá un máximo de 10 premiados, y de éstos dos recibirán 5.000 euros y el resto 3.000 euros. Estas aportaciones económicas serán destinadas a la ejecución de los proyectos seleccionados, durante este año. Así, el Ayuntamiento repartirá la cantidad de 102.000 euros entre 30 proyectos para que se desarrollen y tengan impacto y resultado tangible en la Villa.

JURADO

En estos momentos el jurado delibera qué proyectos deben ser los ganadores, valorando la originalidad, el interés social, la viabilidad del proyecto, su sostenibilidad o su calidad técnica, entre otros aspectos.

Además, todas las propuestas deben ser participativas, creativas, innovadoras e interesantes para el municipio, responder a una demanda social y contribuir a la transformación de los barrios, distritos, escuelas, colectivos específicos. El ámbito geográfico de desarrollo y de impacto debe ser Bilbao y tiene que realizarse, en parte o en su totalidad, antes de finalizar el año 2018.

El jurado está formado por tres personas: una de ellas en representación del Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao; otra en nombre del equipo redactor municipal Bilbao Balioen Hiria, de la Universidad de Deusto; y la última, perteneciente a Euskadiko Gazteriaren Kontseilua-Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK).

BILBAO, BALIOEN HIRIA

Este concurso de ideas se concibe en el marco de “Bilbao, Balioen Hiria”, proyecto “novedoso e innovador” a nivel europeo, impulsado por el propio alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y que tiene como reto hacer de Bilbao una ciudad reconocida internacionalmente “no solo por su transformación urbana y social, por su regeneración y recuperación, sino también por ser ejemplo de compromiso con principios como el respeto y la convivencia”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao considera “imprescindible la colaboración, implicación y participación de todos y todas las bilbaínas, y de manera significativa, de los y las jóvenes”.

IDEIAK MARTXAN

Los premios “Bilbao Gazte Balioak Martxan” surgen también en el seno del programa “Ideiak Martxan”, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao para animar a los colectivos jóvenes de la Villa a idear y realizar propuestas de actividades creativas que enriquezcan la oferta municipal dirigida al público juvenil.

De esta forma, se generan puntos de encuentro con la juventud, donde diseñar, priorizar y hacerles partícipes de las políticas municipales desde el punto de vista integral.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico