El futuro sostenible

El pasado 27 de abril, tuve la oportunidad de participar en el Foro Intercentros de la Agenda 21 Escolar, que se reunió en el Centro Cívico de Otxarkoaga-Txurdinaga para buscar un futuro sostenible.

Al igual que el año pasado, en este encuentro se reunieron unos 165 representantes, entre alumnado y docentes, procedentes de 55 centros educativos de enseñanza pública y privada de Bilbao. Y como cada año, en este foro, los alumnos y alumnas nos presentaron las conclusiones del trabajo que han realizado en favor del medio ambiente en el último curso, y nos presentaron las propuestas para seguir avanzando con el mismo objetivo en el marco de la Agenda 21 Escolar.
Para mí, y para el equipo que trabaja en el Área de Movilidad y Sostenibilidad, es un privilegio poder participar en este encuentro y poder pulsar directamente la realidad y las inquietudes de quienes hoy son el futuro, pero que muy pronto serán el presente de esta ciudad.

Era la hora de aprender, de escuchar, pero también de rendir cuentas. De explicar que los deberes que en este mismo foro nos pusieron el año pasado están hechos. Respondimos pormenorizadamente a las acciones de mejora que el alumnado nos planteó el año pasado y sobre las que trabaja el ayuntamiento, en materia de sostenibilidad y biodiversidad.

También dimos a conocer las actuaciones que se están realizando para que el transporte público tenga un menor impacto en el cambio climático y para que la ciudadanía tenga menor dependencia del transporte privado. Les contamos como desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad seguimos trabajando por cumplir los objetivos de reducir las emisiones de CO2 mediante el desarrollo del Plan de Electrificación (autobuses eléctricos, bicicletas eléctricas…), la instalación de electrolineras, el desarrollo del denominado calmado de tráfico, etc.

Entrando en lo concreto, les explicamos cómo se han ido cumpliendo las peticiones que el año pasado nos hicieron. Cómo por ejemplo, la puesta en marcha un programa identificación de las especies de los árboles, la instalación de señales y paneles informativos sobre la flora y la fauna, la difusión de un programa para potenciar la adopción responsable de mascotas en cuanto a sus atenciones y cuidados o el mantenimiento de la ría mediante el control de aguas residuales.

Pero como el camino que tenemos que recorrer es muy largo, al final del encuentro los alumnos y alumnas nos pusieron los nuevos deberes para conseguir el Bilbao que desean para el año 2030.

Nos adelantaron las nuevas propuestas que presentarán en el Pleno Escolar o “Pleno Txiki” que se celebrará el próximo 1 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Ese día, tomaremos muy buena nota de lo que digan los alumnos y alumnas, que hablarán en representación de los 27.000 escolares y 2.400 profesores y profesoras de los centros educativos de Bilbao que han participado este curso en el programa Agenda 21 Escolar.
Un buen momento para reflexionar sobre las medidas que debemos poner en marcha para garantizar el futuro sostenible la esta ciudad, Bilbao, que entre todos estamos construyendo.

Alfonso Gil
Teniente Alcalde
Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable