El Gobierno Vasco participa del encuentro de ZICOSUR, en Tucumán (Argentina), representando a la organización de regiones unidas ORU-FOGAR

  • Euskadi ostenta la vicepresidencia segunda de ORU-FOGAR, organización internacional de entidades subestatales.
  • La zona de integración del centro oeste de América del Sur – ZICOSUR es miembro de ORU-FOGAR.

El Gobierno Vasco, a través de la Delegación de Euskadi en Argentina – Mercosur, ha participado de la asamblea de ZICOSUR, representando a la organización de regiones unidas ORU-FOGAR, de la que Euskadi forma parte desde sus inicios, en 2007. El encuentro se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia homónima en el norte argentino, y contó con la presencia de las autoridades de los gobiernos regionales de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay que forman parte de ZICOSUR. Además, participó del encuentro el Secretario General de la Organización de Estados Americanos – OEA, el uruguayo Luis Almagro.

Durante su intervención, la Delegada de Euskadi Sara Pagola detalló la actividad que realiza ORU-FOGAR en su trabajo con las regiones que forman parte de su red y destacó que las regiones son el nivel del futuro. “Estamos muy cercanas a nuestros habitantes gracias a la implementación sobre el terreno de proyectos y, a la vez, estamos abiertos al mundo gracias al intercambio y la cooperación. Las regiones ofrecemos la flexibilidad y el dinamismo necesarios para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, agregó.

La zona de integración del centro oeste de américa del sur – ZICOSUR está integrada por las regiones chilenas de Arica, Iquique, Tocopilla, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, todos los Departamentos de Bolivia, excepto La Paz, las Provincias Argentinas de Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Formosa y Misiones, así como también el Estado de Mato Grosso Do Sul de Brasil y todos los Departamentos de la República del Paraguay junto a los Departamentos del Sur de Perú. La entidad busca lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación como así también promover la integración social y cultural de los pueblos que la integran, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de sus partes.

La Organización de Regiones Unidas – Foro Global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar) reúne a regiones de todo el mundo y las representa frente a las instancias internacionales, para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial. Su objetivo principal es el reconocimiento de gobiernos intermedios como actores de la gobernanza global y defiende la descentralización del poder de los estados hacia otros actores. La organización cuenta, como miembros, con gobiernos regionales y redes de regiones de los cinco continentes.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico