El Lehendakari reafirma el compromiso de todas las instituciones vascas con el Concierto Económico en su 140 aniversario

  • Cerca de un millar de personas han asistido hoy al acto organizado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales en el Teatro Arriaga de Bilbao
  • El Lehendakari Urkullu ha exigido “sensatez y responsabilidad” para sacar de la disputa partidaria el sistema concertado, que cuenta en Euskadi con un apoyo “sin fisuras” 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado el compromiso de todas las instituciones vascas con el Concierto Económico en el día en que se conmemora el 140 aniversario de su aprobación. En un acto organizado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, el Lehendakari ha realizado una Declaración Institucional en la que ha puesto en valor el “apoyo sin fisuras” con el que cuenta en Euskadi este sistema concertado, que es el “elemento esencial del compromiso político de convivencia con el Estado”. Por ello, ha pedido respeto al pacto y ha hecho un llamamiento a la “sensatez y a la responsabilidad” de todos los agentes institucionales, sociales y económicos del Estado para situar el consenso y la estabilidad que aporta el Concierto y el Cupo por encima de la disputa partidaria.

Además de los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, el Teatro Arriaga de Bilbao ha reunido esta tarde a una amplia representación institucional vasca, y también a gente del mundo empresarial, educativo y social. En nombre de las diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han acudido los tres diputados generales, Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano, respectivamente. También han estado presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el presidente y las presidentas de las Juntas Generales de los tres territorios históricos, todos los partidos políticos con representación parlamentaria, EUDEL, así como los alcaldes de las tres capitales vascas. Tampoco han faltado históricos que han querido participar en este aniversario, como ex diputados generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, y miembros de la Comisión Negociadora de 1981, entre ellos Pedro Luis Uriarte.

En total han sido alrededor de un millar de asistentes, entre los que había también ciudadanos y ciudadanas anónimas, cerca de 700 personas que, respondiendo al llamamiento de la iniciativa cívica Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua, puesta en marcha hace exactamente dos años, han querido mostrar su apoyo y reconocimiento al Concierto Económico. El Lehendakari ha agradecido su presencia, “un claro ejemplo del apoyo” con el que cuenta el Concierto en la sociedad vasca. En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que se sume a los esfuerzos que se vienen realizando para aumentar el conocimiento, la difusión y la defensa en torno a este pacto.

Antes de la intervención del Lehendakari, se ha proyectado el documental Por derecho propio. El Concierto Económico, que repasa los 140 años del Concierto y que combina ficción con entrevistas a historiadores y el relato en primera persona de protagonistas directos. El documental se emitirá mañana en ETB-2 a las 22.30 horas.

SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD EN TORNO AL CONCIERTO

En la declaración, el Lehendakari Urkullu ha afirmado que el Concierto vasco es un “sistema sensato, objetivo, justo, eficiente y solidario” que cuenta con pleno respaldo legal, y en el que se fundamenta la relación bilateral entre Euskadi y el Estado. Una relación, según ha dicho, que consagra la necesidad de “dialogar, negociar y convenir”, tal y como lo han venido haciendo las instituciones vascas “década tras década” y lo seguirán haciendo. Así, el Lehendakari ha pedido para el Concierto y el Cupo el mismo respeto del que goza en Euskadi, al tiempo que ha instado a agentes institucionales, sociales y económicos del Estado a actuar con “sensatez y responsabilidad”, así como a las formaciones políticas para que salgan de las descalificaciones, algunas de ellas “interesadas”, y reconozcan que es un acuerdo bueno tanto para Euskadi como para el Estado.

“El Concierto es el núcleo fundamental del Autogobierno vasco, una realidad a la que nuestras instituciones nunca, y en ninguna circunstancia, van a renunciar, y que comprometemos proteger, actualizar y potenciar siempre al servicio de la sociedad vasca”, ha concluido el Lehendakari.

Powered by WPeMatico