El Lehendakari resalta en la Asamblea General de CEBEK que, a pesar de que se siguen notando los efectos de la crisis, Euskadi crece y avanza

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado hoy en la Asamblea General de CEBEK, Confederación Empresarial de Bizkaia, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Durante su intervención, el Lehendakari ha querido resaltar que, a pesar de que se siguen notando los efectos de la crisis, Euskadi crece y avanza. Por ello, según ha destacado, hay que seguir trabajando principalmente en tres retos: empleo, tejido empresarial e innovación.

Tal y como ha explicado el Lehendakari,  desde la perspectiva empresarial, se ha superado la última crisis económica. Y es que, desde 2014 el Producto Interior Bruto lleva creciendo ininterrumpidamente 17 trimestres. Así pues, según ha informado, las previsiones para este año y el siguiente son de crecimientos del 2,6 y del 2,2% respectivamente.

“Desde un punto de vista económico, en 2015 recuperamos en valores absolutos el Producto Interior Bruto de antes de la crisis: 68.500 millones de euros; el pasado 2017 alcanzamos el PIB más elevado de nuestra historia con 73.000 millones de euros”, ha dicho.

En este sentido, el Lehendakari ha dicho que la industria vuelve a recuperar su papel tractor. El índice de producción industrial ha tenido una evolución positiva desde 2014. En el primer trimestre ha crecido por encima del conjunto de la economía, alcanzando el 3,6 %. “Las exportaciones también se sitúan en cifras record con 23.800 millones de euros el pasado año”, ha informado.

Respecto al paro y a la creación de empleo, el Lehendakari ha dicho que el paro registrado el pasado mes de abril fue de 124.900 personas, 12.000 menos que en abril de 2017. “La tasa de paro, según el Eustat, es del 11,3% en el primer trimestre de este año, situándose en niveles de 2009”, ha informado. En este sentido, las personas inscritas en la Seguridad Social ascienden a 945.500 personas, esto es, 19.000 más que hace un año. “La previsión del Gobierno es un incremento del 1,9% del empleo este año y del 1,4% el que viene”, ha dicho.

“Esta radiografía de la situación no oculta los efectos colaterales de la crisis que aún persisten. Destaco, sobre todo, las dificultades que encontramos en términos de empleo, recuperación del tejido productivo e innovación”, ha destacado.

En este sentido, el Lehendakari ha dicho que el compromiso del Ejecutivo vasco es situar la tasa de paro por debajo del 10 % en esta legislatura, es decir, crear más y mejor empleo. “No daremos la crisis por superada hasta recuperar todos los empleos perdidos. El objetivo es  incorporar 37.000 personas afiliadas más a la Seguridad Social, de forma que alcancemos  las 980.000 personas afiliadas de julio de 2008”, ha matizado.

El Lehendakari ha recordado que para dar respuesta a este objetivo central el Gobierno Vasco puso en marcha el Programa de Empleo y Reactivación Económica 2020, dotado con un presupuesto total de 8.800 millones de euros. Tal y como ha explicado, durante en 2017, en su primer año de ejecución, se han realizado el 96 % de las inversiones previstas: “Se ha incentivado la creación de 15.800 empleos, de los cuales 6.800 han sido jóvenes que han accedido a una primera experiencia laboral”, ha informado.  Asimismo ha dicho que se ha apoyado a 1.700 pequeñas y medianas empresas en sus programas de innovación, internacionalización y mejora de la competitividad. 

Respecto al tejido empresarial, el Lehendakari ha dicho que aún no se han recuperado las empresas perdidas: antes de la crisis  Euskadi llegó a tener 64.000 empresas inscritas y ahora cuenta con 59.000 empresas inscritas. “Es preciso seguir haciendo un esfuerzo conjunto para incentivar la creación de 5.000 nuevas empresas y recuperar el tejido empresarial previo a la crisis. La empresa como proyecto compartido está en la base de la riqueza y la creación de empleo de un país avanzado”, ha resaltado.

En cuanto a la innovación, el Lehendakari ha dicho que Euskadi se mantiene como región de alta innovación en Europa. “Tenemos un ecosistema de ciencia y tecnología consolidado. Las empresas tractoras vascas compiten internacionalmente en términos de calidad, producto y servicios de media y alta tecnología”, ha destacado.  “Ahora bien, este esfuerzo no ha llegado de forma suficiente al tejido de las empresas medianas y, especialmente, pequeñas. Tenemos un déficit  de innovación, especialmente en la innovación referida al marketing y  la propia organización empresarial”, ha añadido. Por ello, el Lehendakari ha subrayado que el objetivo del Gobierno Vasco debe ser retomar lo importante y situar la innovación en un lugar prioritario de su agenda empresarial e institucional.

Finalmente, el Lehendakari ha dicho que los tres retos importantes de Euskadi en su estrategia económica son: recursos humanos, tecnología y transformación de las organizaciones. En primer lugar ha dicho que en la nueva economía los recursos humanos son la clave de crecimiento: personas formadas y cualificadas para dar respuesta a las necesidades de la nueva revolución industrial y tecnológica. “Hemos firmado un Acuerdo Marco con las organizaciones empresariales con el objetivo de mejorar la formación, preparación y cualificación de los recursos humanos en Euskadi  para responder al reto de más y mejor empleo”, ha dicho.

En segundo lugar, ha destacado, Euskadi ha puesto en marcha la Estrategia de especialización inteligente RIS 3 Euskadi, una estrategia focalizada en tres prioridades: Fabricación avanzada, Energía y Bio-salud. “Necesitamos, también, el seguimiento del tejido científico-tecnológico y empresarial para afrontar este reto trascendental para nuestro futuro”, ha destacado.

Y en tercer y último lugar, ha dicho, hay que pasar del modelo de confrontación al modelo de la cooperación. “Conceptos como mano de obra, patronal, confrontación capital-trabajo responden a esquemas del pasado. Tenemos que situarnos en un nuevo modelo basado en la colaboración y no en la imposición. Un modelo de empresa más inclusiva y participativa”, ha subrayado. 

El Lehendakari ha concluido el acto diciendo que nada será como antes de la crisis: “Todo ha cambiado y seguirá cambiando. Somos conscientes de las carencias pero, tras cuatro años de crecimiento podemos afirmar que el rumbo es positivo y, si sabemos adaptarnos, seguiremos mejorando”, ha subrayado. Asimismo, ha dicho, la clave de futuro es mantener la capacidad de adaptación y mejora continua.

En el evento de hoy han  estado presentes Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Pedro María Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía; María Jesús Carmen San José, Consejera de Trabajo y Justicia; Javier Zarraonandia, Viceconsejero de Industria; Estíbaliz Hernáez , Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad; Itziar Epalza, Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi; Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud; y Jon Azkue, Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico