Erkoreka afirma que en Euskadi el caso de Màxim Huerta llegaría a la Comisión de Ética Pública

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Foto de archivo de Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado que en Euskadi el caso del ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, llegaría a la Comisión de Ética Pública.

En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a las informaciones publicadas sobre que Huerta fue condenado en 2017 por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión.

Preguntado por si cree que éste debería dimitir, ha contestado que él no es quién “para pontificar sobre lo que un ministro del nuevo Consejo designado por el presidente del Gobierno tiene que hacer”. “Yo lo que

puedo decir es que, en un supuesto similar, seguramente, el asunto llegaría a conocimiento de la Comisión de Ética pública en Euskadi y que la comisión aquí lo analizaría”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca se han instaurado “una serie de procedimientos higiénicos de cara a la calidad de la democracia”. “Internamente hemos podido establecer ese tipo de consultas previas a la comisión para que los dilemas éticos sean contrastados por una serie de expertos en el seno de la comisión y quien plantea el dilema ético recibe una respuesta fundada y argumentada, pero siempre inspirada en razones morales y éticas”, ha asegurado.

Precisamente, antes de las preguntas, durante su intervención en el desayuno informativo, Josu Erkoreka ha destacado que la calidad de las instituciones y una “buena gobernanza” son “claves” para

el progreso y el bienestar, ya que contribuyen a generar confianza en los actores económicos y transmiten “certidumbre”.

“Es, desde esta convicción, desde la que el acuerdo de coalición entre el PNV y el PSE-EE situó su compromiso con una administración abierta, transparente y eficaz, no en el apartado estrictamente institucional, sino en el epígrafe relativo al crecimiento responsable y transparente”, ha apuntado.

El portavoz del Ejecutivo cree que, en la actualidad, la ciudadanía exige a sus instituciones estabilidad, que no se debe confundir con “inmovilismo”. Asimismo, considera que también pide “gestión eficaz, transparente y ética”.

En este sentido, sin “triunfalismo” ni “catastrofismo”, ha apuntado que

el Gobierno Vasco está respondiendo “de manera razonable”. En esta línea, ha destacado que “la valoración ciudadana sobre los servicios públicos es más elevada en Euskadi que en España”, y supera a la media europea.

TRANSPARENCIA Y ÉTICA

Tras señalar que Euskadi “lleva varios años ocupando una posición de vanguardia en el índice de transparencia”, ha hablado de la ética, para subrayar que “uno de los principales retos de la buena gobernanza consiste en retener -o, en su caso, recuperar- la confianza de la ciudadanía en las personas que gestionamos lo público”.

Erkoreka ha asegurado que en la Comunidad Autónoma Vasca “la corrupción no genera en la ciudadanía el nivel de preocupación que alcanza en otros ámbitos”, ya que sólo se encuentra entre los tres primeros problemas para el 5% de la ciudadanía, mientras que en el Estado ese porcentaje “se eleva hasta el 35%”.

HONESTIDAD

“Hoy, más que nunca, la sociedad exige que las responsabilidades públicas recaigan en personas íntegras y fiables, que actúen con honestidad y gestionen los recursos públicos con rigor y responsabilidad”, ha aseverado.

En esta línea, ha explicado que “la buena gobernanza debe contar siempre con un marco de integridad institucional que descanse sobre dos pilares: un elevado umbral de estándares éticos y un mecanismo efectivo de seguimiento y evaluación, que asegure que el compromiso ético de los cargos públicos no se vea reducido a una mera pose cosmética”.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico