**Dom**01192020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Barakaldo El PSE-EE de Barakaldo insta a los Gobiernos central y vasco a que proporcionen de forma urgente los medicamentos contra la hepatitis C

El PSE-EE de Barakaldo insta a los Gobiernos central y vasco a que proporcionen de forma urgente los medicamentos contra la hepatitis C

Coincidiendo con el Día Mundial de la Hepatitis, el PSE-EE de Barakaldo registró ayer una moción de apoyo a los enfermos de hepatitis C para que los Gobiernos central y vasco proporcionen de manera urgente los medicamentos existentes para tratar esta dolencia. Los Socialistas se hacen eco así de las reivindicaciones de las asociaciones que representan a los enfermos, que han trasladado su preocupación por la situación.

En el texto, el PSE-EE recuerda que, en estos momentos, millones de personas en todo el mundo podrían curarse si estos medicamentos no fueran propiedad de unas empresas multinacionales que especulan con el precio haciéndoles imposibles de adquirir para la mayoría de las poblaciones. "Se habla de hasta 35.000 euros por tratamiento e incluso más", expone la concejala Alba Delgado.

"El derecho a la vida se circunscribe a tener o no tener dinero para adquirir el medicamento que cura eficazmente. Amparándose en estos precios fuera de su alcance y en los recortes que se han aplicado a la sanidad pública en medios y personal las administraciones dependientes del gobierno central y de los autonómicos competentes en la materia nos dicen repetidamente que no tienen capacidad para proporcionar estos medicamentos y que lo harían a paso lento para los mas graves, quizás hasta 2016", agrega el texto del PSE-EE.

Los Socialistas instan en la moción al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que ponga los medios económicos, técnicos y humanos a fin de que todos los afectados por la enfermedad de la Hepatitis C puedan recibir los medicamentos de última generación que permitan salvar su vida.

GARANTIZAR LOS ANTIVIRALES

Igualmente, los Socialistas exigen al Lehendakari, Iñigo Urkullu, a que, asumiendo sus responsabilidades, adopte las medidas necesarias en aras a los mismos objetivos y, en concreto: garantice el tratamiento con los nuevos antivirales a todas las personas enfermas de hepatitis C, establezca y presente un cronograma detallado para establecer las prioridades de tratamiento y presente un informe detallado del presupuesto destinado a la cobertura de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C antes de la presentación del presupuesto del año 2016.

El PSE-EE también pide que el Ayuntamiento se comprometa a apoyar con medios políticos y materiales la organización de los afectados en asociaciones desde las cuales puedan defender su derecho a recibir esta medicación y una atención sanitaria adecuada a la gravedad de la enfermedad que padecen.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**