**Dom**01192020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Barakaldo 875 personas buscan insertarse en el mercado laboral con el Servicio de Orientación Profesional de Inguralde

875 personas buscan insertarse en el mercado laboral con el Servicio de Orientación Profesional de Inguralde

El Servicio de Orientación Profesional para el Empleo de Inguralde, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, ha atendido en los seis primeros meses del año a un total de 875 personas. Según los datos que maneja el Departamento de Empleo predominan los hombres –527 usuarios– frente a las 348 mujeres que han participado en este programa financiado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. En concreto, personas con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años que poseen una titulación de graduado escolar, graduado en ESO o sin una titulación concreta es el perfil que más se repite entre los y las demandantes de orientación. "Son personas a las que la crisis ha afectado en mayor medida y que se encuentran con numerosas dificultades para volver a encontrar un empleo estable", indicó el presidente de Inguralde, Danel Sola.
A través del Servicio de Orientación Profesional de Inguralde se realiza una evaluación inicial para detectar las circunstancias que dificultan el acceso al mercado laboral de estas personas, como el bajo nivel formativo, la edad o el sexo. A continuación reciben orientación de dos formas: mediante tutorías individualizadas para trabajar la situación particular de cada usuario y usuaria, y a través de sesiones grupales en las que se trabajan habilidades y contenidos genéricos.
En los primeros seis meses de 2016 los orientadores y las orientadoras de Inguralde han realizado un total de 4.300 acciones en favor de la empleabilidad de estas personas entre información, acciones grupales e individuales. Acciones que se centran principalmente en la adecuación del currículum, la búsqueda de ofertas, el envío de candidaturas, la preparación de entrevistas de trabajo y la formación en habilidades profesionales y personales para el empleo. "Este servicio es de gran ayuda para todas aquellas personas desempleadas que necesiten acompañamiento para incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo. Y así lo entienden los usuarios y usuarias porque las valoraciones que dan al apoyo recibido suelen ser muy altas", añade Danel Sola.
UNA BÚSQUEDA AUTÓNOMA
El Programa de Orientación cuenta además con una sala de ordenadores de auto uso gratuito para favorecer una búsqueda autónoma. Previa reserva los vecinos y vecinas pueden utilizar los equipos con la ayuda del personal del Centro de Empleo para buscar información sobre el mercado laboral, localizar ofertas, inscribirse a ellas, etc. En el primer semestre un total de 475 personas han utilizado la sala de ordenadores.
Se trata de un servicio con una larga tradición en Barakaldo ya que por décimo año consecutivo Inguralde ha sido certificado como centro colaborador de Lanbide para el desarrollo del servicio de orientación y Centro de Empleo.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**