**Lun**08032020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bilbao Cultura Marie Sommer explora en la memoria y el tiempo a través de los paisajes rocosos en "Surfaces"

Marie Sommer explora en la memoria y el tiempo a través de los paisajes rocosos en "Surfaces"

Bilbao Arte vuelve a ofrecer una exposición de producción propia, la quinta de este año. Se trata de "Surfaces", de la creadora francesa Marie Sommer. Artista residente en Bilbao Arte en 2014, Sommer ha sido seleccionada por un jurado para mostrar su proyecto creativo en la sala de exposiciones. "Surfaces" ("Superficies"), que se inaugura hoy a las 19:30 horas, estará abierta al público hasta el 25 de septiembre de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas.

"Surfaces" es la primera parte del proyecto "Anamnèse", que hace referencia a la memoria y en el que la artista lleva trabajando dos años. Marie Sommer ha explorado el territorio español a través de los diferentes afloramientos rocosos y su materialización en el tiempo y la memoria. El resultado de su trabajo se muestra desde hoy en las fotografías, grabados e instalaciones de vídeo reunidas en esta exposición de Bilbao Arte.

El proyecto de Marie Sommer parte de una investigación sobre Belchite, un pequeño pueblo de Aragón bombardeado y conservado en ruinas desde los años 30 como un monumento conmemorativo y propagandístico del franquismo. Las imágenes muestran los resquicios de aquel pueblo original y también, del nuevo Belchite, construido por los prisioneros republicanos y cuya primera piedra fue colocada por Franco en 1954.

Desde Belchite, el proyecto se extiende más allá de la aldea a las cuevas cercanas, a los paisajes aragoneses, los Picos de Europa, Teide (Tenerife), a las canteras de Markina y la ría del Nervión, a Macedonia y llega hasta Japón. En concreto, a la ciudad de Hiroshima. Un vídeo muestra la resistencia de uno de los pocos edificios que sobrevivieron a la explosión atómica "porque el resto de la ciudad estaba construida en madera", explica. Para mostrar ese edificio Marie Sommer utiliza una perspectiva original captando el reflejo del edificio en el agua.

"Surfaces" ofrece este viaje creativo de Marie Sommer que indaga en la memoria y en el tiempo a través de rocas y piedras que parecen cobrar vida bajo su mirada artística. Algunas imágenes están captadas en la propia naturaleza y otras proceden de museos como el Geominero de Madrid. "Todas las piezas hablan de aparición y desaparición. Incluso en los grabados, realizados con una técnica que va desdibujando la obra".

El libro "Piedras" de Roger Caillois es una de las fuentes de inspiración de Marie Sommer que asegura que "las piedras son símbolos". En palabras de Caillois: "Hablo de piedras con más edad que la vida y que permanecen en los planetas enfriados. Hablo de piedras que ni siquiera tienen que esperar la muerte y que no tienen nada más que hacer que permitir que se deslicen sobre su superficie la arena, el aguacero o la resaca, la tempestad, el tiempo".

Marie Sommer estudió en Francia en la École Nationale Supérieure de la Photographie d'Arles y en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París. Su trabajo ha sido expuesto en Le Bal (París – Francia), en el festival PhotoIreland (Dublín – Irlanda), en el festival Kyotographie y en el Centro de Arte de Kyoto en Japón, en PHotoEspaña y en las Naves del Matadero en Madrid y en el Festival de Fotografía de des Rencontres d'Arles (Francia). Ha sido seleccionada además para participar en European Photography Award lo que le permitirá mostrar su trabajo en exposiciones colectivas en 2016 y 2017 en Francia, Alemania, Noruega e Italia. También publica libros en la editorial especializada en fotografía Filigranes con el autor Jean-Yves Jouannais.

Este año, 39 artistas están desarrollando su residencia en Bilbao Arte, gracias al programa de becas apoyado por la Fundación BBK con el objetivo de posibilitar la producción artística de jóvenes creadores emergentes. Tras esta muestra, Bilbao Arte acogerá del 16 de septiembre al 2 de octubre la exposición "Herliebe" (Politiko-Poetiko) en el patio de cristal y en la sala principal las exposiciones de producción propia "Matriz" de Iago Rey de la Fuente (2 al 23 de octubre) y "Proprioception" de Alessandra Torres (del 30 de octubre al 20 de noviembre).

MARIE SOMMER
"SURFACES"
Del 4 al 25 de septiembre

Sala de Exposiciones de Bilbao Arte

Inauguración: Viernes 4 de septiembre, 19:30 horas

Lunes a viernes de 17:30 h a 20:30 h.

Entrada gratuita

Fundación Bilbao Arte
Urazurrutia, 32. 48003 Bilbao http://www.bilbaoarte.or

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**