**Lun**08032020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bilbao Cultura Ja Bilbao! rinde homenaje a Quino, un clásico del humor gráfico, a través de Mafalda, su personaje más universal

Ja Bilbao! rinde homenaje a Quino, un clásico del humor gráfico, a través de Mafalda, su personaje más universal

Joaquín Lavado, Quino, es objeto de un homenaje a través de Mafalda, su personaje más universal, en el marco del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor JA Bilbao! (www.jabilbao.com). El maestro argentino estará doblemente presente en la capital vizcaína, a través de una amplia muestra de su obra en el Edificio Ensanche y con la exhibición de varios paneles en Metro Bilbao.

La exposición, titulada "Quino por Mafalda", está promovida por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y responde al homenaje tributado al humorista en su país natal con motivo del doble aniversario que se cumplió el año pasado. En 2014 se cumplieron sesenta años de su primera publicación como dibujante de humor gráfico, al tiempo que Mafalda cumplía su cincuentenario.

La exposición se centra en los diferentes periodos del personaje eternamente preocupado por los males del mundo y las contradicciones de los adultos. Una gran Mafalda en tres dimensiones de ocho metros de altura es el elemento más espectacular de la muestra.

 

La exposición, compuesta por 94 reproducciones y material audiovisual, pasa revista a los temas que han inspirado a Quino a lo largo de toda su trayectoria: el mundo, la paz, la política o el poder. Estos temas ilustran las inquietudes del humorista a través de sus años de producción y dan cuenta de la variedad y versatilidad presentes en sus dibujos. La muestra se completa con la proyección de los Quinoscopios (una serie de cortos animados partiendo de originales de Quino), un video sobre sus publicaciones y varios capítulos animados de Mafalda TV.

El Edificio Ensanche acoge la exposición hasta el 18 de octubre, en horario de 11:00 a 20:00 horas.

Y en el pasillo de la estación de Abando de Metro Bilbao permanecerá expuesta la muestra "Quino por todas" hasta el 31 de octubre. En ella se muestra una selección del trabajo del dibujante argentino en pro de la igualdad y los derechos de la mujer, en colaboración con el Departamento de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Quino: biografía
Quino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, nace en la región andina de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932. Publica su primera página en 1954, y desde entonces y hasta la fecha sus dibujos se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario "Primera Plana" de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico "El Mundo", se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

El gran éxito y fama internacional no impedirán que Quino, el 25 de junio 1973, tome una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, sus libros continúan reimprimiéndose, y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales (UNICEF, Cruz Roja...).

"Quino por Mafalda"
Edificio Ensanche
Plaza Ensanche, 11 Bilbao
Hasta el domingo 18 de octubre
Horario: de 11:00 a 20:00h

"Quino por todas"
Metro Bilbao – Pasillo de la estación de Abando
Hasta el 31 de octubre

Además, el público puede disfrutar también de las exposiciones:
OLMO: 70 AÑOS DE DOS CELES (1 octubre – 15 octubre)
Sala BBK (Gran Vía 19)
Laborales de 9:00 a 21:00 // Sábados, domingos y festivos de 11:00 horas a 21:00 horas

KHALID ALBAIH: SAD JOKES (BROMEAR EN SERIO) (1 octubre – 15 octubre)
Sala BBK (Gran Vía 19)
Laborales de 9:00 a 21:00 // Sábados, domingos y festivos de 11:00 horas a 21:00 horas

TRABAJOS III CONCURSO ESCOLAR DE HUMOR GRÁFICO (1 octubre – 11 octubre)
Mercado de la Ribera

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**