**Lun**08032020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bilbao Cultura Azkuna Zentroa inaugura mañana la exposición ‘¿Por qué no Judy Chicago?’ que se podrá visitar hasta el 10 de enero

Azkuna Zentroa inaugura mañana la exposición ‘¿Por qué no Judy Chicago?’ que se podrá visitar hasta el 10 de enero

Azkuna Zentroa inaugura el 8 de octubre la exposición '¿Por qué no Judy Chicago?' que se podrá visitar hasta el 10 de enero. 'Why Not Judy Chicago?' es una producción de Azkuna Zentroa en colaboración con el CAPC de Burdeos (Musée d´art Contemporain de Bordeaux). La exposición va acompañada de un seminario codirigido por el comisario de la muestra, Xabier Arakistain y la antropóloga feminista. Lourdes Méndez en el que además de Judy Chicago participarán, Amelia Jones, Andrew Perchuk, Jane Gerhard y Edward Lucie-Smith. Desde la historia del arte y otras perspectivas teóricas y de pensamiento, en el seminario, se abordaran la obra de Judy Chicago y el nacimiento del arte feminista en la costa oeste de EE.UU. en la segunda mitad de los años 60 del siglo XX.
¿Por qué no Judy Chicago?
La exposición ¿Por qué no Judy Chicago? presenta un relato visual a través de una selección de obras y documentos que recorren los más de 50 años de producción de esta pionera del arte feminista. Incidiendo en la estrecha relación que mantienen su trabajo de artista, de educadora de arte y de escritora, propone una aproximación holística a su carrera que enfatiza la voluntad de la artista de operar simultáneamente en las diferentes instancias que estructuran la institución arte.
Judy Chicago forma parte de la primera generación de mujeres que se incorporaron a la práctica y a la teoría del arte junto a lo que en EE.UU se denomina Segunda Ola del feminismo. En aquel contexto político, social, intelectual y artístico, en el que se cuestionaban los saberes heredados porque perpetuaban la dominación masculina, Chicago concibió su carrera en torno a las nociones de déficit y desobediencia. Será su frontal rechazo a acatar el mandato patriarcal que somete a las mujeres mediante ideologías que propugnan su natural inferioridad, y que preconizan que "la biología es destino", lo que hará de ella una artista radicalmente innovadora. La desobediencia feminista de esta artista le revelará el déficit de representaciones femeninas de carácter activo en el imaginario colectivo, así como el de narrativas que sitúen en positivo a las mujeres en la historia. Judy Chicago hizo de estos déficits los dos ejes principales sobre los que gira su trabajo.

El primero dedicado a la creación de una iconografia femenina y feminista que, representando a las mujeres, desvela, denuncia y desafía el falocentrismo que opera como masculino universal en el régimen visual contemporáneo. Este eje arranca con las primeras obras que la artista produjo a principios de los años 60, en las que advierte que la diferencia sexual, entendida como la lógica que fundamenta la discriminación, opresión y explotación de las mujeres, está también inscrita en el régimen visual. Paulatinamente Chicago ira produciendo un imaginario abstracto construido sobre una forma central, a menudo círcular, para dar paso a una iconografía que específicamente simbolizará los genitales femeninos. En esos años de feminismo incipiente en el arte, para la artista se trata de romper el silencio impuesto y de representar la identidad negada, pero también de comenzar una exploración estética sobre qué significa ser mujer desde la experiencia personal, la perspectiva histórica y la reflexión filosófica.

El segundo eje, que interactúa con el primero, gira en torno a la historia. El interés de Chicago por la historia se remonta a sus años de estudiante en los que descubre perpleja que en su formación académica no se le ofrecen referentes femeninos. Inicia entonces un proceso de búsqueda en la historia del pensamiento feminista que le proporcione una genealogía de mujeres, en el arte y en todos los ámbitos de actividad, que, en especial a partir de 1970, informa de una manera directa su trabajo. Aquel año puso en marcha el primero de sus proyectos educativos de arte, en los que la toma de conciencia feminista era su base fundamental y que aunque en un principio sólo se ofrecerán a grupos de mujeres, en una segunda etapa también incorporan a varones. A principios de los 70 también impulsa una serie de proyectos artísticos colaborativos que marcaron hitos en el Arte Feminista y que desembocaron en una serie de obras en las que destaca la incorporación de técnicas, como la pintura de porcelana, la costura o el bordado, que se asocian a un universo femenino, y que responden a su preocupación por la producción de una historia visual de las mujeres. En su búsqueda de referentes femeninos, Chicago no sólo constató la existencia de mujeres insignes en todas las épocas, sino que descubrió que sus figuras habían sido sistemáticamente borradas de ellas. De ahí que, buena parte de la creación artística de Chicago rinda homenaje, y en algún caso incluso en forma de monumento, a las figuras y logros de las mujeres que una historia androcéntrica ha negado o minimizado.
En una nueva aproximación a la historia, las piezas más recientes de esta exposición excavan en textos religiosos y en la cultura popular como si de archivos históricos de conocimiento se tratara y evidencian, de forma especial, la riqueza y la complejidad de la mirada feminista de Chicago. La mirada feminista es el único "método" de observación de las sociedades humanas que no olvida que la diferencia sexual se produce en conjunción con la de raza/étnia, clase y edad. Una mirada que Chicago propone al comienzo del siglo XXI para ahondar en la redefinición y aplicación de la agenda contemporánea de los derechos humanos.
Recordando una vez más la máxima del feminismo "lo personal es político" el título de la exposición ¿Por qué no Judy Chicago? pretende transcender la dimensión particular para abordar la cuestión del (no) reconocimiento de las artistas mujeres y, en concreto, el de las artistas feministas. En su dimensión particular el título también evoca otra pregunta: ¿Por qué una de las legendarias pioneras del Arte Feminista, y una de las artistas vivas más populares de los EE.UU., sigue sin ser reconocida por las instituciones de arte hegemónicas?
La exposición irá acompañada de un seminario codirigido por el comisario de la muestra, Xabier Arakistain y la antropóloga feminista, Lourdes Méndez en el que además de Judy Chicago participarán, Amelia Jones, Andrew Perchuk, Jane Gerhard y Edward Lucie-Smith. Desde la historia del arte y otras perspectivas teóricas y de pensamiento, en el seminario, se abordaran la obra de Judy Chicago y el nacimiento del arte feminista en la costa oeste de EE.UU. en la segunda mitad de los años 60 del siglo XX.

¿Por qué no Judy Chicago? es una coproducción de Azkuna Zentroa con el CAPC de Burdeos y la colaboracion de Penn State University comisariada por Xabier Arakistain.
Judy Chicago
Judy Chicago (20 de julio de 1939, Chicago) es una artista, autora, maestra y humanista cuyo trabajo y vida son modelos para una definición más extensa del arte, un papel más amplio para el artista, y la defensa de los derechos de libertad de expresión para las mujeres. El trabajo de Chicago ha sido expuesto en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Ha escrito 14 libros, llevando su arte y filosofía a los lectores alrededor del mundo.
A principios de la década de 1970, después de diez años de práctica artística profesional, Chicago se convirtió en pionera del arte feminista y la educación artística mediante un programa único en su clase para mujeres en la Universidad Estatal de California, Fresno. Durante años, ha continuado con el desarrollo de este enfoque pedagógico.
En 1974, Chicago dirigió su atención sobre el tema de la historia de las mujeres, para crear su obra más conocida, The Dinner Party, la cual se llevó a cabo entre 1974 y 1979 con la participación de 400 voluntarios. Este proyecto monumental de multimedia es una historia simbólica de las mujeres en la civilización occidental. The Dinner Party encontró un hogar permanente en 2007 en el Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sacker en el Museo de Brooklyn.
De 1980 a 1985, Chicago trabajó en el Birth Project. Habiendo observado en el arte occidental una ausencia de iconografía en torno al tema del nacimiento, Chicago diseñó una serie de imágenes para bordado centrándose en el nacimiento y la creación, las cuales fueron realizadas, bajo la supervisión de la artista, por 150 talentosos bordadores en diferentes lugares del país.
Mientras completaba el Birth Project, Chicago también se enfocó en su trabajo de estudio individual para crear PowerPlay. A través de dibujos, pintura, tejido, papel de molde, y relieves en bronce, Chicago dirigió una mirada crítica feminista hacia el constructo del género de la masculinidad, explorando cómo las definiciones de poder han afectado al mundo en general, y a los hombres en particular.
La larga preocupación de la artista con respecto a los temas del poder y un creciente interés en su propia herencia judía, llevó a Chicago a su siguiente conjunto de obras, el Holocaust Project: From Darkness into Light, que tomó ocho años de investigación, viajes, estudio, y creación artística. Está conformado por un conjunto de obras que unen las pinturas de Chicago con la fotografía de Donald Woodman, así como obras en vidrieras y tapices diseñados por Chicago y realizados por talentosos artesanos.
Resolutions: A Stitch in Time fue el último proyecto colaborativo de Judy Chicago. Iniciado en 1994, Resolutions combina la pintura y el bordado, y, con la mirada puesta en el futuro, hace una reinterpretación lúdica de los dichos y proverbios populares.
En 2011 y 2012, las importantes contribuciones de Chicago al arte del sur de California fueron puestas en la mira en 'Pacific Standard Time', una iniciativa financiada por Getty que documentaba y celebraba la valiosa historia de la región. Esta reevaluación del arte de Chicago ha desembocado en un renovado interés en su trabajo en todo Norteamérica y Europa.
En 2014, se llevaron a cabo exposiciones y eventos de costa a costa para celebrar el cumpleaños 75 de Chicago, culminando en la compleja obra pirotécnica A Butterfly for Brooklyn. Más de 12,000 personas asistieron a esta muestra pirotécnica en Prospect Park, Brooklyn, New York.
Durante más de cinco décadas, Judy Chicago ha permanecido firme en su compromiso con el poder del arte como vehículo para la transformación intelectual y el cambio social, y con el derecho de las mujeres de participar en los niveles más altos de la producción artística.
Para más información sobre la obra de Judy Chicago: www.JudyChicago.com y www.throughtheflower.org.

 Qué: Exposición 'Why Not Judy Chicago?'
 Cuándo: Del 8 de octubre al 10 de enero
 Dónde: Sala de Exposiciones. Planta -2. Azkuna Zentroa

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**