**Lun**08032020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bilbao Cultura Cinco grupos en el Festival Musika Bizian, organizado por el grupo de danza Andra Mari

Cinco grupos en el Festival Musika Bizian, organizado por el grupo de danza Andra Mari

El grupo de danza Andra Mari de Galdakao celebrará con buena música y actividades para todo el pueblo sus 60 años de vida. Seis décadas marcadas por el amor a la cultura vasca, que cumplen organizando el Festival Musika Bizian (II Festival de Música de Pueblos sin Estado) los días 30 y 31 de octubre en la Plaza Iturrondo y con más conciertos y actividades los días 7, 14, 21 y 22 de noviembre, que traerán a Galdakao en concierto a Benito Lertxundi, además de algunas de las mejores voces de Iparralde como Erramun Martikorena o Aire Ahizpak y el Festival 'Atzoko, gaurko eta biharko Andra Mari´.

Andra Mari organizó los días 9 y 10 de mayo de 2014 el I Festival de Música de Pueblos sin Estado en el que actuaron Kherau, los escoceses Mànran, el grupo de Occitania Xarnege, Korrontzi y los catalanes Stukat del Bolet. En esta segunda edición del Festival, en Galdakao sonarán originales músicas procedentes de Galicia, Bretaña e Irlanda del Norte y, por supuesto, de Euskal Herria. Musika Bizian se celebrará en una gran carpa instalada en la plaza Iturrondo.

El Festival comenzará el viernes día 30 de octubre con los conciertos de los grupos Riobó (Galicia) y Kepa Junkera + 7 sorginak, quienes subirán al escenario de la plaza Iturrondo a partir de las 21:30 horas. Y el sábado 31 de octubre, a la misma hora actuarán Stetrice (Bretaña), Brian Finnegan Band (Irlanda del Norte) y Gozategi. El domingo 1 de noviembre Andra Mari animará con música el Perretxiko Eguna.

Desde las 19 hasta las 21 horas y con salida desde la Plaza Iturrondo, los días 30 y 31 de octubre habrá animación callejera con Gibelurdinek y The Peinbreikers. El Ayuntamiento de Galdakao financia el Festival Musika Bizian, que cuenta también con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

MERCADO DE LUTHIERS Y EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS TRADIDIONALES

Este festival no ofrece sólo música. El sábado 31, de 11 a 14:30 horas y en la plaza Iturrondo, se instalarán un mercado de luthiers y una exposición de instrumentos tradicionales vascos con actividades didácticas para conocer cómo se fabrican artesanalmente estos instrumentos, así como la historia y la situación actual de cada uno de los pueblos que ofrecerán música en Galdakao.

Se podrá ver y conocer cómo se realizan diferentes instrumentos tradicionales gracias a la presencia de varios artesanos constructores de instrumentos (luthiers). Estarán los artesanos Jotzen (percusión, txalapartas, cajones, panderos), Sospalak (talla en madera), el fabricante de albokas Osses, Ezpela (artesano de materiales para la danza como arcos, espadas, palos....) y el fabricante de instrumentos con materiales reciclado Katxarrismos (especializado en la fabricación de instrumentos con materiales reciclados).

Todos los actos del festival son gratuitos. Este Festival nació el año pasado, pero sus objetivos siguen siendo los mismos: perdurar en el tiempo y llevar a Galdakao las mejores músicas tradicionales y contemporáneas de diversas raíces. El grupo de danza Andra Mari organiza de nuevo este festival de música, aportando una iniciativa cultural más al pueblo donde nació hace 60 años.

Fundado en 1955, el grupo ha realizado desde entonces una intensa labor de promoción de la cultura y las tradiciones vascas. Muestra de ella es Folklore Bizian, el Festival Internacional de Folklore que lleva organizando desde hace 28 años y que cada julio, llena de música y danza las calles de Galdakao. Actualmente, Andra Mari lo integran alrededor de 200 personas (120 niños y niñas y unos 80 mayores) de entre 6 y 73 años y cuenta con un total de 450 socios.

LOS GRUPOS DEL FESTIVAL

RIOBÓ (GALICIA)

Begoña Riobó es, actualmente, la violinista con mayor proyección del panorama musical gallego. Con una destacada trayectoria artística, en la que formó parte de las bandas de Carlos Núñez, Susana Seivane, Anxo Lorenzo o Sondeseu, se presenta como la primera violinista folk gallega en liderar su propio proyecto.

"Riobó" es el nombre del grupo de Begoña y también, el título de su primer trabajo discográfico publicado en 2011, que se caracteriza por el virtuosismo de sus músicos a la hora de arreglar e interpretar melodías de la tradición gallega, siendo fieles a sus formas y origen. Así, cada concierto se convierte en una muestra de sensaciones, en la que conviven las raíces culturales más profundas con fórmulas interpretativas actuales.

Acompañando a Begoña, en Riobó encontramos a cuatro reconocidos músicos, que atesoran una sólida trayectoria y son habituales en los principales proyectos musicales en Galicia. Son Fernando Barroso (guitarra), Marcos Campos (gaita, acordeón y flautas), Xosé Liz (bouzouki) y Fernando Pérez (flautas y requinta).

KEPA JUNKERA + 7 SORGINAK (EUSKAL HERRIA)

Actualmente Kepa Junkera es el trikitilari más famoso del mundo. El disco con el que logró éxito comercial y que le trajo reconocimiento internacional llegó en 1998: "Bilbao 00:00h" . En dos discos recopiló sonidos de todo el mundo, de Madagascar a Quebec, de Europa Central a África, de Galicia a Irlanda, pasando por Portugal... Para ello, el trikitilari contó con la participación de un enorme número de colaboradores: Phil Cunningham, Hedningarna, Alasdair Fraser y Paddy Moloney, entre otros muchos.

El premio Grammy conseguido en la categoría de mejor disco folk por el disco en directo "K" tiene mucho que ver con ese reconocimiento internacional. Para la grabación de ese disco, Junkera reunió a La Bottine Souriante, Bulgarka, Patrick Vaillant y la Coral de Donostia, además de su habitual conjunto musical.

En varios de sus trabajos ha juntado a conocidos músicos durante su largo periplo por el extranjero y ha recogido en sus canciones las vivencias y sentimientos vividos en varias ciudades.

Con su último trabajo, Kepa Junkera celebra sus 35 años de trayectoria profesional. El nuevo proyecto del músico bilbaíno desea homenajear al mundo de la trikitixa. Se trata de un disco-libro que lleva por título "Trikitixaren historia txiki bat". Junkera ha introducido canciones propias, ha adaptado piezas tradicionales y las ha grabado con las cantantes y pandereteras del grupo Sorginak. Sin renunciar a la fusión musical que siempre le acompaña, en este proyecto ofrece sonidos tradicionales y originales; es un trabajo emocional sobre el viaje realizado alrededor de sus vivencias personales. En el concierto actuarán Kepa Junkera (trikitrixa-percusiones) junto a Sorginak (pandereta-voz-baile-percusiones): Amets Ormaetxea, Eneritz Aulestia, Leire Etxezarreta, Irati Gutierrez, Garazi Otaegi, Maria Lasa y Alaitz Eskudero.

STETRICE (BRETAÑA)

Stetrice es un grupo de folk creado en 1994. En su origen fue un dúo (Patrice 'Belette´ & Stephanie Deshayes), pero con el tiempo se convirtió en un quinteto que se mantiene hoy día. Tras recorrer el mundo divulgando la música folk bretona, Stetrice regresó a sus raíces el año 2005, con la intención de renovar el grupo. Así, se incorporaron otros tres miembros (Frédéric Perroux, Melanie Mathieu y Goron Lebot), dando al grupo un toque folk-rock-céltico, y añadiendo una dosis rockera de gran energía a la música tradicional. Siempre, eso sí, manteniendo como base la música unida a sus raíces.

En sus composiciones, además del protagonismo de la música, dan mucha importancia y fuerza a las letras, ya que la mayor parte de sus canciones están escritas en inglés, francés y bretón.

Este grupo ha publicado ocho discos en su larga trayectoria, varios de ellos en formato de dúo y otros en formato de quinteto. El último salió al mercado en el año 2013, con el título "Tu es là". Con dicho trabajo dan la 'Bienvenida a Bretaña´ a sus oyentes, sus seguidores y a todo el público en general.

BRIAN FINNEGAN BAND (IRLANDA DEL NORTE)

Brian Finnegan es un intérprete de flauta y 'whistle´ (silbato) de Armagh (Irlanda del Norte). Puede decirse que su mayor éxito lo consiguió con el grupo Flook desaparecido en el año 2008, a pesar de que ha publicado varios trabajos como solista. Desde entonces, ha seguido trabajando como músico con su grupo Brian Finnegan Band y con otras formaciones musicales, intercalando también la enseñanza musical. Hay que subrayar que, en respuesta a las peticiones del público, ha ofrecido varios conciertos con el grupo Flook en los últimos años.

En opinión de muchos expertos, Brian Finnegan es uno de los principales innovadores de la música tradicional irlandesa. De hecho, con el grupo Flook consiguió varios premios y excelentes críticas en su país natal.

Kan, el nuevo proyecto de Brian, se formó como cuarteto. A pesar de realizar una gran labor durante los últimos años, este mismo año el grupo ha tenido que dejar de tocar. Su último trabajo en solitario, "The ravishing genius of bones", fue publicado en 2010. En el disco participaron Ed Boyz, John Joe Kelly, Mike McGoldrick, el grupo Crooked Still y miembros del grupo Kan del que formaba parte en esos momentos. En las nueve piezas de dicho trabajo Finnegan muestra claramente una gran profesionalidad y exquisitez a la hora de interpretar varias flautas y whistles, manteniendo vivo el espíritu de Flook.

GOZATEGI (EUSKAL HERRIA)

Gozategi es un conjunto de música vasca que logró gran éxito en Euskal Herria en la década de los 90 con sus sonidos de trikitixa. El grupo lo formaban los hermanos Asier y Ainhoa Gozategi y un tercer miembro.

Comenzaron a tocar en romerías en 1991, con el nombre de Gozategi Anai-arrebak, para posteriormente convertirse en Gozategi. Al publicarse el primer disco del grupo, "Gozategi" (1995), quedaron patentes la juventud, viveza y color de la música del trío. Para entonces el nombre de Gozategi era ya muy conocido, ya que el tema "Nor-nori-nork", basado en una canción del cantante Manolo Escobar, había conseguido un enorme éxito. Además de Arin-arinez, fandangos y porrusaldas, aquel primer trabajo de Gozategi incluyó tex-mex, cumbia y baladas de amor.

Pero el momento de máximo esplendor, el de mayor éxito, llegó con su segundo disco, "Ainhoa" (Elkar, 1996) y, más concretamente, con el tema "Nirekin", que se convirtió en la canción del verano del 96.

Posteriormente llegaron "Kalanbreak" (1998), "Egunon" (2000) y en 2004, crearon la canción de la fiesta Kilometroak celebrada en Zarautz y Orio. A pesar del tiempo transcurrido, el grupo conservó el estilo que les había llevado al éxito: canciones bailables y letras directas. Entre los temas que Gozategi trata en el último trabajo publicado hasta la fecha están el cierre de Euskaldunon Egunkaria, la ilegalización de Batasuna, el cambio surgido en el Gobierno Español tras los atentados del 11 de marzo de 2014 o la tragedia de los inmigrantes, entre otros muchos.

PROGRAMA

* MUSIKA BIZIAN

(II. FESTIVAL DE MÚSICA DE PUEBLOS SIN ESTADO)

30 DE OCTUBRE, VIERNES, 21:30 H.

RIOBÓ (GALICIA)

KEPA JUNKERA + ZAZPI SORGINAK

A partir de las 21:30 horas en la carpa instalada en la Plaza Iturrondo

Gratuito

31 DE OCTUBRE, SÁBADO, 21:30 H.

STETRICE (BRETAÑA)

BRIAN FINNEGAN BAND (IRLANDA DEL NORTE)
GOZATEGI (EUSKAL HERRIA)

A partir de las 21:30 horas en la carpa instalada en la Plaza Iturrondo

Gratuito

http://www.andramaridantzataldea.net

 

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**