**Lun**08032020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bilbao Cultura “Sonoridades” de Eduardo Chillida inaugura la Capitalidad Europea de la Cultura de la ciudad de Wroclaw

“Sonoridades” de Eduardo Chillida inaugura la Capitalidad Europea de la Cultura de la ciudad de Wroclaw

La exposición "Sonoridades" de Eduardo Chillida inaugura hoy viernes la Capitalidad Europea de la Cultura de la ciudad de Wroclaw. La exposición está formada por más de 40 piezas del artista donostiarra, con una compañía de excepción: música creada por los compositores Gorka Alda y José M. Sánchez-Verdú que surge de la inspiración de la escultura de Chillida y de sus escritos.
Los comisarios de la exposición, Inés R. Artola e Ignacio Chillida, aseguran que "no se trata de un proyecto de exposición al uso". Ignacio Chillida recuerda que "nuestro padre tuvo una muy importante relación con la música y pronto nosotros, sus hijos, nos dimos cuenta de ello, puesto que en ocasiones requería nuestra presencia en su estudio, lugar sagrado donde los haya, al que normalmente no solíamos ir porque sabíamos que podíamos molestar. [...] Nos ponía música y nos solíamos tumbar en distintas posturas o sentados en el suelo y así pasaban unas cuantas horas, dibujándonos".
Las obras de Chillida que dan forma a la exposición son unas treintena de esculturas de alabastro, acero corten, tierra chamota, hierro y plata; cinco collages; cinco gravitaciones blancas; y dos dibujos de tinta.
En cuanto a la música, cabe destacar que Alda es uno de los compositores más cercanos al artista donostiarra: ha compuesto piezas en espacios como "El peine del viento" en San Sebastián e incluso en el propio Museo Chillida-Leku. En Wroclaw, Alda presenta dos instalaciones sonoras que tratan de recrear la sonoridad que emana de las esculturas expuestas en estos lugares en particular. Así, la pieza "Elogio de la luz XX" sonará en la capilla de la galería, en torno a un alabastro de Chillida. "Besarkada" impregnará de sonoridades el otro ala de la galería, en una sala con obras en hierro. Música electrónica hecha en función de las piezas y del espacio que mostrará al visitante de esta exposición que es posible escuchar a Chillida y penetrar en su universo interior, íntimo y sonoro.

La música de José M. Sánchez-Verdú también estará presente dentro del espacio expositivo mediante vídeos y de modo real en el cierre de la exposición, en donde se interpretará un ciclo de piezas dedicado a esta exposición. La inspiración de Sánchez-Verdú en Chillida viene de una vía más conceptual que formal, pues el compositor se inspira no solo en la obra sino también en los escritos del escultor. Los responsables del ciclo musical serán Iñaki Alberdi (acordeón solista) y el cuarteto de saxofón Sigma Project.
"Sonoridades" es fruto de la iniciativa de la profesora Inés R. Artola e Ignacio Chillida, a cargo de la Fundación Eduardo Chillida–Pilar Belzunce, en colaboración con Wroclaw 2016. La intención de la muestra es aportar una nueva visión musical de la obra del escultor donostiarra a la ciudad polaca, que comparte la Capitalidad Cultural este año con San Sebastián. La exposición abre hoy viernes sus puertas al público, que podrá disfrutar de ella hasta el 13 de marzo en la galería Awangarda Bwa Wroclaw.
Acerca de Eduardo Chillida

Eduardo Chillida es un artista natural de Donostia (10 de enero de 1924-19 de agosto de 2002), que ha pasado a la historia por su trabajo en la escultura y su dominio de los materiales y el espacio. Su obra está presente en los grandes museos y colecciones de todo el mundo, y sus esculturas se encuentran frente al mar como en San Sebastián y en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Helsinki, Basilea, Palma de Mallorca, Guernica o Berlín. Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heideggeer y Emile Cioran, o poetas como Octavio Paz.

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**