**Jue**12052019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bilbao Cultura La Diputación organiza una exposición sobre la creatividad humana

La Diputación organiza una exposición sobre la creatividad humana

La Diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao, junto al artista y videocreador Txuspo Poyo y los arqueólogos Juan Carlos López Quintana y Diego Garate, ha presentado la exposición "2016 d.c. Paleolito" que pretende mostrar la capacidad creativa del ser humano de hace 25 mil años, con creaciones más contemporáneas del siglo XX y XXI. En definitiva, la capacidad creativa del ser humano independientemente de la época.

El arte parietal tiene un papel clave para conocer mejor de dónde venimos, la historia de nuestros antepasados. En los últimos años están siendo extraordinarios los hallazgos de creatividad humana milenaria en diversas cuevas de Bizkaia. Atxurra y Armintxe son los últimos grandes descubrimientos en el Territorio.

Desde hace unos pocos años, la colaboración y el trabajo conjunto de instituciones, arqueólogos y espeleólogos ha contribuido a la recuperación y estudio de un conjunto extenso de cuevas con arte prehistórico.

Aunando fuerzas, se está llevando a cabo una labor de recuperación y de conservación de un patrimonio muy valioso que ahora, mediante las técnicas de digitalización puestas en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia, se consigue acercar al público protegiendo en todo momento el patrimonio.

La exposición de la Sala Rekalde, entre otras cosas, nos dará la posibilidad de descubrir el proceso que se ha utilizado para conseguir realizar las réplicas de las cuevas, mostrando las labores de digitalización y fotogrametría que un equipo de expertos está llevando a cabo en las cuevas.

En esta muestra se enseña el trabajo realizado y sus resultados. Apoyados en las nuevas tecnologías se experimenta con la creatividad al relacionar el arte paleolítico, en soportes del siglo XXI, con las creaciones más recientes presentadas sobre bases tradicionales. Un guiño desde el pasado a la contemporaneidad.

Lorea Bilbao ha ensalzado la relevancia de esta exposición en la que "el visitante podrá entrar en la cueva y conocer cada detalle de los grabados o pinturas que hay en su interior mediante óculos. Con este sistema, el visitante experimenta un viaje virtual a las cuevas de Ventalaperra (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi) y Arenaza (Galdames). Aunque también se podrán contemplar los paneles de arte rupestre de otras seis cuevas de Bizkaia: El Rincón (Karrantza), Askondo (Mañaria), Lumentxa y Armintxe (Lekeitio), Morgota (Kortezubi) y Atxurra (Berriatua). En estas últimas continúan las labores de investigación. Bilbao ha añadido que "la exposición trata de mostrar no sólo el trabajo realizado en el aspecto científico-histórico también habla de la creatividad humana, de la necesidad del ser humano de trasmitir sus vivencias a través del arte. Se lleva al visitante a esta reflexión mostrando las manifestaciones más antiguas del territorio en el soporte tecnológico, conviviendo con obras de primer orden cedidas por el Museo de Bellas Artes, de Miquel Barceló, Mimmo Palladino y Ken Appel, junto a video creaciones realizadas expresamente para este proyecto por: Txuspo Poyo, Paco Gramaje, y Alba Corral."

Esta muestra es una manera de pararse a mirar la capacidad humana de crear, mostrando las manifestaciones más antiguas del territorio en el soporte tecnológico puntero del siglo XXI. Para ello, se exponen varias videocreaciones realizadas por Txuspo Poyo, Paco Gramaje y Alba Corral.

El objetivo principal es generar emociones en el visitante, a la vez que se difunde el conocimiento obtenido en este caminar científico. Para ello, el público encontrará diversos montajes que se contraponen en el tiempo histórico a lo largo de la exposición. Una invitación a la reflexión y al pensamiento.

La celebración del aniversario del centenario de Santimamiñe culmina con esta exposición que pone en valor el patrimonio de arte Parietal que existe en Bizkaia y a su vez lleva a la reflexión sobre la creatividad humana.

Todos los jueves a las 18:00 horas habrá visitas guiadas a la exposición. Y el 15 de diciembre a las 19:00 horas se celebrará una mesa redonda sobre el arte y la creatividad de la mano del Catedrático en Prehistoria César González, el doctor en arqueología Diego Garate, el videocreador de arte Txuspo Poyo, entre otros. Asimismo, a lo largo de la exposición se organizaran varios talleres dirigidos a todos los públicos.

Esta muestra se expondrá en la Sala Rekalde hasta el 29 de enero.

Comencemos nuestro viaje a "Paleolito"

Nada más adentrarse a la muestra el visitante conoce las actividades y a los protagonistas que están trabajando en el descubrimiento, estudio, protección, difusión y gestión del arte paleolítico en Bizkaia, exponiendo sus experiencias y trabajos. En definitiva, nos abren la puerta más íntima de sus conocimientos.

A continuación, mediante un sistema de inmersión total, nos adentramos en un área dedicada a la visita virtual a tres cuevas: Ventalaperra, Santimamiñe y Arenaza. Se trata de generar una sensación única que permita al visitante el disfrute de las expresiones artísticas más antiguas de Bizkaia de manera íntima e individual; ofreciendo un itinerario exclusivo en un ambiente único: los espacios creativos del Paleolítico.

Avanzamos en nuestro caminar y alcanzamos la explosión artística: el encuentro del arte paleolítico con el siglo XXI. De la mano varios artistas, veremos cómo se funde el arte paleolítico, el contemporáneo y el digital generando un único espacio en el que las diferencias entre ellos se diluyen sumergiendo al visitante en una atmosfera emocional inusual e innovadora. Nos acompañan en la muestra cuadros de Miquel Barceló, Mimmo Paladino y Karel Appel (cedidos por el Museo Bellas Artes), así como vídeocreaciones generadas exclusivamente para esta exposición por Paco Gramaje, Txuspo Poyo y Alba Corral.

Continuamos adentrándonos en el itinerario: El taller. Permite al visitante conocer directamente, mediante el uso de pantallas táctiles, una parte del abundante material elaborado para la documentación de nueve cuevas y de su arte prehistórico en formato 2D y 3D.

Un vídeo final, que cierra y completa nuestro viaje, nos muestra el proceso de elaboración de las réplicas virtuales de las nueve cuevas expuestas y establece los créditos de la exposición 2016 d.C. PALEOLITO.

En resumen, la muestra busca ayudar a reconocer la capacidad creativa también de nuestros antepasados, nos permita valorar su obra como un tesoro único al que mimar y así, transmitirlo a futuras generaciones, sin olvidar la esencia: el arte independientemente de su tiempo.

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**