**Vie**12132019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bilbao Cultura Operativo especial de Santo Tomás 2016

Operativo especial de Santo Tomás 2016

Un año más, el próximo miércoles, día 21 de diciembre se celebra la tradicional Feria de Santo Tomás. El entorno del Arenal y de la Plaza Nueva volverá a convertirse en uno de los mayores mercados al aire libre del País Vasco, con 282 puestos de venta de hortalizas, quesos, frutas, txakoli, sidra, talo, pan de caserío, miel, animales, plantas, flores y otros productos de nuestros baserritarras.

Técnicos y operarios de las áreas de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público y Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao participarán en el operativo especial previsto para este gran evento de la Navidad en Bilbao, que se prolongará hasta el día siguiente de la Feria de Santo Tomás.

 

El refuerzo de la seguridad ciudadana y la limpieza de la vía pública, la coordinación y tramitación de todas las autorizaciones por parte de la oficina de espacio público, la inspección de los puestos de venta y de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, los cambios circulatorios en el entorno del Arenal, la modificación en varias líneas de Bilbobus y la habilitación de nuevas paradas son algunas de las medidas programadas desde el Ayuntamiento de Bilbao para que esta 69ª edición del tradicional Mercado-Exposición de Santo Tomás siga siendo uno de los actos más entrañables, festivos y multitudinarios de la Navidad bilbaína.

Ante la gran afluencia de público prevista a lo largo de la jornada, y especialmente durante las horas centrales del día, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda hacer uso del transporte público para acceder tanto a la zona del Arenal como a la Plaza Nueva.

RECINTOS FESTIVOS

Una vez más, el Arenal será el escenario principal del Mercado de Santo Tomás, por lo que se cerrará al tráfico rodado el recinto comprendido entre las calles Sendeja, Ribera y Puente del Arenal, con restricciones circulatorias similares a las que se registran durante Aste Nagusia.

El recinto festivo del Paseo del Arenal contará con un total de 224 puestos de venta de productos elaborados por los baserritarras, de 2,50 x 2,50 metros cada uno, así como un tótem identificativo con las imágenes corporativas del Ayuntamiento de Bilbao y de BBK (entidades organizadoras del Mercado de Santo Tomás).

La Plaza Nueva, por su parte, albergará 58 puestos de baserritarras, Para minimizar cualquier tipo de riesgo asociado a la importante afluencia de gente prevista para toda la jornada, se han retirado los contenedores de residuos habitualmente ubicados en los accesos a la Plaza Nueva, donde habrá personal de seguridad que se encargará de controlar y facilitar las entradas y salidas de personas.

Asimismo, cada arco de acceso a la Plaza contará con un vial para entrar y otro para salir y deberán permanecer fácilmente transitable en todo momento.

Los puestos de venta y txosnas de Santo Tomás estarán situados de forma que no invadan las zonas de césped y arbolado, dejando libres los bancos y demás elementos del mobiliario urbano.

Además, en la Plaza Arriaga se colocará un puesto para la distribución del calendario de Kutxabank y una caseta para la recogida de juguetes.

En la zona de los Tinglaos del Arenal se establecerá el Centro de Coordinación de Seguridad Municipal, compuesto por personal de protección civil, un puesto de ambulancias y atención sanitaria y agentes de la Policía Municipal con una oficina móvil de recogida de denuncias para garantizar durante todo el día la seguridad en los distintos recintos festivos.

Como cada año, y a unos pocos metros de distancia, las personas que acudan al mercado podrán disfrutar del tradicional Mercadillo de Navidad, en la balconada de la calle Bailén.

CAMBIOS CIRCULATORIOS

Calles cerradas al tráfico (de 09:00 a 22.00 horas, aproximadamente)

Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka).
Ribera (a la altura del Puente de la Merced)
Puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén)
Hasta las 11:00 horas se permitirá el acceso para carga y descarga en el Casco Viejo –salvo que la afluencia de público no lo aconseje por motivos de seguridad- y las líneas de Bilbobus que circulan por la zona mantendrán sus servicios con normalidad hasta las 09:00 horas, momento en el que se establecerán los recorridos alternativos programados para cada una de las líneas afectadas.

Asimismo, hasta el final de la jornada, los vehículos particulares únicamente podrán circular por la calle Bailén en dirección hacia la calle Ripa, y el transporte público podrá girar desde la calle Bailén hacia la Plaza Circular, salvo que la afluencia de público no lo permita.

Aparcamientos

A pesar del corte de circulación, los accesos al parking de rotación del Arenal, a los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza, Prim y Ribera y a los aparcamientos de residentes de Plaza Nueva y Prim-Dolaretxe se mantendrán abiertos hasta el momento en que la Policía Municipal considere que el acceso de vehículos puede suponer algún riesgo para la seguridad de los viandantes debido a la afluencia de público.

Una vez cortado el acceso desde la Plaza Erkoreka, los aparcamientos de la zona de Prim-Dolaretxe podrán acceder mediante señalistas, desde el cruce de las calles Prim con Aurrekoetxea.

En el caso del aparcamiento del Arenal, el acceso estará señalizado desde la Plaza Ernesto Erkoreka, mediante conos altos y cinta y con la ayuda de varios señalistas. Se mantendrá cerrado el acceso-salida hacia la Plaza San Nicolás.

BILBOBUS

Como todos los años, el cierre del recinto festivo del Arenal obligará a introducir cambios puntuales en el recorrido habitual de varias líneas de Bilbobus (Líneas 03, 11, 22, 28, 30, 40, 56, 58, 62, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A5, A7).

Bilbobus prestará servicio con los horarios y frecuencias de un día laborable, poniendo a disposición de las personas usuarias el servicio de Gautxori, que permanecerá en funcionamiento hasta las 02:00 de la madrugada.

Paradas anuladas

Como consecuencia de los desvíos, se dejarán sin servicio las siguientes paradas:

Gran Vía 8 (para las líneas 28, 72 y A7)
Sendeja fte.5
Viuda de Epalza 1/ San Nicolás
Arenal/fte. San Nicolás
Puente del Arenal
Arenal/Arriaga
San Nicolás, 4
Unamuno
Prim, 22 bis
Prim, 36.
Asimismo, se habilitará una parada provisional en la calle Bailén.

Toda la información relativa a estos cambios y desvíos alternativos se ofrecerá al detalle en cada una de las paradas modificadas, en la página web del Ayuntamiento, www.bilbao.eus/bilbobus y en el 010 (944 010 010).

Bizkaibus y taxis

Las líneas de Bizkaibus que habitualmente transitan por la zona se verán afectadas por los cortes de tráfico. De cualquier modo, la cabecera de línea de la calle Bailén prestará servicio con total normalidad.

Respecto al servicio de taxi, se suprimirá la parada del Paseo del Arenal nº 4, y en su lugar se habilitará una nueva parada en el Puente de La Merced.

Tranvía

En caso de que la aglomeración de personas sobre la trama tranviaria del Arenal suponga, a juicio de la Policía Municipal, un riesgo para la seguridad vial, EuskoTren interrumpirá el servicio tranviario entre las paradas de Arriaga y Pío Baroja, y establecerá un esquema de funcionamiento adaptado a dichas circunstancias, con servicio entre Atxuri y Arriaga, por un lado, y entre Pío Baroja y Hospital, por otro.

Este esquema de funcionamiento se mantendría desde las 10:30 hasta las 20:30 horas, momento en el que está previsto que el tranvía pueda recuperar su tránsito habitual por la zona del Arenal.

Bilbon Bizi

El punto de Bilbon Bizi de la Plaza Arriaga estará fuera de servicio todo el día, no pudiéndose coger ni dejar bicicletas en él. El resto de los puntos funcionarán con normalidad.

SEGURIDAD CIUDADANA

Dispositivo de Seguridad

La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han previsto un dispositivo especial de seguridad compuesto por unos 200 agentes en total para evitar posibles altercados y situaciones de picaresca o inseguridad ciudadana.

Así, agentes uniformados de las Inspecciones de Policía Vecinal y Ertzaintza patrullarán el recinto junto a agentes no uniformados para prevenir robos de cartera, peleas u otras alteraciones del orden público, que pudieran generar inseguridad entre las personas asistentes.

La Policía Municipal establecerá patrullas uniformadas tanto en el interior y en el Centro de Coordinación de Seguridad Municipal en los Tinglaos del Arenal, como controlando el perímetro del mercado con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka y la Plaza Circular. Además técnicos de Protección Civil, velarán en todo momento por el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad.

Acuerdo de colaboración con Cruz Roja para el reparto de pulseras identificativas a menores

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao y Cruz Roja Bizkaia han firmado un acuerdo de colaboración para que el día de Santo Tomás, personal de Cruz Roja-Juventud Bizkaia repartan en el entorno del Arenal y de la Plaza Nueva pulseras identificativas destinadas a menores.

Estas pulseras, elaboradas por Policía Municipal de Bilbao, se entregarán en el puesto de socorro de Cruz Roja ubicado en el Centro de Coordinación de Seguridad Municipal en los Tinglaos del Arenal.

Además también se entregarán por los propios agentes en la Oficina móvil de recogida de denuncias que estará ubicada en el mismo centro de Coordinación así como en la Comisaría del Ayuntamiento.

Las pulseras tienen como fin facilitar la identificación de los y las menores en caso de extraviarse y están diseñadas para ser colocadas en la muñeca del menor, a petición de la persona responsable o tutor. En dichas pulseras se identificará al menor con su nombre y apellido y el teléfono de la personas responsable.

Dispositivo sanitario

El dispositivo sanitario estará también ubicado en el Centro de Coordinación de Seguridad Municipal en los Tinglaos del Arenal.

Este dispositivo que está compuesto por una decena de personas, cuenta también con:

Un puesto de Mando Avanzado que será el centro de mando y coordinará a enfermeros, ambulancias y traslados en caso necesario.
Un puesto de Asistencia inmediata donde se realizarán las asistencias en su interior, in situ.
3 ambulancias: dos de Cruz roja y una del SAMUR
Enfermeros y técnicos de Cruz Roja
Enfermeros de SAMUR y personal de protección civil
En año pasado se atendieron a 18 personas en el puesto de Asistencia inmediata de las cuales 7 tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Basurto. La asistencia se realizará de 09:30 horas a 21:30horas.

Recomendaciones

De cualquier modo, el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao aconseja adoptar una serie de sencillas medidas preventivas:

Atender las indicaciones de la Policía Municipal, y acudir a los agentes en caso de cualquier emergencia.
No llevar la cartera visible, esconderla en el bolsillo interior de la chaqueta o el delantero del pantalón, y tener los bolsos siempre bien controlados, mejor pegados al cuerpo, que colgando del asa.
En todo caso se recomienda llevar la documentación estrictamente necesaria, procurando guardarla siempre en un lugar distinto a las llaves del domicilio.
En caso de sufrir algún robo, denunciarlo ante la Policía Municipal (Teléfono: 092) o en la Ertzaintza (Teléfono: 112).
LIMPIEZA

Como ya es habitual en la celebración de este tipo de eventos multitudinarios, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un importante esfuerzo para garantizar que la ciudad se encuentre en perfecto estado de uso durante la Feria de Santo Tomás.

Este operativo especial del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público se inicia con las labores de limpieza previas previstas para los días 19 y 20 en las zonas del Arenal, Plaza Nueva y Arriaga. El mismo miércoles habrá unos 340 contenedores de diferentes tamaños y fracciones repartidos por las zonas festivas, siendo casi la mitad de fracción vidrio. Ese día se va a hacer especial hincapié con el vidrio y se destinarán también ocho personas a recoger tanto los cubos de vidrio situados en la calle y cercanos a los puestos, como el vidrio del suelo, con el fin de dar más seguridad al evitarse riesgos de cortes con botellas rotas. El jueves 22 la limpieza comenzará a las 6 de la mañana.

Además, los días 21 y 22 de diciembre va a prestarse el servicio de limpieza de la Ría para retirar cualquier tipo de residuo que pudiera caerse o ser arrojado al agua durante la feria.

El operativo especial de limpieza de Santo Tomás está integrado por unas 120 personas entre hoy lunes y el jueves a las 14 horas, momento en el que se darán por finalizado el operativo, haciendo especial refuerzo el mismo miércoles día de Santo Tomás.

El año pasado se recogieron más de 80 toneladas de residuos, 21 de ellas pertenecían a la fracción vidrio y casi 54 toneladas se recogieron de la fracción resto. Se recogieron también 660 litros de aceite. Por ello, desde el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público se recuerda una vez más la importancia de realizar un consumo responsable y de depositar cada una de las fracciones (resto, papel, envases y vidrio) en su contenedor correspondiente, para facilitar el reciclaje en origen y contribuir a una correcta recogida selectiva.

CONSUMO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao pondrá a disposición del Mercado de Santo Tomás un equipo de técnicos e inspectores que recorrerán los distintos puntos de exposición y venta de alimentos de cara a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la salud de todos los y las asistentes.

Así las cosas, todos y cada uno de los puestos del Mercado de Santo Tomás -además de los restaurantes, bares y cafeterías del centro de la Villa, los puestos de venta del Mercado de La Ribera y los establecimientos comerciales más frecuentados para la adquisición de alimentos, regalos y productos navideños- recibirán la supervisión de los expertos de Inspección de Mercados e Industrias Alimentarias y Restauración, y serán también objeto de atención de la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC/KIUB).

Además de las medidas de control higiénico-sanitario establecidas por el Ayuntamiento de Bilbao, el Área de Salud y Consumo recomienda adoptar actitudes de consumo responsables, como adquirir lo estrictamente necesario, escalonar las compras, exigir que el etiquetado sea claro o consumir productos de "comercio justo" (respetuosos con el medio ambiente, con los derechos de la infancia y con la igualdad entre hombres y mujeres).

Asimismo, se aconseja evitar la compra en puestos o establecimientos que carezcan de la debida autorización administrativa para vender alimentos y/o bebidas y seguir acudiendo a los establecimientos de confianza, sobre todo a aquellos que estén sometidos al sistema de arbitraje de consumo, cuyo logotipo suele estar expuesto a la entrada de los establecimientos.

Al igual que en ediciones anteriores, las txosnas y puestos de degustación de comidas y bebidas utilizarán vasos y platos de un sólo uso, y los productos a la venta se entregarán en bolsas de papel reciclable, que sustituyen a las bolsas de plástico, mucho más nocivas con el medio ambiente.

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**