Azkuna Zentroa inaugura la exposición MIRALDA MADEINUSA comisariada por Vicent Todolí

«El acto de catar se erige en metáfora de la experiencia del consumo estético», afirmaba en 1984 Vicent Todolí, comisario de MIRALDA MADEINUSA, la muestra con la que Azkuna Zentroa presenta por primera vez la totalidad de los proyectos estadounidenses del artista Antoni Miralda (Terrassa, 1942).

La exposición, del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en colaboración con Azkuna Zentroa podrá verse del 7 de junio al 1 de octubre, y tendrá una extensión en el Museo de Reproducciones de Bilbao, (Bilbao La Vieja), entre el 3 de junio y el 1 de octubre.

La muestra recupera proyectos de Miralda vinculados a los Estados Unidos en los que se percibe su apuesta por una obra que prima el espacio público, y la convivencia, el carácter efímero, el espíritu crítico y poético, y también el humor, convirtiendo un acto tan universal como el comer en arte.

Miralda Madeinusa
Miralda se traslada a Estados Unidos en 1972 y se encuentra con un país convulso, inmerso en la guerra de Vietnam, sacudido por movimientos políticos y sociales que desafiaban el sistema. El descubrimiento de la cultura estadounidense, entonces en efervescencia creativa, en la que se respiraba libertad y la sensación de que todo era posible, actúa como catalizador del universo miraldiano. Adoptando la comida como su materia de trabajo, empieza a crear proyectos colectivos y sociales con los que indaga en las ceremonias y rituales y en sus simbolismos. A partir del archivo personal del artista, la exposición reconstruye sus instalaciones de esa época, con un abanico cronológico que abarca desde principios de los años setenta hasta finales de los noventa, y pone al alcance del público una amplia selección de materiales que permite entender la génesis de su obra: grabaciones audiovisuales de acciones y eventos, dibujos, bocetos, fotografías y otros materiales documentales, en su mayoría inéditos.
Entre sus obras destacadas, se mostrará Breadline (1977), una monumental línea de panes que alude a las colas que se formaban para la comida durante la Gran Depresión de 1929, presentada en el Contemporary Arts Museum de Houston; Wheat & Steak (1981), un gran desfile-performance por las calles de Kansas City, una exposición en el Nelson-Atkins Museum of Art y una ceremonia participativa en la Bolsa de Cereales de esta ciudad; y El Internacional Tapas Bar & Restaurant (1984-1986), un experimento social y artístico abierto junto con la restauradora Montse Guillén en el barrio de TriBeCa de Nueva York. La exposición presentará también la gran instalación Santa Comida (1984-1989), que recoge el legado de la cultura afro-caribeña en la América actual, expuesta en el Museo de Reproducciones de Bilbao desde el 3 de junio.

Pintxo y cóctel
Todos los jueves, viernes y sábados de 19:30 a 21:00h, los visitantes podrán probar una reinterpretación de un pintxo+cóctel creado por algunos de los mejores cocineros vascos, inspirados en la carta y el espíritu originales de EL INTERNACIONAL TAPAS & BAR RESTAURANT. Ricardo Pérez del restaurante Yandiola, será el encargado de su elaboración. Participarán en este proyecto:
ANDONI LUIS ADURIZ (Mugaritz)(
ENEKO ATXA (Azurmendi)
DANIEL LOMANA (KUMA)
JUAN MARI ETA ELENA ARZAK (Arzak)
JOSEAN ALIJA (Nerua)
PEDRO SUBIJANA (Akelarre)
RICARDO PÉREZ (Yandiola)

Antoni Miralda
Antoni Miralda nació en Terrassa (Barcelona) en 1942. Tras una estancia de diez años en París en 1972, año en el que se trasladó a Nueva York. Actualmente vive entre Miami y Barcelona. Ya en los años sesenta, junto a los llamados «catalanes de París» -Joan Rabascall, Jaume Xifra, Benet Rossell y Dorothée Selz-, realizó una serie de rituales colectivos en torno al ceremonial de la comida a partir del color y su simbolismo.

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