Lun09252017

Last updateVie, 18 Ago 2017 12pm

Back Está aquí: Home Bilbao Grupo municipal PNV

Avanzando hacia una ciudad accesible e inclusiva

Las ciudades europeas nos enfrentamos a dos retos importantes en materia de diseño urbano. Por una parte, y ante una situación demográfica descompensada, tenemos que buscar soluciones al envejecimiento de nuestra población y a las necesidades que el colectivo de mayor edad tiene en materia de accesibilidad en general (en los servicios públicos, en los barrios y en los propios domicilios). Por otra parte, hemos heredado unas ciudades que se diseñaron y desarrollaron en épocas en las que la discapacidad no era tenida en cuenta y el diseño accesible universal era una entelequia. Las ciudades se hacían pensando en los coches y ni siquiera los peatones eran bien considerados. Para dar la vuelta a este diseño tan poco humanista, a lo largo de las últimas décadas hemos venido desarrollando diferentes acciones encaminadas a corregir los errores del urbanismo desarrollista de la dictadura. A consecuencia de estas intervenciones, se han mejorado las urbanizaciones de muchos barrios de la ciudad (por ejemplo Otxarkoaga, Basurto, Monte Caramelo, Betolaza, ...).

Leer más...

El Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores del Ayuntamiento de Bilbao, un modelo para pilotar nuevas propuestas a nivel internacional

Con motivo del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, desde el Ayuntamiento de Bilbao hemos organizado una serie de actos y celebraciones para rendir homenaje a las personas mayores de la Villa. Por un lado, un encuentro festivo con 450 mujeres y hombres en el Teatro Campos. Por otro lado, el Alcalde Juan Mari Aburto y miembros de la Corporación Municipal participamos en una recepción a una representación de las 53 Asociaciones de Personas Mayores de la ciudad.

Leer más...

Bilbao acoge la primera cumbre sobre cultura y ciudades sostenibles

Este mes de marzo Bilbao volverá a ser el centro de muchas miradas internacionales al reunir a cientos de líderes culturales de todo el mundo. Del 18 al 20 de marzo AlhóndigaBilbao acogerá la I Cumbre Mundial de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la mayor red internacional de autoridades locales, autonómicas y regionales, en la que nuestra ciudad se integró como miembro de pleno derecho hace ya diez años.

Leer más...

Aparcar en Bilbao

Si nos atenemos a lo manifestado por los vecinos de nuestra Villa en diferentes encuestas, el tema del aparcamiento siempre aparece como una de las principales carencias de todos los barrios, del primero al último.

El espacio en nuestro querido Botxo siempre ha sido un bien escaso y codiciado, y desde el Ayuntamiento hemos seguido las dos únicas vías que se pueden transitar para intentar solucionarlo: repartir lo que hay y procurar generar nuevos espacios.

Leer más...

Un Bilbao comprometido con el desarrollo sostenible

El Olentzero ha traído a Bilbao seis de los once nuevos vehículos que se unirán a la flota de Bilbobus entre diciembre y enero. Hemos pedido este regalo a nuestro carbonero favorito porque nos impulsa en nuestra apuesta por incrementar la calidad del transporte urbano de la ciudad. Nos ayuda a conseguir un Bilbao más amable, comprometido con el desarrollo sostenible y pensado como un espacio para vivir.

Leer más...

Alumbrado navideño

El encendido de la iluminación navideña marca el inicio de las tradicionales fiestas de fin de año. Ya el año pasado tomamos la decisión de adelantar el encendido al mes de noviembre para apoyar al sector comercial que tan mal lo está pasando en estos últimos años de crisis económica. Crear ambiente navideño en las calles favorece el consumo e invita a comprar. Así que, por el comercio, que no deja de ser parte de nuestra pequeña y mediana empresa, hacemos lo que sea. Por eso este año repetimos. Además, hemos elegido el último jueves de noviembre para tener los deberes hechos el llamado 'Black Friday', esa tradición comercial anglosajona que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad con descuentos atractivos. En Bilbao se han adherido a la iniciativa más de 100 comercios y ese día el alumbrado navideño de Bilbao estará listo para acompañar a los bilbaínos y bilbaínos durante sus compras.

Leer más...

Frank Gehry, un puente hacia el futuro

Hace unos días asistimos al acto de colocación de la primera piedra del futuro puente Frank Gehry, que unirá la Deusto con su ribera histórica. El acto contó con la presencia del propio Gehry —quien se mostró una vez más encantado de regresar a Bilbao— y supone el punto de partida de una de las últimas grandes actuaciones urbanísticas que van a llevarse a cabo dentro de la trama urbana de la ciudad: el proyecto Zorrotzaurre.

Leer más...

Apuesta inteligente

Vivimos en un mundo de ciudades y territorios, que cobran fuerza frente a los países y estados como referentes de oportunidades para atraer inversiones, empresas, talento, visitantes y eventos. En este contexto, la marca ciudad o marca territorio constituye un elemento clave para hacerse oír y convertirse en un destino deseado y buscado. Hasta la década de los años noventa el "branding" como concepto estratégico era considerado patrimonio exclusivo de los países y estados, que concentraban todo el poder y la atención. La economía y la política, consideradas las dimensiones duras que confieren valor y credibilidad a una marca, determinaban entonces quién era quién en el ámbito internacional.

Leer más...

Una oportunidad de oro

Asistimos estos días a la celebración de la fase previa de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014, probablemente el evento internacional más relevante celebrado en Bilbao en toda su historia, cuya repercusión superará con creces, gracias al efecto multiplicador de Internet y de las redes sociales, el gran eco internacional logrado hace más de 30 años con la celebración del Mundial de Fútbol 1982.

Leer más...

La cultura como motor de futuro

Bilbao acaba de ser nombrada sede de la I Cumbre mundial de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la mayor red internacional de autoridades locales, autonómicas y regionales, en la que nuestra ciudad se integró como miembro de pleno derecho hace ya diez años.

La cumbre de Bilbao supone el colofón de un largo y profundo proceso de reflexión iniciado el año pasado, con el objetivo de renovar y redefinir la Agenda 21 de la Cultura del CGLU.

Leer más...

Bilbao blinda la Ría ante las inundaciones

Estamos iniciando una obra que va a mejorar para siempre la ciudad. Bilbao nunca más va a ser igual. A lo largo y ancho del mundo habrá habido obras más importantes pero desde luego, para Bilbao, es la obra con mayúsculas.

Aunque es una obra de grandes cifras y grandes dimensiones, la afrontamos con unos medios técnicos y humanos muy preparados y eso nos permite enfrentarnos a ella con responsabilidad, pero con normalidad.

Leer más...

El Teatro Arriaga, un recinto cultural de primera

El pasado sábado el Teatro Arriaga se situó en el epicentro de la cultura a nivel internacional. Dicho así puede sonar a bilbainada, pero no lo es. Personas de más de 20 países de todo el mundo, llegadas desde lugares de Europa como Bélgica, Alemania o Italia, pero también de sitios tan alejados como Australia, Rusia, Estados Unidos o Argentina, acudieron al estreno mundial de la ópera "El Juez (Los niños perdidos)", que supone el regreso a la ópera escenificada de uno de los mejores y más prestigiosos tenores del mundo, el catalán Josep Carreras.

Leer más...

Las políticas sociales en el Ayuntamiento de Bilbao

La Villa de Bilbao tiene un reto y una obligación, hacer de la ciudad una ciudad social donde sus individuos sean protegidos de aquellas circunstancias de la vida, edad, situación económica, situación vital, empleo, etc., de todas aquellas circunstancias que impliquen un riesgo para la dignidad de las personas y una obligación, transformar la ciudad, para que sea amigable con sus vecinos y vecinas. Debemos ser sensibles a estas situaciones, sin escapar de la responsabilidad individual y colectiva de hacer que nuestros servicios sociales sean sostenibles en el tiempo, que los mismos sean cuidados y respetados por todos.

Leer más...

Economía innovadora al servicio del empleo

Bilbao tiene un reto: Crear empleo en la ciudad. Para ello, es preciso promover actividad económica, favorecer y atraer inversiones, e impulsar el desarrollo de nuevos sectores estratégicos de valor y futuro. Sólo así podremos sentar unas bases sólidas y estables para generar empleo. Son muchas las voces que apuntan a un inicio de la recuperación económica, amparándose en datos macro que pronostican el fin de la recesión, aunque la realidad evidencia que las consecuencias de la crisis continuarán estando presentes y condicionarán la vida de una parte importante de la ciudadanía.

Leer más...

Bilbao, capital comercial

El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, junto a la Cámara de Comercio de Bilbao y la asociación Bilbao Dendak, hemos suscrito un acuerdo de colaboración, que tiene como objetivo consolidar la fortaleza de la capital vizcaína e impulsar todas sus potencialidades como espacio urbano comercial preferente para residentes, turistas y visitantes de localidades próximas y Territorios y Comunidades limítrofes.

Hablamos de un sector estratégico en la ciudad, que representa el 18,4 por ciento del total de actividades económicas y el 8,5 por ciento del empleo del municipio. El comercio, evidentemente, son cifras, en la medida en la que constituye un motor de crecimiento y desarrollo, con un impacto directo en la generación de riqueza y dinamismo en la ciudad. Pero el comercio es mucho más que números. Llena de vida las calles, cohesiona los barrios, potencia la sostenibilidad urbana, favorece las relaciones y mejora la calidad de vida.

Leer más...

Presupuestos para afrontar el futuro

El Ayuntamiento de Bilbao contará con unos presupuestos de 513 millones de euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 12,75% respecto a 2013 y nos sitúa en niveles de 2010.

Este fuerte incremento se debe a situaciones totalmente coyunturales y no estructurales: la operación de crédito por las obras de Zorrotzaurre, la aportación por la venta del solar de Miribilla, la venta de solares a Viviendas Municipales o el abono de la Comisión Gestora por la construcción del puente en Zorrotzaurre.

Leer más...

Impulso a la actividad económica y al empleo desde Viviendas Municipales

El 2,6% de los 353.256 habitantes de Bilbao reside en las 3.994 viviendas que forman el parque de Viviendas Municipales. Estas 9.200 personas sitúan a Bilbao como la ciudad del Estado con mayor proporción de vivienda municipal propia por número de habitantes. Estas 3.994 viviendas que constituían el patrimonio inmobiliario de Viviendas Municipales al finalizar el año 2012 se reparten por siete de los ocho distritos, y se diseminan en 21 barrios diferentes. La distribución del parque contribuye al desarrollo de una ciudad heterogénea, que evita la concentración de la vivienda protegida en determinadas zonas o en la periferia. Hay que recordar que existencia de viviendas municipales en Bilbao se remonta a 1918. La edad media del patrimonio inmobiliario es de 42,6 años, lo que nos obliga año tras año a realizar importantes inversiones en diversas tareas de mantenimiento.

Leer más...

Impuestos para seguir haciendo ciudad

Un año más, la presentación de la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2014 ha venido acompañada de alguna que otra polémica. Por un lado, hay gente que no entiende por qué hacemos esa presentación a finales de agosto, coincidiendo con la Aste Nagusia, y lo achaca a no sé qué oscuro deseo de hacerlo de tapadillo.

Pero la realidad es mucho más sencilla y prosaica. Es una simple cuestión de plazos legales, para que la oposición pueda realizar sus propias aportaciones y, entre todos, consensuar una propuesta de Ordenanzas Fiscales que pueda ser aprobada por el Pleno Municipal antes de fin de año.

Leer más...

Un Ayuntamiento solvente

Frente a las dudas manifestadas por la oposición en el último Pleno municipal del pasado día 16 de julio, el Ayuntamiento de Bilbao sigue siendo una corporación completamente solvente, capaz de hacer frente a sus obligaciones financieras y con deuda cero.

Para analizar la actual situación financiera del Ayuntamiento de Bilbao, es necesario entender correctamente cuatro conceptos básicos: liquidez, pago de facturas, liquidaciones de Udalkutxa y deuda.

Leer más...

El umbral de una nueva era

El próximo mes de agosto se cumplen 30 años de las riadas más devastadoras de los últimos cinco siglos en Bilbao. Aquella catástrofe fue la puntilla para un modelo económico basado en la siderurgia y en la construcción naval, que nos dejó un enorme legado de contaminación y de ruinas industriales.

El panorama desolador de 1983 nos obligó a repensar la ciudad y a apostar por un nuevo modelo económica y medioambientalmente sostenible, que se ha convertido en referencia mundial gracias a una visión compartida y al trabajo en común de todas las administraciones.

Leer más...

La política de movilidad y la transformación de Bilbao

Mucho se ha hablado y escrito sobre la transformación urbanística de Bilbao. Muchos de esos análisis se centran principalmente en la gestión del proyecto de Abandoibarra y del denominado "Efecto Guggenheim", pero muy pocos han considerado la influencia que ha tenido la política de movilidad en el diseño del Bilbao que hoy podemos disfrutar. Tres han sido a mi modo de ver los hitos que han marcado desde la movilidad esta transformación.

Leer más...

Licencia de uso