**Lun**05252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PNV 'Bilbao Shopping', motor de actividad económica

'Bilbao Shopping', motor de actividad económica

La historia de Bilbao ha estado vinculada, desde sus orígenes, a la vocación comercial de sus habitantes. La fundación de la villa, allá por el año 1.300, responde, de hecho, al talante emprendedor de su ciudadanía, que fue capaz de transformar un pueblo de pescadores en un puerto comercial para facilitar la salida a Europa de las mercancías y productos llegados desde Castilla. Más tarde irrumpió con fuerza la explotación minera como motor de actividad económica y después fue el turno de la industria vinculada al acero y a la construcción naval. En la década de los "ochenta" del siglo XX la crisis afectó de lleno a ambos sectores productivos y Bilbao "tocó fondo".


Sin embargo, cuando todo parecía perdido, la capital vizcaína demostró, una vez más, su fortaleza para reinventarse y transformarse con éxito. La apertura del Museo Guggenheim, en 1997, marcó el inicio de una nueva etapa de crecimiento, especialmente en el ámbito urbanístico y en la internacionalización de la capital vizcaína, que ha merecido grandes reconocimientos como el premio "Lee Kuan Yew", considerado el "Nobel" de las ciudades. Ahora, nos encontramos de nuevo en un periodo de crisis global, que nos obliga, una vez más, a buscar nuevas propuestas y alternativas de futuro, que pasan necesariamente por potenciar el conocimiento y la excelencia en todos los sectores.

 

El comercio de Bilbao no es ajeno a esta situación. Al igual que la ciudad, ha vivido momentos de auge y otros de recesión, pero incluso en estos últimos ha logrado siempre superar las adversidades y mantener su dinamismo como motor de desarrollo económico. Las dificultades para poder acceder a vías de financiación y la caída del consumo constituyen, al día de hoy, dos problemas importantes, a los que el comercio debe hacer frente. Es cierto que el contexto actual y la incertidumbre que provoca no invitan al optimismo, pero es igualmente cierto que el comercio de Bilbao también debe jugar un papel en la transformación económica de la ciudad, ligada a la innovación, la creatividad y la competitividad.

El Ayuntamiento de Bilbao cuenta para ello con una estrategia bien definida, que tiene como reto afianzar la consolidación de la ciudad como referente comercial del Arco Atlántico. La colaboración entre el Consistorio y las Asociaciones del sector resulta un elemento clave para avanzar en la buena dirección. Sólo desde el análisis compartido será factible impulsar un concepto tan ambicioso como es "Bilbao Shopping". Materializar este proyecto significa explorar nuevas zonas comerciales en la ciudad, consolidar y ampliar las ya existentes, atraer firmas internacionales y, por supuesto, dotar de mayor valor al comercio tradicional, que se define por su personalidad, su trato cercano y el carácter diferenciado de sus productos.

Hablar de comercio en Bilbao significa hablar de un pilar fundamental de la vida económica, social y humana de la ciudad. El número de licencias de comercios minorista en 2012 alcanzaba la cifra de 6.752, con más de 14.300 personas afiliadas a la Seguridad Social. Pero el comercio no sólo mantiene empleo y actividad; además, cohesiona y vertebra todos los barrios de la ciudad, fomenta las relaciones personales y contribuye a crear entornos más amigables y cómodos para poder pasear y compartir tiempo de ocio.

El comercio necesita a la ciudad y la ciudad necesita al comercio. Está demostrado que una ciudad con calles y zonas peatonales, espacios de esparcimiento y una agenda cultural y de eventos completa aporta clientes al comercio y genera mayores ventas. Del mismo modo, también está demostrado que una ciudad con un comercio de calidad, con una oferta amplia y una atención personalizada, recibe más visitantes y clientes, y genera, por tanto, un mayor impacto económico. La combinación de todos estos factores ha hecho posible el éxito de la campaña "Shopping Eguna, Estrena Primavera", celebrada el pasado 23 de marzo en la ciudad. Sin duda alguna, una buena experiencia, que marca el camino a seguir.

Marta Ajuria
Concejala Delegada Adjunta de Comercio y Turismo
Ayuntamiento de Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**