**Mar**05262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PNV Economía innovadora al servicio del empleo

Economía innovadora al servicio del empleo

Bilbao tiene un reto: Crear empleo en la ciudad. Para ello, es preciso promover actividad económica, favorecer y atraer inversiones, e impulsar el desarrollo de nuevos sectores estratégicos de valor y futuro. Sólo así podremos sentar unas bases sólidas y estables para generar empleo. Son muchas las voces que apuntan a un inicio de la recuperación económica, amparándose en datos macro que pronostican el fin de la recesión, aunque la realidad evidencia que las consecuencias de la crisis continuarán estando presentes y condicionarán la vida de una parte importante de la ciudadanía.
Las instituciones no podemos ser ajenas a esta situación. Es cierto que los Ayuntamientos no tenemos competencias en materia de empleo, pero sí disponemos de capacidad y legitimidad para apoyar el crecimiento económico que es, en última instancia, el motor que necesitamos para responder a la demanda de la personas que hoy buscan trabajo. Bilbao avanza en esta dirección. Contamos con un proyecto ilusionante para la ciudad, que apuesta por cuatro sectores estratégicos de crecimiento, con un gran potencial para estimular nuevas oportunidades de negocio y crear empleo estable y cualificado.
Los servicios avanzados a las empresas, las soluciones urbanas, el turismo y la calidad de vida, y el arte, el diseño y la tecnología marcarán en los próximos quince años el devenir económico de Bilbao. Son sectores productivos, comercializan productos y servicios, consolidan tejido económico y requieren profesionales especializados. Constituyen, sin duda alguna, el pilar de un modelo de desarrollo innovador, que contribuirá a la captación de inversión y estimulará vías de financiación, en la medida en la que ofrece confianza y marca una hoja de ruta a seguir, en la que Bilbao se fortalece como capital económica del norte de España y referente del eje Atlántico.
Esta política inspira todas las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de nuestra ciudad para incentivar la actividad y el empleo, que hoy son un motivo de preocupación para la ciudadanía y una ocupación para el Consistorio. El Plan de Empleo 2014 se inscribe también en esta línea de intervención, que prima, además, valores de cohesión y concertación social, poniendo el acento en las personas y colectivos con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral. En colaboración con Lanbide, este proyecto se centra en acciones concretas para el fomento del empleo, el apoyo al emprendimiento local, las ayudas a la contratación y la formación.

La experiencia llevada a cabo en 2013 ofreció un balance positivo. Un total de 1.218 personas se beneficiaron de la anterior edición Plan de Empleo. Posibilitó la formación de 966 personas, facilitó la creación de 73 empresas y generó 305 puestos de trabajo. El nivel de satisfacción fue de un 3,17 sobre 4. Sabemos que queda un largo camino por recorrer para reducir de un modo significativo las tasas de desempleo, pero contamos con recursos para intentarlo. Tenemos diez puntos más que la media europea de jóvenes con titulaciones técnicas y un entorno en el que la economía industrial requiere servicios avanzados, una de nuestras fortalezas como ciudad. Estamos en la senda de la recuperación; es verdad. Sin embargo, de la crisis sólo saldremos cuando el empleo deje de ser la primera preocupación de las bilbaínas y bilbaínos.

MARTA AJURIA
Concejala Delegada Adjunta de Comercio y Turismo
Ayuntamiento de Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**