Mié11222017

Last updateVie, 18 Ago 2017 12pm

Back Está aquí: Home Bilbao Grupo municipal PP

PP y Presupuestos

El Gobierno vasco de Iñigo Urkullu aprobará mañana, martes, en el Parlamento vasco los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año. Lo hará con el apoyo del PNV, de su socio de gobierno, el PSE de Idoia Mendia, y con la abstención de los nueve parlamentarios del PP que preside Alfonso Alonso. El Ejecutivo vasco iniciará así el primer año de legislatura con las Cuentas aprobadas y con la estabilidad que eso implica. Como dijo recientemente Antón Damborenea, presidente del PP de Bizkaia y portavoz del PP vasco en asuntos económicos, la estabilidad es clave para mantener la senda de crecimiento, reducir el paro y aumentar los afiliados a la Seguridad Social, que son quienes sostienen el sistema de bienestar social y las pensiones.

Leer más...

Pleno productivo

El pleno es la ocasión de que disponemos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento para, según nuestro proyecto de ciudad y el diagnóstico del momento, lanzar proposiciones, llevar la iniciativa y ejercer la necesaria labor de control al gobierno.

En el pleno de este mes, celebrado el pasado día 23, el Partido Popular promovió un debate en positivo, responsable y con el ánimo de sumar voluntades en asuntos relevantes y de interés para Bilbao.

Así, el pleno municipal adquirió el compromiso de posicionar más todavía a Bilbao como "ciudad universitaria". El equipo de gobierno apoyó la propuesta del PP para fomentar más espacios de formación superior que se sumen a los ya existentes en Sarriko, Basurto y Deusto.

Leer más...

Final de Copa en Bilbao

Este jueves se celebra el pleno del Ayuntamiento y el Partido Popular ha presentado una proposición para que la final de la Copa del Rey de fútbol se juegue en San Mamés. En nuestra iniciativa, pedimos que sea en años venideros, pero como se da la circunstancia de que el Athletic ha sido apeado de la competición copera en esta edición, estamos aún a tiempo de solicitar a la Federación que la final de este 2017 se juegue en Bilbao. ¿Se imaginan que Real Madrid y F.C. Barcelona disputasen esa final y se celebrase en Bilbao? Los beneficios para el comercio, los hoteles, la hostelería, los museos y el transporte serían de primer orden. Además de la publicidad y el escaparate que supone un evento de tal magnitud para una ciudad como la nuestra cuyo tirón turístico es cada vez mayor. De hecho, se calcula un beneficio económico de 10 millones de euros.

Leer más...

Posiciones constructivas

Bilbao ha aprobado ya sus Cuentas para el próximo 2017. Celebramos el pleno el pasado 30 de noviembre y el dictamen salió adelante con los votos favorables de los dos partidos que conforman el gobierno de la ciudad, PNV y PSE, y con nuestra abstención, la del Partido Popular. Votaron no Bildu y las dos formaciones locales vinculadas a Podemos.

¿Por qué el Partido Popular se abstuvo? Lo hicimos por dar ejemplo y porque ser oposición no es sinónimo de cerrazón absoluta. La mayoría de ciudadanos prefiere el acuerdo y la colaboración, las posiciones constructivas, que el hermetismo ciego de quien es capaz -como Pedro Sánchez- de obcecarse en el 'no es no' y condenar a España durante casi un año a la parálisis y el bloqueo.

Lo hicimos, además, porque fuimos capaces de acordar con el equipo de gobierno un paquete de enmiendas por valor de 1.100.000 euros, que incluyen partidas que, desde el Partido Popular, consideramos importantes.

Leer más...

Gestión en entredicho

Iniciamos el mes de noviembre y el cambio de hora estacional con dos noticias de signo opuesto. La primera, prometedora, es el fin del bloqueo de la política nacional. Después de dos elecciones generales y de casi un año de gobierno en funciones, Mariano Rajoy es elegido presidente y podrá formar gobierno tras el respaldo mayoritario de las Cortes.

Tanto el 20 de diciembre del 15 como el 26 de junio del 16, el PP fue la lista más votada y solo la obcecación personal de Pedro Sánchez ha impedido el avance y provocado una crisis sin precedentes en el seno del Partido Socialista.

Esperamos, ahora, que las posiciones maximalistas e irracionales -el no es no y qué parte del no no has entendido- cambien y que la suma de todos -o, al menos de la amplia mayoría- haga que España cumpla sus objetivos y afronte los retos de país que tenemos por delante con un nivel razonable de fortaleza y consenso.

Leer más...

Dignidad y gestión pública

Es deber de las administraciones publicas velar entre otras cosas porqué las condiciones de vida de los ciudadanos sean dignas y tratar de que todos disfruten de un standard mínimo.

Con más motivo, los trabajadores que dependen de organismos públicos deben gozar de unas condiciones laborales "suficientes". No parece que esta situación se de entre los trabajadores del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Los que vigilan las salas, atienden al público en la tienda del museo, en el guardarropía o expenden las entradas, todos ellos dependen de una empresa subcontratada por el Museo. No son funcionarios, en ningún caso sus condiciones deben ser las de estos (el acceso a la función pública exige una serie de requisitos que aquí no se dan) pero es cierto que en un organismo (Museo de Bellas Artes) cuyos únicos patronos son las administraciones públicas (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco), estas deben velar porque las condiciones laborales sean dignas y no parece que salarios en torno a 800 euros mes en doce pagas escasa reposición de la uniformidad (los uniformes escasos, duran y duran....) o la inexistencia de una adecuada formación continuada dirigida por el propio Museo sean circunstancias entre otras, que permitan a estos trabajadores desarrollar su trabajo con normalidad.

Leer más...

Ayudas sociales en Bilbao

De los 65.657 expedientes (perceptores) de RGI en Euskadi en Mayo de este año, 16.413 son bilbaínos, prácticamente un 25%.

Las ayudas sociales son un mecanismo de solidaridad e integración. Prácticamente, cada vasco aportamos al año 200 € para tal fin, somos la Comunidad Autónoma que más aporta por habitante de toda España. Multiplicamos por cuatro la solidaridad de los siguientes españoles más solidarios, que son los navarros y en términos absolutos y pese a ser una comunidad pequeña en número de habitantes, también multiplicamos casi por cuatro (más de 400 millones de euros) el dinero que los catalanes emplean en términos absolutos para esta materia.

Leer más...

IBI (la contribución), el impuesto más municipal

Próximamente la Diputación revisará los valores catastrales de viviendas, lonjas e industrias de nuestra provincia. Esta revisión no se había realizado en cuarenta años, pese a que desde hace treinta y cinco, es el mismo partido, el PNV, el que dirige los destinos de nuestro territorio histórico. Para tal tardanza, no cabe otra explicación, que la falta de oportunidad política (repercusión sobre el electorado en convocatorias electorales).

Tras haberse paralizado el proceso hace escasamente cuatro años, por fin, parece que se retoma para llevarlo a término. Dicha revisión supondrá en bastantes casos la multiplicación de los valores por cuatro. Sobre este valor y en un rango que va de 0,02% al 0,6% los Ayuntamientos aplicarán un tipo impositivo, el que cada uno considere.

Leer más...

Bilbao en Semana Santa

Como todos los años y como el famoso turrón en Navidad, la polémica sobre Bilbao y su atractivo en Semana Santa regresa una vez más.

Muchos visitantes se sorprenden de que en estas fechas la ciudad permanezca prácticamente cerrada.

Los hosteleros hablan de cifras de ocupación en los días centrales de la Semana Santa, de prácticamente completo. Sin embargo, salvo en el Casco Viejo, los comercios y locales de hostelería permanecen cerrados; los unos se quejan de las presiones sindicales y todos de la falta de afluencia de público. Es cierto que cuando el Ayuntamiento programa actividades (Basque Fest) o se realizan privadamente otras (Procesiones), los locales próximos a las mismas son muy visitados.

Leer más...

Bellas Artes

Bilbao, nuestra ciudad, que gozó de un importante desarrollo industrial, se ha convertido en una ciudad de servicios. Quizá el punto de inflexión lo marca la transformación de Abandoibarra, fruto del acuerdo de todos y con la colaboración fundamental del Estado y dentro de ella el exponente máximo ha sido la creación del Museo Guggenheim.

En torno al atractivo de este Museo se ha desarrollado un Bilbao turístico, que ha permitido mostrar además algunos de nuestros valores, no demasiado conocidos en el exterior, entre estos cabe destacar nuestro Museo de Bellas Artes. Considerado como una de las mejores pinacotecas de España.

Leer más...

La seguridad necesaria

Es innegable que Bilbao tiene desde hace un tiempo un problema de seguridad. El ejemplo de ello es el comercio de Santutxu que ha sido robado tres veces en los dos últimos meses. Ademas el numero de delitos en la pasada Aste Nagusia ha crecido también de manera importante. Y por ultimo es difícil recordar cuando se había producido en Bilbao, otro tiroteo como el vivido en Santutxu hace unos meses.

Pero esto, no es algo que solo lo diga el PP, si no que los Sindicatos Policiales, todos, vienen quejándose desde hace un tiempo de la falta de previsión, de la falta de liderazgo y de la falta de proyecto en una materia tan importante cono es la seguridad, que afecta a las libertades de los bilbaínos y a la marcha económica de la ciudad.

Leer más...

Un millón de euros para Bilbao

El PP es un partido con principios, razonable, posibilista y que trata de mejorar la vida de todos los ciudadanos de Bilbao. Por ello, para el debate de Presupuestos, definimos inicialmente un grupo numeroso y muy ambicioso de enmiendas. Posteriormente, consideramos la posibilidad de rebajar nuestras exigencias iniciales, para que estas pudieran ser consideradas como asumibles por el Equipo de Gobierno. Y este fue finalmente nuestro enfoque.

Bilbao es mejor cuando acordamos y el progreso de nuestra villa ha venido siempre de la mano del acuerdo entre diferentes. Así, el PNV y el PSE han considerado una parte importante de nuestras 34 enmiendas, acordando finalmente 15, por valor de un millón de euros, que mejoran la calidad de vida de muchos bilbaínos.

Leer más...

Bilbao se merece lo mejor

BILBAO SE MERECE LO MEJOR y los bilbaínos también.

Por eso es tan importante que todos seamos capaces de llegar a un acuerdo sobre la mejor opción de entrada del TAV en Bilbao. Aunque ya conocemos esa máxima de dos no acuerdan si uno no quiere...

La implicación de todas las partes es absolutamente necesaria, y desde el principio ha quedado clara como así lo demuestran los 240 millones de euros que ha puesto encima de la mesa el Ministerio de Fomento para que el TAV llegue hasta el centro de nuestra ciudad.

La cuestión que debe dilucidarse ahora es como. ¿Subterráneo o en superficie? Y aquí es donde todas las partes deben sentarse juntas a hacer una lista de pros y contras. Así rápidamente a mí se me ocurren unos cuantos argumentos para esta lista.

Leer más...

Cantalojas, uno de los grandes escaparates de Bilbao

La entrada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao abre grandes expectativas para el futuro inmediato de la Villa. Y sería bueno que desde ahora trabajáramos sobre ese escenario y en las posibilidades que nos ofrece. A partir de 2019 vamos a estar más cerca de todo, integrados en una red de comunicaciones moderna y ágil, que conecta las grandes ciudades españolas y europeas, y que acorta de manera considerable los tiempos de viaje.

Leer más...

¿A Bilbao le interesa el turismo?

Los datos conocidos sobre el turismo en Bilbao deberían llamarnos al optimismo. Así sería si realmente fueran consecuencia de una estrategia trabajada por las instituciones competentes, y compartida por todos los agentes que directa o indirectamente tienen influencia en el sector.

Es decir, de verdad estaríamos de enhorabuena si esas valoraciones de alborozo a las que al unísono se suman los responsables políticos del Ayuntamiento bilbaíno o de la Diputación de Vizcaya fueran resultado de las cosas bien hechas.

Leer más...

Memoria necesaria

El 10 de noviembre es el único día del año libre de un atentado. Por esta razón se instituyó en 2010 como Día de la Memoria. El dato es demoledor y da una idea del enorme daño que ETA ha infligido en medio siglo de actividad.

Leer más...

Bilbao en mi corazón

Lehen bizi, Bilbao. Lo primero, Bilbao. Así es. Esta es mi despedida como portavoz en el Ayuntamiento pero con la convicción de que Bilbao es mi gran referencia. Ha sido un honor ser concejal y portavoz del PP. A partir de ahora, cambio de destino político y pasaré a ser parlamentaria en la Cámara de Vitoria, en el foro de todos los vascos.

Pero Bilbao se lleva en el corazón. He sido representante de los vecinos de la villa desde 2007 y he tenido el honor de ser la portavoz de mi grupo, del Partido Popular, desde hace seis años.

Leer más...

Mundial de basket y comercio

Empezamos el curso con el regusto dulce por la buena marcha de la Aste Nagusia y por el buen resultado del mundial de baloncesto que ha puesto a Bilbao, junto a otras ciudades españolas, en el escaparate internacional del deporte de elite.

A pesar de los recelos de quienes reniegan de las oportunidades solo porque el campeonato lleve el nombre de España –Spain 2014, para darle mayor proyección- y de la ceguera de quienes ponen en riesgo chances como la Eurocopa solo por no ver a la selección española jugar en el césped de San Mamés, a pesar de todo ello, la copa del mundo FIBA, la fase de grupos celebrada en Bilbao y en el BEC del 30 de agosto al 4 de septiembre, ha sido un éxito para nuestra ciudad.

Leer más...

Ocio nocturno

El pasado mes de mayo coincidieron en nuestra ciudad dos congresos de entidad. De un lado, en el BEC de Barakaldo, la bienal de la máquina herramienta y, de otro, en el Palacio Euskalduna, el festival El Sol de publicidad.

Son dos citas enormemente beneficiosas para nuestra economía local. Cientos de profesionales ocupan plazas hoteleras, consumen en comercios y en bares y restaurantes, y, en definitiva, se convierten por unos días en huéspedes y potenciales transmisores de las excelencias que ofrece el nuevo Bilbao del metro y del Guggenheim, por citar dos de los referentes de nuestra transformación urbana.

Leer más...

Elecciones 25 M y retos de futuro

El resultado electoral es siempre un estímulo para asumir retos futuros. Debemos leer el mensaje de las urnas con objetividad. Para sacar conclusiones certeras y válidas no caben el apasionamiento ni la adscripción a unas siglas. Esto lo digo a conciencia, como concejal y socióloga de profesión.

La situación económica de dificultad máxima, la elevada tasa de paro y el descontento generalizado con la corrupción detectada en gobiernos, partidos y sindicatos, entre otros, han marcado en gran medida el resultado del 25 – M.

Leer más...

Más Europa, más Bilbao

Mayo es el mes europeo por excelencia. El 9 celebramos el día de Europa, en el que conmemoramos el germen de la actual UE. Fue en 1950, cinco años después del final de la II Guerra. Ese día, una declaración del ministro de exteriores francés Schuman para una unión del carbón y del acero y del control de las armas, puso la primera piedra de lo que hoy es, sin duda, una realidad y un éxito político, económico y cultural. El ansia de paz, después de dos guerras devastadoras, fue la razón de peso para aparcar diferencias entre países y lograr puntos de encuentro e intereses comunes.

Leer más...

Licencia de uso