**Sáb**01252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE Aste Nagusia, la puerta abierta de la ciudad

Aste Nagusia, la puerta abierta de la ciudad

Un año más nos encontramos a las puertas de abrir nuestra ciudad a la semana más grande: la Aste Nagusia. Es una de las postales de Bilbao que a los bilbaínos y bilbaínas con más orgullo nos ha gustado enseñar al resto del mundo para demostrar nuestro carácter afable, cosmopolita e integrador. Que nadie se sintiera de fuera o de dentro, que pequeños y mayores encontraran un rincón donde divertirse o fijar su mirada para dar rienda suelta a la imaginación o la sorpresa, o que las horas se convirtieran en minutos de puro disfrute, han sido algunas de las máximas que siempre hemos buscado quienes de alguna forma u otra hemos sido partícipes de la preparación de estos nueve días mágicos de fiesta.
Y así queremos que siga siendo. Así pretendemos los socialistas que siga siendo la Aste Nagusia. Un lugar de encuentro, de diversión, de convivencia, de integración... un modelo de fiestas que dé cabida a todos y cada uno de los que quieran aportar y sumar. Y apoyamos todas aquellas nuevas iniciativas que quieran recuperar nuevos espacios y actividades, y apuesten por extender la fiesta al conjunto de la ciudad. Con el apoyo decidido de lo público para seguir apostando por la gratuidad de los actos programados, pero sin cerrar las puertas a quien desde el mundo privado pueda seguir haciendo crecer la fiesta.
Porque la fiesta tiene que seguir creciendo, y sobre todo, tiene que seguir sumando. Eso sí, debe hacerlo con el control necesario para que nadie vea sus derechos menoscabados. Por ejemplo, regulando y mirando con lupa los locales que se abren exclusivamente en fiestas para vender alcohol a los más jóvenes, o a los negocios que se reconvierten durante estos días para vender el "kit festivo del botellón", que poco aporta a la fiesta, y mucho a la deteriorada cultura del alcohol.
O controlando con rigor, persiguiendo, a quienes ofrecen comida en la calle con la nula responsabilidad higienicosanitaria que les da su ilegal actividad. Todo ello provocando un tremendo riesgo y perjuicio, por supuesto que para la salud, pero también para la imagen de nuestra ciudad en el exterior y para quienes cumpliendo exquisitamente todas las reglas del juego, componen nuestro importantísimo sector hostelero.
Lo decíamos el año pasado: el gobierno municipal se ha acostumbrado a levantar la persiana de las fiestas y a mirar, como las vacas al tren. A repetir año tras año la ecuación, sin aportar elementos novedosos, más allá de los recortes impuestos por la crisis. Y de verdad que no creemos que es cuestión de gastar más, sino de hacerlo con imaginación.
Y un último apunte, el próximo año 2015 la Aste Nagusia comenzará el sábado 22 de Agosto, en lugar del día 15, por ser una fecha más cercana a la finalización de las vacaciones estivales, "para favorecer -en palabras del gobierno Municipal- una mayor presencia de bilbaínos y vizcaínos y para evitar ensombrecer con el txupinazo" el día de la Virgen, de gran tradición en la Villa".

Pues bien, este es un debate que nosotros ya planteamos el pasado año para la edición de este 2014, cuando curiosamente la Semana Grande comenzará el día 16. Es decir, sólo un día después de la fecha que el año próximo no se considera oportuna.
Es un debate que también queremos abrir. Para escuchar a todas las partes. Y para encontrar un acuerdo que nos permita establecer un criterio unánime para determinar las fechas festivas que satisfagan al mayor número posible de bilbaínos y bilbaínas y que más beneficio económico reporten a la ciudad.
Gora Aste Nagusia.

Alfonso Gil
Portavoz PSE-EE del Ayuntamiento de Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**