**Mié**01222020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE 100 años

100 años

Si a cualquier bilbaína o bilbaíno le piden, que sin pensar, enumere media docena de lugares característicos de esta ciudad, estoy seguro de que incluiría Artxanda entre ellos. Y la sola mención de este monte nos trae de inmediato a la cabeza la imagen de su funicular, de nuestro "funi".

Una de las primeras cosas que hago cuando acuden por primera vez a Bilbao amigos y amigas de otros lugares, es traerles al funicular, para disfrutar juntos de un ascenso panorámico espectacular sobre la ciudad. Artxanda es la mejor atalaya para que comprendan porqué llamamos cariñosamente "Botxo" a Bilbao, y cuál es la razón por la que los bilbaínos y bilbaínas nos sentimos tan orgullosos de la transformación de nuestra ciudad.
Artxanda es uno de los pulmones de Bilbao, un área de ocio y recreo histórica, con instalaciones deportivas bien acondicionadas y con un potencial de desarrollo fundamental para una ciudad saludable. Una zona bien comunicada, por una línea de autobús municipal y sobre todo, por nuestro emblemático funicular, que estos días se ha convertido en centenario.

Una celebración que hemos querido compartir con todos aquellos que han hecho de nuestro "funi" uno de los reclamos turísticos más importante de la ciudad.

Desde el día 7 de octubre hasta el 12 de octubre lunes, 26.872 personas han utilizado el Funicular de Artxanda en la semana de puertas abiertas y viajes gratuitos que durante estos días hemos organizado.

Solo el domingo 11 de octubre, 8.300 personas utilizaron este medio transporte, en una jornada de record de un año que va camino de superar todas las barreras hasta ahora conocidas de usuarios.

El pasado día 7, desde el Ayuntamiento de Bilbao, y concretamente desde el Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente quisimos celebrar por todo lo alto este centenario y darle todo el esplendor que se merecía.

Para ello y tras el Aurresku de honor en la Plaza del Funicular, junto al alcalde realizamos un viaje en el Funicular a las 12.20 horas, a la misma hora que hace 100 años se inauguró oficialmente. Por la tarde, en una recepción oficial en el Salón Árabe, quisimos agradecer a trabajadores y ex trabajadores, todo su esfuerzo para conseguir llegar a esos tres dígitos en el curriculum del funicular.

Repasando la historia, hemos descubierto que el funicular ha conseguido superar una guerra, fue bombardeado en 1937 durante la guerra civil, un gravísimo accidente en 1976 sin provocar víctimas, y unas inundaciones, en 1983 las torrenciales lluvias lo dejaron sin servicio durante varios meses. Todo un superviviente.

Estos días, cuando me han preguntado en calidad de Coordinador del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente por este centenario, he destacado constantemente el carácter entrañable del funicular y he recordado que este medio de transporte ha unido muchas cosas en su historia, ha unido a generaciones de bilbaínos y bilbaínas, y ha sabido ser una referencia constante en la ciudad. Una referencia que debemos hacer perdurar.

Por cierto, que los actos programados para celebrar este centenario no han hecho más que empezar. Los grupos culturales y vecinales de Castaños, Uribarri y Artxanda han programado, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, diferentes actividades durante los próximos meses para conmemorar y festejar este centenario. Hosteleros de Artxanda y Castaños también colaborarán ofreciendo pintxos y menús especiales para recordar que cada día esta ciudad sigue uniendo su cielo y su suelo en apenas 3 minutos.

Alfonso Gil
Portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**