**Lun**01272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE 2016, por los deseos cumplidos

2016, por los deseos cumplidos

Durante estos días, son muchos los que nos piden que realicemos balance del año, que acabamos de terminar, y que miremos al futuro para adelantar nuestros propósitos de cara a este recién estrenado 2016.

Si echamos la mirada atrás nos encontramos, en primer lugar, con un año que, a los socialistas bilbaínos, nos ha llevado a formar parte del Equipo de Gobierno Municipal. Es decir, que nos ha otorgado el privilegio y la enorme responsabilidad compartida de llevar las riendas de esta ciudad.
Nuestra primera prueba ha sido la aprobación de los presupuestos municipales para este 2016.

Los socialistas nos comprometimos con los ciudadanos en nuestro programa electoral, a que nuestros ejes en la acción municipal iban a ser sólo tres y muy claros y definidos: crear empleo, trabajar por la cohesión social e intensificar el trabajo para equilibrar territorialmente la ciudad.

Y eso es, precisamente, lo que pensamos llevar a cabo durante 2016 desde la acción de gobierno con las cuentas que hemos aprobado.
Pero la cita con las urnas en 2015 nos ha dejado a los socialistas otras importantes responsabilidades más concretas. Los ciudadanos y ciudadanas nos han colocado al frente de una gran Área de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable.

Un área, en el que confluyen asuntos tan importantes para el día a día de la gente como la forma de moverse por la ciudad, la apuesta por un desarrollo más sostenible, el derecho a una vivienda digna, el respeto a los derechos como consumidores o la importantísima responsabilidad de velar por la salud pública en Bilbao.

Al frente de todas estas responsabilidades nos encontramos ahora los concejales y concejalas del PSE-EE. Y en el balance de este año pasado no podemos más que dar las gracias a todos aquellos y aquellas que nos han ayudado durante estos meses a cumplir nuestros objetivos. Incluidos, por supuesto, todas las personas que forman parte de la administración municipal, ese grupo de magníficos profesionales, que han hecho de su trabajo una forma de hacer ciudad.

Ha sido el comienzo, porque lo mejor está por llegar.

Porque estamos decididos a que esos ejes u objetivos que conformaban el camino a seguir antes de comenzar el mandato y que seguimos manteniendo, se conviertan en una realidad.

Construir una ciudad capaz de crear empleo, en la que la cohesión social sea una realidad y el equilibrio entre los barrios un hecho, son nuestros objetivos y nuestros retos.
Y es que no olvidamos que todavía en nuestra ciudad casi 30.000 personas siguen sin trabajo, lo que nos obliga a incrementar los esfuerzos para conseguir que Bilbao recupere el pulso económico necesario para generar puestos de trabajo. Por eso, y volviendo al principio, las cuentas de este año incrementan la inversión casi el 6 % y proponen un gasto en empleo, de 22,9 millones de euros.
Hace unos días, recordaba que, en estas fechas, siempre hablamos de propósitos y planes que vamos a llevar a cabo en los próximos 366 días –2016 durará un día más-. Deseos que nos marcamos como hoja de ruta ante en el nuevo año que afrontamos.
Nosotros, junto a todo el Equipo de Gobierno Municipal hemos querido comprometernos con esos deseos y lo hemos hecho presentando, tras cumplir con el Plan de los 100 primeros días, un Plan de Gobierno 2015-2019, que incluye 16 proyectos estratégicos de ciudad y casi 600 actuaciones prioritarias para este mandato.
Propósitos, que en el caso de las áreas que gestionamos desde el PSE-EE, nos comprometen a cerca 120 actuaciones y a un incremento notable de la inversión en los próximos 4 años. Todo ello, como explicábamos en la presentación del Plan, para conseguir que Bilbao sea la ciudad de las personas, a la vanguardia del desarrollo urbano, capaz de generar riqueza y empleo, y que tenga identidad propia.

Alfonso Gil
Teniente Alcalde
Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**