**Dom**09272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE Pacto por la Calidad

Pacto por la Calidad

El pasado 11 de Abril pusimos en marcha desde el Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, una campaña para mejorar la convivencia en el servicio municipal de transporte Bilbobus.

El objetivo final, de este "Pacto por la Calidad", es reforzar las normas y los valores que faciliten la convivencia en Bilbobus poniendo el acento en ocho derechos y ocho obligaciones que las usuarias y usuarios deben tener como referencia respecto al servicio.

Bilbobús lo conforman un total de 43 líneas y 8 Gautxoris (servicio nocturno de los fines de semana. Su flota está compuesta por 147 autobuses, y el servicio cuenta con 516 paradas en todo Bilbao, lo que supone que el 99,8% de la población de la ciudad tiene una a menos de 300 m. Según los últimos datos relativos a 2015, más de 26 millones de personas (26.121.139) confiaron en un servicio al que le dieron una calificación media de 7,32 puntos sobre diez.

Todos estos datos nos obligan a seguir superándonos, a seguir avanzando por conseguir un transporte cada vez más moderno, eficaz y sostenible. Y en esta labor, además de estar todos implicados, la integración de conductas y el aprendizaje de unas pautas de sencillas para mejorar la convivencia, nos pueden dar un importante empujón.

Cada semana, durante ocho consecutivas, se trabaja un derecho y una obligación con diferentes acciones enmarcadas en una campaña, que aglutina diferentes elementos: Cada semana se distribuirán a bordo de los bilbobuses un flyer diferente que recoge un derecho y una obligación de los usuarios, que además, se podrán leer en unos vinilos que se han colocado en las marquesinas.

De los 16 eslóganes, ocho son derechos y ocho obligaciones: Sube por delante y baja por detrás. Y si vas en silla de ruedas pide la rampa; Puedes hacer un transbordo por el mismo precio. Y recuerda que viajar sin título sale más caro; El Bilbobús solo para en las paradas. Una vez a bordo carga la batería de tu móvil; En la parada avisa al conductor para que se detenga. En el Bilbobus pulsa el botón para parar; o Pasa al fondo, hay más sitio. Tenemos cámaras por tu seguridad.

Otros eslóganes son "No está admitido hacer ruido, ni comer, ni molestar. Pero sí está permitidos los perros guías y el resto de mascotas en su trasportín; Puedes acceder en cabecera, solo si está el conductor. Y si quieres ayudarnos a mejorar, háznoslo saber; o Los asientos azules para quien los necesita. Y la raya azul para sillas de bebés".

Pero lo más original de esta campaña es que cada lunes, tiene lugar una acción teatral a bordo de los autobuses. Estará protagonizada por Begoña y Mikel, una pareja de revisores poco común y diferente. Son revisores del siglo pasado. Tras más de 20 años de servicio velando por el buen uso de los transportes públicos en la Villa de Bilbao han sido los elegidos para realizar un viaje alucinante por el tiempo y descubrir el Bilbao moderno del siglo XXI. Grandes apasionados del mundo del autobús y defensores del buen uso que se debe hacer del transporte público quieren descubrir qué nuevos, derechos y obligaciones tienen los usuarios y usuarias del Transporte Colectivo Urbano de la Villa de Bilbao.

Begoña y Mikel, alternan unas líneas con otras para llegar a los distintos barrios de la ciudad.

Por cierto, que enmarcado en la campaña, desde el Área de Circulación, Trasportes y Medio Ambiente hemos puesto en marcha hoy (lunes 25 de abril) un concurso en la página Gautxori de facebook. Se trata de un 'Quiz Bilbao', un trivial de preguntas y respuestas relacionadas con el servicio de autobuses urbanos Bilbobus y los derechos y deberes de los pasajeros. Además, incluye otras preguntas generales sobre Bilbao, su historia, curiosidades... Para tener opción a ganar el concurso hay que contestar correctamente todas las preguntas y así obtener la máxima puntuación. El concurso terminará el 15 de mayo. Entre los acertantes se sorteará una entrada doble para ver a los Harlem Globetrotters en Bilbao el 19 de mayo.

Alfonso Gil
Teniente Alcalde
Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**