**Sáb**08082020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE PMUS; un paso al frente

PMUS; un paso al frente

Recientemente, hace menos de un mes, Bilbao, junto a otras 200 ciudades de 58 países, firmaba la Declaración Vasca por la sostenibilidad, en el marco de la 8ª Conferencia de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad que se celebró aquí. Esta Declaración, es la nueva hoja de ruta para crear ciudades y pueblos productivos, sostenibles y resilientes en una Europa habitable e inclusiva.

Con nuestra firma, los líderes de ciudades, responsables de la toma de decisiones, agentes urbanos y la ciudadanía nos comprometimos a encontrar soluciones sostenibles que incrementen el valor económico que se obtiene en ciudades y regiones en beneficio de la población local. Reconocíamos la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural de nuestras sociedades con el ánimo de asegurar una calidad de vida digna para nuestra población al tiempo que se respeten los límites de nuestros ecosistemas locales y globales, y los recursos naturales disponibles.

Se dice también en esa Declaración Vasca por la sostenibilidad, que tenemos que convertir los retos que se nos planteen en oportunidades para nuestras economías locales en áreas clave como la producción descentralizada de energías renovables, la producción de alimentos locales, los servicios sociales, y desarrollando conceptos innovadores de transporte.

Y en eso estamos.

La espectacular transformación urbanística que ha sufrido Bilbao ha ido de la mano siempre de una decidida política medio-ambiental. Hemos pasado del color gris de cielo plomizo, a una calidad del aire envidiada por todas esas ciudades inmersas en procesos de modernización. De una ría marrón y sucia, que nos alertaba de una contaminación con difícil marchar atrás, a unas aguas disfrutadas por miles de personas como lugar de ocio. Y de un tráfico insoportable, que llenaba nuestras calles de atascos, ruidos y contaminación, a unos espacios en los que hemos conseguido que la convivencia entre las personas y los vehículos sea más humana.

Esta ciudad ha apostado por fomentar el vehículo eléctrico, tanto en flotas de empresas municipales o prestadoras de servicios municipales; como en uso particular, con facilidades en el aparcamiento, recargas en electrolineras públicas o exenciones fiscales. Esta ciudad ha impulsado mejorar las condiciones para que la bicicleta sea considerada y utilizada como un medio de transporte más. Y esta ciudad ha decidido no flaquear por conseguir un transporte público asequible, accesible y sostenible basado, entre otros elementos, en energías sostenibles y menos contaminantes.

Es mucho lo hecho y conseguido pero estamos decididos a dar el paso definitivo para facilitar las condiciones que nos hagan conseguir una nueva transición que coloque a Bilbao a la cabeza como ciudad de oportunidad.

Hace apenas dos meses poníamos en marcha un proyecto que nos tiene enormemente ilusionados; comenzábamos a trabajar en la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) 2016-2020. En los próximos meses, y con la ayuda y participación de todos, iremos dando forma al futuro de nuestra ciudad.

Iremos dibujando una ciudad donde se garantice la accesibilidad de todas las personas y colectivos, y en especial de los que tienen más dificultades. Diseñaremos una urbe que trabaje por la consecución de una mayor cohesión social por medio de la reorganización del tráfico dentro de los barrios y entre éstos, facilitando los flujos de dinamización de la economía, procurando la mayor seguridad vial y favoreciendo las mejores condiciones ambientales y de salud para los ciudadanos.

Y es que nosotros estamos convencidos de que la política de movilidad y la calidad de vida de las personas, son dos líneas que discurren paralelamente.

Alfonso Gil
Teniente Alcalde
Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**