**Dom**09272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE “Movilidad Inteligente. Economía fuerte” (Semana de la Movilidad 2016)

“Movilidad Inteligente. Economía fuerte” (Semana de la Movilidad 2016)

Desde el pasado viernes y hasta el jueves 22, estamos celebrando en Bilbao un año más la Semana Europea de la Movilidad que en esta edición ha elegido como lema "Movilidad Inteligente. Economía fuerte".

Economía fuerte para el usuario que cambia el coche por la bicicleta y ahorra 3.000 euros al año, para el comercio local, que ve como el usuario de bicicleta, trasporte urbano o peatón es mejor cliente que el automovilista, para las instituciones, que ya saben que las inversiones en infraestructuras de movilidad sostenible y las políticas de uso de la bicicleta redundan en un menor gasto sanitario y en unos ingresos superiores a las inversiones.
Además, la movilidad inteligente también desarrolla nuevos mercados. Se estima que el uso compartido de bicis, aparcamientos, automóvil o viajes crecerá entre un 20 y un 35% al año hasta 2020, con ingresos de hasta 5.000 millones de euros.

Estos son solo algunos de las decenas de datos y estadísticas que demuestran, sin lugar a dudas, que lo más inteligente en materia de movilidad en nuestras ciudades también es lo más rentable.

En esta edición, y van 17, desde el Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento, hemos querido aprovechar nuestra participación en este evento comunitario para abrir el barrio de Irala a la participación ciudadana sobre la posibilidad de transformarlo en una Zona Ambientalmente Pacificada o ZAP, aplicando medidas de calmado del tráfico que saldrán de la aportación de las vecinas y de los vecinos y de los técnicos municipales.

Como señal de salida de este proceso, que se extenderá durante varios meses, hemos aprovechado la SEM, para buzonear a los vecinos de la zona, junto al programa de la SEM, un cuestionario que recoja las sugerencias para hacer de Irala un barrio más amable.

También, el pasado sábado, organizamos un año más el "Paseo Popular en Bicicleta" desde la Plaza Corazón de María en San Francisco hasta el Arenal, pasando por Zorrotzaurre.

El evento festivo, que se celebró en colaboración con del Departamento Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial de Bizkaia, y al que se sumaron cientos de ciclistas, nos sirvió para poner en funcionamiento los dos nuevos puntos de préstamo Bilbon Bizi, en la Plaza Corazón de María y en Sabino Arana. Con ellos son ya 31 los puntos de recogida que existen en la ciudad y que demuestra la decidida apuesta por este Gobierno Municipal por convertir a la bicicleta en un medio más de transporte de la ciudad.

Una exposición de vehículos eléctricos y sostenibles en el Arenal, donde se han podido probar las bicicletas eléctricas que muy pronto se sumarán al servicio de Bilbon Bizi, y diversas actividades, pensadas para los más pequeños que se están celebrado en la Plaza Kirikiño de Irala han servido de marco para esta Semana Europea de la Movilidad.

Una semana que finalizamos el día 22 celebrando el día de ¡Bilbao sin mi coche! Bilbao nire kotxe barik! entregando por quinto año, el Premio Paseante de Bilbao que reconoce la labor, o los valores, de personas y colectivos que han contribuido y/o contribuyen a hacer de Bilbao una ciudad más amable, habitable y sostenible.

Este año, la organización de la SEM2016 y el Ayuntamiento de Bilbao hemos querido honrar con este galardón a Ibon Areso, exalcalde de Bilbao y sempiterno peatón de nuestra Villa.

Alfonso Gil
Teniente Alcalde
Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**