**Lun**01272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE La movilidad eléctrica; un futuro que ya nos ha alcanzado

La movilidad eléctrica; un futuro que ya nos ha alcanzado

Gracias a la colaboración público-privada, los bilbaínos y bilbaínas disponemos desde este mes de octubre del primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de Bilbao. Este nuevo punto de recarga rápida o electrolinera, permite cargar la batería en poco menos de 20 minutos.

El Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Nissan hemos trabajado conjuntamente para instalar esta electrolinera que se encuentra ubicada en el barrio de Begoña (junto a la Basílica) y que es la segunda de estas características en Bizkaia, tras la del BEC.

De esta forma hemos dado un paso más en la apuesta conjunta para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en la ciudad con el establecimiento de una infraestructura de recarga adecuada que garantiza el suministro de electricidad a los vehículos eléctricos en muy poco tiempo.

El EVE (Ente Vasco de la Energía) lleva años trabajando para poner en marcha actuaciones como los programas de subvenciones a los vehículos eléctricos así como el establecimiento de acuerdos con flotistas y fabricantes, fruto de los cuales se ha impulsado este primer punto de carga rápida de Bilbao. El objetivo no es otro que diversificar las fuentes de energía en el transporte, que a día de hoy es el segundo sector más consumidor de energía y además depende en un 95% de los derivados del petróleo.

Por su parte Nissan Iberia, ha querido demostrar su compromiso por el fomento de la movilidad 100% eléctrica y reforzar que el despliegue definitivo de la movilidad de cero emisiones pasa no sólo por el desarrollo de unos planes de incentivos a la compra y uso de los VE, sino por el despliegue de la infraestructura de carga, y que es aquí donde la colaboración público-privada tiene un valor enorme. Como lo demuestra este nuevo punto de recarga.

Bilbao contaba hasta ahora con 20 puntos de recarga públicos, en los que el proceso se completa en seis horas, aproximadamente. Un coche eléctrico puede recorrer hasta 200 kilómetros con una carga de batería, suficiente para el recorrido diario que realizan más del 80% de los conductores. En menos de 10 años se espera superar ampliamente esta autonomía. Cada vez más flotistas (públicos y privados) adquieren vehículos eléctricos para cubrir sus necesidades de movilidad y también se ha notado un incremento en compra de este tipo de vehículos por parte de particulares.

En el Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, estamos convencidos de que la movilidad eléctrica es un futuro que ya nos ha alcanzado y que el Ayuntamiento de Bilbao afronta con decisión. La instalación de este tipo de puntos de recarga, como el de Begoña, es vital para estimular realmente el uso del vehículo eléctrico en la ciudad y nuestra voluntad es fomentar nuevas infraestructuras similares en la capital vizcaína y apoyar este tipo de movilidad.

De hecho, el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó en su última sesión una transferencia de crédito para la adquisición de dos autobuses eléctricos para la flota de Bilbobus, por un importe total de 789.037 euros. Estos dos vehículos se sumarán a la flota de Bilbobus antes de finalizar este año. Además, es nuestra intención dotar al servicio de Bilbon Bizi de nuevas unidades eléctricas.

Es decir, nuestra nuestra apuesta por el futuro y la sostenibilidad es decidida y estratégica.

Alfonso Gil
Teniente Alcalde
Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**