**Lun**01272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE Presupuestos Municipales: Pensando en las personas

Presupuestos Municipales: Pensando en las personas

Estos días estamos debatiendo en el Ayuntamiento de Bilbao los Presupuestos para 2013. Es el Pleno más importante de todos los que celebramos a lo largo del año porque en él se va a marcar claramente qué podremos hacer o no en nuestra ciudad los próximos 12 meses, y lo que es más importante, cómo será el día a día de nuestros convecinos.

 

Ya les adelantamos que este año los socialistas hemos decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos que nos ha presentado el Gobierno municipal del PNV, porque creemos que no se ha hecho pensando en las personas y porque no coincide con el presupuesto que los socialistas hubiéramos hecho desde el Gobierno en una situación de crisis económica como la actual. Estas cuentas que nos han presentado no responden en este momento a las necesidades de los vecinos y vecinas de la Villa, y más bien parecen estar hechas por un Gobierno municipal resignado, que ha bajado los brazos y que está pensando simplemente en dejar pasar el tiempo esperando un futuro mejor, y que vuelvan esos tiempos en los que era muy fácil gestionar.

El Presupuesto que nos ha presentado el señor Azkuna y su gobierno no parte de cero, como nos han querido vender. Es más de lo mismo. Se han limitado a darle a la tecla del ordenador sobre lo hecho hasta ahora y reducir cantidades, meter la tijera para cuadrar cuentas. Y prueba de ello son, por ejemplo, los 17 millones de euros (2.828 millones de pesetas) que va a regalar como paga de Navidad a la Diputación Foral de Bizkaia, devolviéndole así una cantidad antes de plazo y que va a provocar que tengamos que pedir un crédito extraordinario.

¿Y por qué este año sí una enmienda a la totalidad?

Es verdad que desde 2008 el Grupo Socialista no ha presentado ni una enmienda a la totalidad a los sucesivos proyectos de presupuestos que ha venido elaborando el PNV durante estos años en Bilbao. Han sido 4 ejercicios en los que hemos entendido que desde la oposición nuestra labor era arrimar el hombro en una situación dura para intentar que la ciudad no se resintiera y que la crisis no nos afectara con la intensidad, con la que desgraciadamente lo ha hecho.

Pero ahora no. Ahora creemos que la ciudad no se puede permitir otro presupuesto más de resignación y resistencia ¡hasta aquí hemos llegado!. No estamos dispuestos a que el Sr. Azkuna siga a "pies juntillas" la senda de Rajoy y Cospedal y se refugie sólo en la austeridad y en la contención del gasto. Y porque en la calle nos piden otras fórmulas. En la calle quieren propuestas que les den esperanza. Que estimulen y dinamicen la economía local y que les ofrezcan una salida a este largo túnel de la crisis.

Porque la ciudadanía de Bilbao no quiere resignarse. Quiere rebelarse. Y nosotros estamos con ella. Hay que cambiar esto, porque no puede seguir así, hay que cambiar el rumbo y sabemos cómo hacerlo.

Nuestra propuesta es un presupuesto que plantee primero cuáles son los principales problemas de nuestros vecinos y vecinas, y en función de éstos se decida cómo gastar para solucionarlos. Un presupuesto que atiende las necesidades de las personas y las familias. Un presupuesto para proteger a los más débiles Un presupuesto para el empleo y para estimular la actividad. Un presupuesto para invertir más, generar trabajo y promover el equilibrio entre los barrios.
Y un presupuesto, basado en la búsqueda de nuevas líneas de ingresos (publicidad en Bilbobús, mayor rentabilidad de los depósitos financieros, reforma fiscal, etc....) y no simplemente en los recortes.

42 enmiendas parciales para cambiar el corazón del presupuesto.

Junto a la enmienda a la totalidad hemos presentado otras 42 enmiendas parciales por un valor total de 10 millones de euros (más de 1.600 millones de pesetas) que pretenden introducir importantes cambios en el proyecto que nos han presentado. Nosotros creemos que se pueden reducir algunos gastos menos urgentes y dedicar ese dinero a lo que de verdad ahora si importa; las personas.

Creemos que se puede gastar menos en publicidad y propaganda, estudios y trabajos técnicos, prestación de servicios de comunicación e imagen, servicios y aplicaciones informáticas... y destinar ese dinero (10 millones de euros) a los tres ejes que consideramos claves:

En primer lugar, proponemos 15 enmiendas por un valor de casi 2 millones de euros a atender las necesidades de las personas y las familias y proteger a los más débiles.

En segundo lugar, proponernos 9 enmiendas por valor de 4 millones y medio de euros para crear empleo y estimular la actividad económica.

Y en tercer lugar, proponemos destinar cerca de 4 millones de euros a generar trabajo y promover el equilibrio entre los barrios, que se están convirtiendo en los grandes paganos de la crisis.

No tenemos que rendirnos.

Y ese el llamamiento que hacemos a los bilbaínos y bilbaínas. Hay que tener ilusión y ganas de cambiar las cosas. Y nosotros las tenemos. Bilbao puede mucho más, y es ahora, y no en el futuro cuando tenemos que empezar a poner las bases para salir mejor que otros de la crisis.

Los socialistas queremos decirle a la gente que sólo sin gastar no salimos de ésta. Que hay que invertir. Que tenemos que hacer que el dinero se mueva. También el dinero que gestiona este ayuntamiento... Porque eso será bueno para estimular la actividad...

Y sobre todo, queremos decirles a los ciudadanos y ciudadanas de la villa que van a tener el apoyo de sus concejales para salir de ésta. Que, al menos los socialistas, vamos a sudar la camiseta y vamos a trabajar como nunca para poner en marcha esas otras formulas que creemos posibles y que se alejan de los recortes que nos está imponiendo la derecha.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**