**Lun**01272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE Si hubiera un alcalde socialista

Si hubiera un alcalde socialista

Recientemente este Grupo Municipal ha registrado 14 preguntas para que sean contestadas por el Gobierno del PNV en el próximo Pleno.

Una pregunta por cada uno de los acuerdos adoptados por el Pleno de este Ayuntamiento, que no se han puesto en práctica. Para que cada una de las áreas implicadas explique por qué no se han desarrollado.

En algunos casos, estas iniciativas han sido aprobadas, en otros casos han provocado una enmienda del PNV en la misma línea, y en otros casos, tras el debate, se ha llegado a consensos para actuar de una u otra forma. Estos acuerdos han surgido en todos los casos de iniciativas de los grupos de la oposición, y en la mayoría de los casos eran propuestas que había realizado el PSE-EE de Bilbao.

 Para nosotros, para el PSE-EE, los acuerdos y el mandato democrático de los representantes de la ciudadanía están para cumplirse, y su máxima expresión reside en el Pleno municipal. Para un alcalde socialista cumplir los acuerdos sería su primera prioridad.

Por hacer un resumen, les diré que la mayoría de los 14 incumplimientos tienen que ver con el área de Circulación y Transportes. No se refieren todos a esta área. También afectan a otros departamentos. Pero en su conjunto, todas las propuestas, persiguen tres objetivos: mejorar la movilidad en la villa, mejorar la participación ciudadana y de los grupos políticos de la oposición en asuntos municipales, y obtener más ingresos económicos, para evitar los recortes.

Por ejemplo, y hablando de este último eje, cuando nos presentaron los presupuestos ya contamos a los ciudadanos y ciudadanas a través de un folleto informativo que los autobuses iban a tardar más en llegar a sus paradas. Ahora esto es una realidad objetiva y ya reconocida por el gobierno municipal. Pues bien, los socialistas llevamos un proposición a Pleno para colocar publicidad en los autobuses, una propuesta aprobada por unanimidad y en la que se estableció un compromiso para realizar un estudio a ese respecto. Siete meses después han sido incapaces de ponerlo en marcha, lo que nos hubiera reportado un ingreso extra, y por tanto hubiera supuesto no recortar ningún servicio, e incluso ampliar el número de líneas. Como la que reclaman, por cierto, los vecinos y vecinas de La Peña para tener una conexión con el metro en Bolueta y que también es uno de los acuerdos adoptado en Pleno y que sigue incumplido.

En conclusión, en lo que va de mandato, el PNV se ha acostumbrado a tomarse los Plenos municipales como un trámite que hay que cumplir cada mes. En lugar de tomárselos como el foro de debate municipal más importante, y por tanto, la expresión conjunta de lo que los representantes de los ciudadanos acordamos. Es decir, los socialistas tenemos la sensación de que el PNV va a los Plenos a no coger deberes. Y un alcalde socialista recogería y cumpliría todos los deberes que los ciudadanos le encomendaran en cualquier ámbito municipal. Y esto nos parece grave.

Porque la simplificación de la señalización en la ciudad, la actualización catastral o los huertos urbanos son propuestas que hemos hecho para mejorar nuestra ciudad y la vida de nuestros vecinos y vecinas.

Más allá de la crítica política, lejos del desacuerdo o la discrepancia sobre el modelo económico, político o social de la ciudad, hay otras muchas cosas más sencillas que afectan a la vida de los vecinos y vecinas de Bilbao que se deben poner en marcha. Porque es el mandato democrático que cualquier gobierno tiene que cumplir, y el gobierno del PNV en Bilbao (aquí tienen 14 muestras de ello) se salta demasiadas veces ese mandato democrático, algo que no ocurriría si hubiera un alcalde socialista en la ciudad.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**