**Mié**01222020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE Una ciudad distinta en la cabeza

Una ciudad distinta en la cabeza

Hace unos días uno de los concejales del PNV, ofreció una rueda de prensa para hablar de Bilbobús. Lo hizo, como es habitual, con el consabido tono de autocomplacencia de sus apariciones públicas.

Contó a los bilbaínos y bilbaínas que se van a mantener todas las líneas de autobuses. Y que gracias a la que él cree su "infalible gestión", se garantizará el servicio prestado a los barrios de la villa. También dijo que se mantenían los puestos de trabajo de los empleados con contratos indefinidos. Pero se le olvidó decir que su decisión implicaba que otros trabajadores con contratos temporales, no serían renovados.
Luego se corrigió a sí mismo y vino a decir, más o menos, que, bueno, era cierto que algunos ajustes habían tenido que hacer. No nombró la palabra recorte porque no entra en el vocabulario del manual de comunicación del PNV. Y los explicó a su manera. Sin decir claramente que, al menos en siete líneas este año, los viajeros y viajeras de Bilbobús tendrán que esperar más tiempo en las paradas.

Y si no fuera porque sus decisiones afectan a miles de ciudadanos, no me dolerían prendas en reconocer su creatividad comunicativa. Pero el problema es que sus decisiones –las del PNV- sí perjudican a muchos bilbaínos y bilbaínas. Y el colmo es justificarlas diciendo que las medidas son para días festivos en los que los viajeros y viajeras están más ociosos. ¿Se lo habrá preguntado a los trabajadores de la hostelería, a los de los centros sanitarios o a otras muchas personas que precisan el transporte público en festivos para ir a trabajar?. Yo creo que no.

Si yo fuera Alcalde lo hubiera hecho. Si yo fuera Alcalde, además de tener en cuenta las apreturas presupuestarias municipales, me habría preocupado antes por conocer cuáles son las necesidades reales de mis vecinos y vecinas. Y sus apreturas.

Dijo también otra cosa. Dijo que este año los autobuses urbanos –los rojos de Bilbobús-, probablemente, llevarán publicidad. Y anunció, a bombo y platillo, que los ingresos derivados de esta medida harán más llevaderos los ajustes futuros. Pero se le olvidó comentar que esa propuesta no era fruto de esa imaginación de la que alardean en sus ruedas de prensa. Se le olvidó, porque el manual del PNV no tiene ni una página sobre cómo obtener más recursos o ingresos para no castigar más a los ciudadanos.

Se le olvidó decir –yo creo que adrede- que, realmente, fue mi grupo, el PSE-EE de Bilbao, el que hizo la propuesta que todos los demás concejales y concejalas apoyaron por unanimidad. También los del PNV. Y podría haber mostrado, en ese ejercicio de propaganda política, al menos, algo de elegancia. Y reconocer, de paso, de dónde surgió la idea. En fin.

Yo no soy nada rencoroso. Y si fuera Alcalde, no me importaría reconocer las buenas ideas vengan de quien vengan. Me importaría mucho más que hubiera muchas buenas ideas para que los vecinos y vecinas no sufrieran recortes. Como reconozco, desde estas líneas, que el Sr. Azkuna le haya propuesto al Sr. Urkullu que la línea de FEVE que une Zorroza con el centro de la villa tenga una frecuencia parecida a la del metro.
Hombre, me hubiera gustado mucho más que dijera que esa también es una idea del PSE-EE. De cualquier manera, gracias de corazón. Porque aunque no lo digan, reconocen con los hechos que el PSE-EE de Bilbao tiene una ciudad distinta en la cabeza. Y, eso sí, un poco más de elegancia.

*Propaganda: Forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento.

Alfonso Gil
Portavoz PSE-EE Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**