**Mié**01222020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE Proteger para crecer

Proteger para crecer

Lo hemos dicho otras veces, la prioridad del PSE-EE de Bilbao es que las más de 33.000 personas que en nuestra ciudad se encuentran sin trabajo consigan un empleo. Tenemos que reactivar la ciudad económicamente lo antes posible. Y para ello, debemos utilizar todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance y eliminar aquello que suponga un lastre para conseguir el objetivo final de tener un entorno pujante.

Con este objetivo vamos a proponer en el próximo Pleno una revisión y modificación de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente. Una normativa transversal que afecta a muchos y diferentes sectores de actividad, y sobre la cual queremos que se abra un debate.
Las Ordenanzas Municipales han de adaptarse a los usos, costumbres y transformaciones que la ciudad tolera. Desde nuestra suscripción a la Carta de Aalborg y la adhesión a la campaña de las ciudades europeas sostenibles, motivadoras de nuestra revisión de la Ordenanza de Medio Ambiente en el año 2000, han sido muchas las directivas europeas que han entrado en vigor. Además, en nuestra ciudad, como en el resto del mundo, muchas cosas han cambiado. Más en esta sociedad en la que todo se mueve a una velocidad vertiginosa. Tan rápido que, a veces, tenemos grandes dificultades para asimilar los cambios.

Nuevas necesidades a las que las instituciones tenemos que responder con nuevas leyes, con nuevas normativas... y donde la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente es clave porque regula las condiciones que deben cumplir las empresas y negocios que sustentan nuestra ciudad y nuestra prosperidad y garantiza el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una alta calidad ambiental.
No podemos ser modernos, punteros, y hasta copiados, si seguimos manteniendo normativas municipales que responden a necesidades del pasado.

Una ciudad viva, que quiera ser competitiva, no puede permitirse el lujo de perder ningún tren. Y mucho nos tememos que esta ordenanza, que lleva en vigor 13 años, contiene preceptos que se han quedado ya obsoletos y que por tanto no nos sirven para la reactivación económica que nosotros buscamos.

Nuestra apuesta por el medio ambiente, por la sostenibilidad, es clara y decidida. Siempre lo ha sido, y siempre lo será, porque nos preocupa no sólo lo que estamos haciendo ahora, sino la ciudad que vamos a dejar en herencia. Y nosotros, tal y como demandan los ciudadanos y ciudadanas, queremos vivir y dejar en herencia una ciudad situada a la vanguardia de la preocupación por el medio ambiente urbano.

Creemos que ha llegado el momento de realizar la revisión de este instrumento clave, que garantiza la sostenibilidad ambiental, y adecuarlo a las necesidades que la ciudad tiene. Tenemos que adaptarlo para que sirva a nuestro principal objetivo: el desarrollo económico y social de nuestra ciudad. Pero, a la vez, debemos garantizar la protección de los derechos de la ciudadanía, entre ellos, el derecho a desenvolverse en un entorno limpio y sin contaminación.

Los socialistas estamos convencidos de que esta ordenanza puede ayudar a la reactivación económica estableciendo un nuevo escenario en el que quitemos de la calle alguno de los conflictos que hemos vivido y que nosotros denunciábamos en el último pleno. Si hacemos bien esta modificación normativa, las reglas de juego quedaran perfectamente establecidas y no habrá esa especie de pelea entre la actividad económica, que se desarrolla en la ciudad y en sus lonjas, y los vecinos.

Si las reglas de juego quedan perfectamente marcadas y las pactamos todos (sectores empresariales, sectores vecinales...), automáticamente, cuando una iniciativa nueva se ponga en marcha ya estarán preestablecidas las condiciones que cada uno tiene que aportar y se evitará el conflicto. Se evitará, por ejemplo poner en riesgo el derecho fundamental de los vecinos de Bilbao al descanso.

Alfonso Gil

Portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**