**Lun**01272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE Oxígeno para el Comercio de la Villa

Oxígeno para el Comercio de la Villa

En el último Pleno ordinario, que celebramos el pasado mes de junio, los socialistas presentamos una moción con carácter de urgencia en la que proponíamos al Gobierno del PNV la puesta en marcha de medidas proactivas para evitar la sangría de cierres de comercios que está viviendo nuestra ciudad, tanto en los barrios como en el centro de la Villa.
Desgraciadamente el PNV no atendió a nuestra demanda y no consideró que la situación fuera tan grave como para permitir que se debatiera la moción con carácter de urgencia, por lo que la hemos vuelto a presentar para el pleno de septiembre.
El PNV no atendió nuestra propuesta, y desgraciadamente no quiso oír, o mejor dicho escuchar, al presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, cuando aseguraba que el primer trimestre de 2013 ha sido "catastrófico", con una bajada del 7 por ciento en las ventas del comercio al por menor y el cierre en 2012 de 654 empresas o comercios. Decía sin matices que el comercio vizcaíno está en "alerta roja" y que necesita una bajada de impuestos, financiación y que los consumidores entiendan que hay que consumir, de una manera lógica y reflexiva, pero consumir.
En el PSE-EE de Bilbao creemos que no es momento de mirar para otro lado mientras el sector comercial, la primera industria de la Villa, languidece y desaparece. Se nos está cayendo el comercio, y la sangría que comenzó en los barrios, con el comercio de proximidad y de la que ya advertimos, se ha extendido ahora al centro de la ciudad. Y desgraciadamente, y tal y como advertía el responsable de la confederación de comercio, la cascada de cierres de comercios emblemáticos y tradicionales va a continuar a lo largo de los próximos meses y de forma importante como no haya un cambio de signo en el sector.
A nuestro juicio, los últimos cierres de varios establecimientos de gran tradición en la Villa ponen en evidencia las profundas dificultades que atraviesa el sector. Se empieza a ver cómo la crisis arrastra también a establecimientos simbólicos que llevaban décadas operando en las zonas más céntricas de la ciudad y cuya tradición ha sido una seña de calidad del comercio bilbaíno.
Pedimos más acción al Gobierno municipal porque los comerciantes han de saber que el Ayuntamiento está con ellos. Pedimos un plan de choque de apoyo al sector comercial porque creemos que estamos ya en el tiempo de actuar y no de reflexionar. Nuestro comercio no puede esperar, las luces rojas de alarma se han encendido ya en todos los rincones de la Villa y debemos ofrecer soluciones. Se nos está cayendo un sector muy importante, que es la primera industria de nuestra ciudad y ello tendrá su reflejo en los impuestos y por tanto en los servicios que este Ayuntamiento ofrece a todos los vecinos y vecinas.
Y ante esta situación, como siempre, los socialistas estamos dispuestos a colaborar. A ofrecer nuestra mano y nuestro esfuerzo para buscar y encontrar soluciones, como ya hicimos cuando propusimos enmiendas a los Presupuestos Municipales por valor de más de dos millones de euros para establecer ayudas concretas al comercio. Desgraciadamente entonces el PNV optó por mirar para otro lado y nos habló de un plan de avales y créditos con Kutxabank que ha sido un auténtico fracaso, según nos cuentan los propios comerciantes.
Ayudas fiscales, bajadas en los alquileres, o una OTA comercial, son algunas de las medidas concretas que los socialistas ponemos encima de la mesa y que podrían dar oxigeno a un sector, el pulmón de la ciudad, que nos está lanzando mensajes de auxilio desde hace tiempo.

Alfonso Gil
Portavoz PSE-EE Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**