**Mié**01222020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE Aste Nagusia, la fiesta de todos

Aste Nagusia, la fiesta de todos

En Bilbao todo el mundo está de acuerdo en considerar la Aste Nagusia como uno de los eventos fundamentales para la Villa porque, además de suponer un modelo festivo diferenciado y participativo, es un revulsivo para la economía de la ciudad de vital importancia. Un revulsivo económico que en el actual contexto de dificultades se hace aún más imprescindible.
Durante los próximos días comenzaremos a escuchar los primeros datos que nos confirmarán o desmentirán estas perspectivas desde el lado económico. Sin embargo, desde el punto de vista social, todos podemos afirmar sin ninguna duda que la fiesta ha sido capaz de inundarlo todo y que se ha impuesto a quienes han querido volver a tiempos que la sociedad ya considera pasados.
No estamos para debates estériles, artificialmente creados por los que se retroalimentan, por posiciones absolutamente encontradas que, desde luego, en la ciudadanía no están, y menos en las calles de Bilbao como ha quedado demostrado en los últimos días.
Tenemos que trabajar codo con codo, y volvemos a la vertiente económica de las fiestas, por hacer de la Aste Nagusia un revulsivo todavía más importante. Y es que en los últimos años, tras la aprobación de la Ordenanza Municipal de Fiestas en el año 2004 y después de la profunda transformación física de la ciudad, se han puesto sobre la mesa distintos problemas que han generado contradicciones y decisiones, a veces, no suficientemente meditadas o consensuadas.
Desde el Grupo Municipal Socialista siempre hemos apostado por este modelo de colaboración entre la entidad municipal y los diferentes agentes de la sociedad civil a la hora de abordar la organización de las fiestas de agosto en nuestra villa. Pero a la vez también hemos mantenido que se pueden cambiar determinadas cosas, que se pueden mejorar algunos procesos a la hora de tomar las decisiones y que es tiempo de revisar todos los aspectos de Aste Nagusia. Debemos hacerlo con tiempo y con el objetivo claro de que la Semana Grande de Bilbao siga siendo un referente festivo para todo nuestro entorno y, sobre todo, para que siga ejerciendo ese papel de motor económico en el verano de la ciudad.
Y creemos que este cambio, o replanteamiento puede evitar también esas polémicas que periódicamente se crean y que nada benefician a la fiesta. Porque hay que recordar que por ejemplo, todavía está por desarrollar el propio reglamento de funcionamiento de la Comisión Mixta de Fiestas, que a la vez nos llevaría a debatir sobre algunos aspectos relacionados con la elección de los símbolos más significativos de la Aste Nagusia y el papel que deben jugar durante una semana compleja que contiene más de 300 actividades.
De todo ello queremos los socialistas de Bilbao que se hable en las próximas semanas, comenzando por el próximo pleno del mes septiembre con la proposición que hemos presentado para su debate. En ella proponemos que, en un plazo razonable de seis meses, se ponga en marcha una ponencia con participación de todos los Grupos Políticos Municipales al objeto de revisar y debatir sobre todos los aspectos relacionados con la Aste Nagusia.
Hay que hacer una reflexión sincera y amplia sobre la Aste Nagusia del futuro porque la fiesta es fiesta.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**