**Sáb**01252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE La abstención propositiva

La abstención propositiva

El pasado viernes se aprobó el Presupuesto Municipal. O cómo a nosotros nos gusta recordar: se aprobó el "instrumento más importante para parar los efectos adversos de una crisis que está haciendo mucho daño a Bilbao". La aprobación del presupuesto, como todos a estas alturas ya saben, contó con nuestra abstención, y el voto en contra del resto de partidos de la oposición.
Una abstención que llegó después de un largo periodo de negociación, que tuvo sus más y sus menos, y que se plasmó en la aprobación por parte del Gobierno municipal de 21 de las 45 enmiendas que previamente habíamos presentado. Nuestras enmiendas parciales incidían, sobre todo, en la necesidad de hacer más en los barrios de la villa y hacer más por el empleo. Dos objetivos que los socialistas creemos cumplidos.
Hemos conseguido poner en marcha el "Plan Bilbao" de empleo e inversión en los barrios de la villa", que era uno de nuestros principales objetivos y que se extenderá por toda la ciudad, y lo hará en los dos próximos años.
El Plan, que está dotado con una cuantía de 2.500.000 euros combina la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción con la puesta al día de los barrios. Proponemos que se lleven a cabo actuaciones de pequeño formato y con bajo coste de materiales que permitan la mejora del espacio público en los barrios y, a la vez, la contratación de personas en situaciones de riesgo de exclusión social como los desempleados de larga duración del sector o los mayores de 45 años.
Pero además, hemos conseguido que el Presupuesto 2014 incluya una partida económica para poner en marcha varias propuestas innovadoras que hemos realizado para desarrollar en la ciudad. El Fondo +Bilbao, para promocionar la celebración de eventos deportivos, culturales o sociales en la ciudad, y el Programa de retorno para los jóvenes que han tenido que salir de nuestra ciudad en los últimos años para buscar una oportunidad laboral. No podemos permitirnos el lujo de perder a esa gente, a ese potencial.
Pero además, junto a estas propuestas, también hemos conseguido que los presupuestos del próximo año impulsen económicamente debates de importancia en la ciudad. Como son el consumo de alcohol en la calle, y el futuro de la Aste Nagusia. Cómo reducimos la práctica del botellón en la calle, o cómo mejoramos la Aste Nagusia.
Este no es el Presupuesto que haría el Partido Socialista para Bilbao, por eso nos hemos abstenido. Sin embargo, hemos conseguido introducir –a nuestro juicio-, importantes mejoras. Y la plasmación real será que Bilbao tendrá en 2014 un presupuesto con más de 100 millones de inversión. Y un presupuesto que, sobre todo, puede incentivar más la contratación, puede ayudar más al comercio, mejorará nuestros barrios y abrirá debates ciudadanos sobre asuntos de mucho interés.
Siempre hemos creído que es mejor tener un presupuesto municipal que no tenerlo, aunque éste no satisfaga del todo nuestras aspiraciones.
Se han quedado fuera muchas cosas. Somos conscientes de ello. Nosotros hubiéramos cambiado todo lo que tiene que ver con las personas y su atención. Se han quedado fuera cosas para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Y el Gobierno municipal creemos que ha sido bastante conservador a la hora de acometer inversiones en los distintos barrios; haurreskolas, horarios de los ascensores municipales, líneas de autobuses, mapa de la ciudad prohibida, los avales al sector comercial o más ayuda a la hostelería.
En definitiva, nuestro voto ha sido la abstención constructiva. Porque es la manera de demostrar qué queremos que nuestra oposición sea siempre así: responsable, propositiva y positiva. Y porque queremos que todo el mundo entienda que nosotros siempre estaremos con quien quiera hacer ciudad. Y ahí nos encontrarán todos los grupos.

Alfonso Gil
Portavoz PSE-EE Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**