**Lun**01272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE 2014, renovar el compromiso

2014, renovar el compromiso

Estamos a punto de despedir un año y dar la bienvenida a uno nuevo. Y como siempre, llega el momento de hacer balance y marcarse objetivos. Sí miramos hacia atrás en la actualidad y actividad municipal veremos un año, el 2013, en el que la economía ha seguido siendo desgraciadamente la gran protagonista. Y si echamos la vista adelante, vemos un 2014 en el que, según los expertos, se comenzará a percibir el final de la crisis.
Y en eso nos queremos centrar. Nuestra preocupación desde aquí, desde el Ayuntamiento, será que esa tenue luz al final del túnel alumbre en primer lugar a los que peor lo están pasando en estos momentos. A esas 32.197 personas (la cifra oficial de parados en la ciudad al finalizar el mes de noviembre) que les duele el presente y miran con recelo al futuro. Y creemos que es posible, utilizando los recursos de forma adecuada y cambiando de raíz el planteamiento, hacer más por el empleo en Bilbao. Con valentía, imaginación y sobre todo invirtiendo de la forma más útil. Como demostramos en la última negociación presupuestaria, cuando conseguimos incluir una partida de 4,2 millones de euros para, entre otras cosas, acometer mejoras en los barrios llevando a cabo pequeñas obras con la contratación de parados de larga duración y mayores de 45 años. O posibilitando que nuestra ciudad sea el escenario elegido para celebrar eventos deportivos, culturales y sociales, que generen riqueza y que nos hagan más atractivos para quien nos visita.
A nosotros nos gusta decir que el empleo, la cohesión social y la cohesión territorial son los ejes de nuestra tarea actual y nuestra obsesión. Y lo creemos porque en estos tres pilares basamos todo el desarrollo del proyecto de ciudad que tenemos.
Nosotros nos imaginamos, no la ciudad del 2014, sino la del 2020-2025. Pensamos en las aceras, los parques, los centros de ocio, las zonas de oportunidades, los servicios sociales... que verán y utilizarán nuestros hijos, nuestros nietos. Y en las empresas en las que trabajarán y todavía no están. El futuro está aquí. Pero mucho nos tememos que pocas veces hemos pensado que ese futuro es tremendamente cambiante y vertiginoso. Y hay que prepararse.
Hoy tenemos una ciudad a la que le falta vida. O mejor dicho que ha perdido la vida que un día tuvo y no ha sabido retener. Como sigue ocurriendo con esos jóvenes valores que cada año se van fuera de nuestras fronteras en busca de oportunidades laborales o de formación que aquí no encuentran.
Hay que recuperar la vida ciudadana y el dinamismo económico y social que Bilbao nunca debió perder, y que una política equivocada ha provocado.
Los socialistas seguimos creyendo que Bilbao puede y debe cambiar, que tiene posibilidades, y que sobre todo tiene personas que son capaces de dar la vuelta a esta situación.
En definitiva que los socialistas comenzaremos el año renovando un compromiso. Seguir trabajando por hacer de esta ciudad un lugar donde poder vivir, trabajar y divertirse, y que así lo sea ahora y en el futuro.

Alfonso Gil
Portavoz PSE-EE Ayuntamiento de Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**