Mié11222017

Last updateVie, 18 Ago 2017 12pm

Back Está aquí: Home Bilbao Grupo municipal Udalberri

Las necesidades del CEP Luis Briñas y la involuntad política del Gobierno

En noviembre de 2013, se llegaba a un acuerdo plenario en el Ayuntamiento de Bilbao mediante el cual se instaba al Gobierno Vasco a destinar una partida presupuestaria para una zona cubierta en el patio del colegio Luis Briñas en el barrio bilbaíno de Santutxu. La intervención en el centro, con más de 700 alumnas y alum nos por aquel entonces, respondí a a una demanda que la comunidad educativa de la escuela sostenía desde hace tiempo. Casi cuatro años después de aquel acuerdo, el pasado diciembre, iniciaban las obras para la construcción de una zona deportiva cubierta a metros de distancia del edificio. Hasta ahí todo correcto, salvo los años de retraso a la hora de acometer las obras.

El problema llega cuando la propia comisión creada ex-profeso para dar seguimiento a la construcción de dichas instalaciones deportivas, advierte de la inexistencia de baños y vestuarios así como de otros problemas tales como que el tánsito entre el edificio donde se ubican las aulas y las intalaciones deportivas no esté cubierto. Dejando a un lado la evidencia de dichas necesidades, llama la atención que a la hora de acometer unas obras que una comunidad, educativa en este caso, lleva años demandando, no se cuente con dicha comunidad para elaborar el proyecto. Que ni siquiera se les muestre éste para poder realizar aportación alguna a quienes van a hacer uso de las instalaciones proyectadas.

Leer más...

El ruido que nos quita el sueño

 

El pasado mes de mayo fue aprobada en Pleno, una proposición de nuestro grupo en la que instábamos al Gobierno Municipal a que en el marco de la Estrategia Sonora de Bilbao que se está realizando, se delimiten de forma específica y desagregada aquellas áreas acústicas con predominio de suelo de uso residencial que tengan una concentración de actividades de ocio nocturno a los efectos de, en el supuesto de contravenir los objetivos de calidad acústica fijados reglamentariamente, poder tomar las medidas de prevención y corrección de su impacto acústico.

Leer más...

Memoria olvidada

Hace unas semanas, se inauguraba el Muelle de las Sirgueras, sustituyendo la denominación franquista, Muelle Alfonso Churruca, a la vez que se reconocía el papel de todas aquellas mujeres que desde el anonimato, han contribuido a la construcción de la historia de nuestra villa. Días después, Clara Campoamor y Benita Asas, ambas luchadoras feministas, también se hacían un hueco en el callejero bilbaíno. Un callejero que desde hace un tiempo vuelve a estar en la agenda política municipal y que requiere ser revisado y debatido porque no deja de ser el esqueleto de la historia de nuestra ciudad, una historia que debe recuperarse para construir memoria.

Leer más...

Las mujeres como objetos sexuales en el deporte

En el Pleno del pasado mes de marzo, salió aprobada por unanimidad una proposición presentada por Udalberri Bilbao en Común en referencia a poner freno de una vez por todas a la utilización de las mujeres como mero ornamento en el ámbito deportivo.

La parte propositiva de la moción constaba de tres puntos que pueden ser resumidos en que reclamábamos que nuestro Ayuntamiento instase a todas las entidades organizadoras de eventos y competiciones deportivas en Bilbao a que supriman la utilización de las mujeres como meros reclamos publicitarios y objetos sexuales en los podios o en cualquier otro momento durante la realización del evento o de la competición. También que no se concediesen ayudas públicas o patrocinios ni que los representantes del consistorio asistan a ningún evento en el cual las mujeres sean tratadas como objetos sexuales.

Leer más...

Bilbao, una ciudad feminista

Mujeres y hombres tenemos distintas posibilidades de acceder a bienes y recursos y sin duda alguna, distintas aspiraciones y necesidades respecto al territorio y al espacio urbano debido a los roles y a los condicionantes de género.

El urbanismo no es neutro desde el punto de vista de género, y puede mejorar y también perjudicar según como se utilice, el modo en el que se desarrollan las actividades, tanto las relacionadas con el trabajo productivo, o las vinculadas al trabajo reproductivo realizado en su mayoría por mujeres, impactando por tanto de diferente manera a las personas que habitualmente se encargan de dichas tareas.
En estos momentos en Bilbao estamos en plena revisión del Plan General de Ordenación Urbanística y sin duda alguna es un momento que no podemos desaprovechar para empezar a introducir este tipo de políticas que pongan en práctica iniciativas propuestas por las mujeres, cuyo objetivo no es otro que aumentar la calidad de vida de bilbaínas y bilbaínos, porque una ciudad sensible a las necesidades de las mujeres es una ciudad que beneficia a todas las personas.

Leer más...