**Dom**01262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Udalberri Los presupuestos para 2017, ¿truco o trato?

Los presupuestos para 2017, ¿truco o trato?

El equipo de gobierno formado por PNV y PSE presentó el pasado día 4 bombo y platillo unas cuentas municipales que recogen un incremento de gasto del 3,6% (18 millones de euros) y aparentes incrementos en inversión pública. Pero lo que no quisieron explicar es que esos incrementos son posibles porque este año no se está ejecutando una buena parte del presupuesto y de hecho no llegará al 90% de lo previsto.

Esto mismo fue anunciado precisamente en el Consejo Vasco de Finanzas hace escasas semanas. La caída de la recaudación tributaria en las haciendas forales se iba a compensar con inejecuciones de los presupu estos de este año. De otro modo en el caso de Bilbao, resultaría difícil que la caída de más de 15 millones de euros de Udalkutxa que es la principal vía de ingresos (52,6% del total) no suponga un serio problema.
Sin duda es necesario estar muy vigilantes en la inejecución presupuestaria. Creemos que esconde potenciales recortes en inversiones necesarias para los barrios y porque creemos necesario hacer frente a las necesidades sociales derivadas de la crisis. Al fin y al cabo, no gastar es un "recorte encubierto". De hecho, esta discutible estrategia de las haciendas forales seguida ahora por la hacienda municipal, guarda estrecha relación con las "leyes antiausteridad" impuestas por el Gobierno Central en la anterior legislatura. En concreto, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este sentido, nuestro grupo, Udalberri-Bilbao en Común, ha registrado una moción al respecto para su debate en el Pleno Ordinario del próximo día 24.

En dicha moción, Udalberri va a defender la reclamación que desde muchos ayuntamientos, independientemente de su color político, están
haciendo al respecto de no que se elimine el techo de gasto, sino una reinterpretación de cómo se calcula ese techo de gasto, por considerar que el actual sistema, que toma como valor de referencia el gasto efectivamente realizado en el ejercicio precedente, y no el presupuestado, limita mucho las posibilidades de inversión de los Ayuntamientos.

Defenderemos por tanto que se impulse la adopción de una serie de líneas estratégicas que tengan como fin combatir la legislación sobre las diferentes restricciones presupuestarias, de forma que las distintas administraciones públicas puedan poner en marcha las iniciativas necesarias para mejorar el bienestar de los y las ciudadanas de nuestro país y para este fin las corporaciones locales tienen un gran potencial de acción conjunta para combatir las políticas de recorte e impulsar el necesario objetivo de modificación del marco legal que las hace posible. Bilbao desde luego no puede quedarse atrás.

Carmen Muñoz

Portavoz Udalberri Bilbao en Común

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**