**Sáb**09262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Udalberri El metro es vital, sólo en campaña electoral

El metro es vital, sólo en campaña electoral

La Línea 4 del metro es la eterna promesa, el proyecto estrella, eso sí durante la campaña electoral, luego se mete en el cajón de los proyectos en espera, hasta que pasen cuatro años y volvamos a las presentaciones rimbombantes y las infografías coloridas ante vecinas y vecinos que se ilusionan con ver llegar el metro a sus barrios, un metro que se vende como el eje vertebrador del Gran Bilbao y que aún no llega a muchos de los barrios de nuestra ciudad. Para ser más exactas, de 36 barrios de la villa, siendo generosas, actualmente sólo llega el metro a 11, y próximamente, llegará a 6 más, por lo tanto, repito, siendo generosas, podríamos decir que en 2017, 22 años después de la inauguración de Metro Bilbao, de 36 barrios de nuestra ciudad, el metro llegará tan sólo a 17. No llegamos ni a la mitad.
Centrándonos en la zona sur de Bilbao se trata de la única solución posible para los problemas de accesibilidad de todos sus barrios. Es la única solución para garantizar la accesibilidad en equidad para toda esa zona. Por ejemplo, cerrar el anillo tranviario y construir un ramal desde la calle Autonomía hasta el barrio de Rekalde, es una propuesta que está sobre la mesa, puede ser una alternativa, pero únicamente solucionaría el problema de parte de la zona, no sería una alternativa viable por ejemplo para Irala. También se propone aumentar la frecuencia de las líneas de BilboBus, evidentemente es necesario en estos momentos aumentar dicha frecuencia, sin embargo consideramos se trata de un parche que no solucionaría el problema de fondo. Además, teniendo en cuenta el embotellamiento de tráfico que se produce por ejemplo cuando circulan las líneas 75 y 76 de BilboBus por la Calle Irala, es evidente que a la larga supondría un problema.

Las asociaciones de vecinas y vecinos de los principales barrios afectados, llevaron a pleno una moción exigiendo un compromiso del Gobierno Municipal mediate el cual éste apostara claramente por la Línea 4 del metro, al igual q ue lo ha hecho el Gobierno Municipal de Galdakao con la Línea 5. Es curioso que el Gobierno formado por PNV y PSE rechazara la propuesta vecinal, sobre todo haciendo memoria y recurriendo a la hemeroteca. En 2015, el Diputado Foral de Transportes el señor Vicente Reyes, anunciaba que la primera fase del proyecto, es decir, la línea que une la estación de Matiko con la de Moyua, se licitaría en Noviembre de 2015.
Aún es más curioso, que el Concejal de Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, el Sr. Gil, rechazara la propuesta vecinal cuando durante la campaña electoral de mayo de 2015, cuando era candidato a la alcaldía de Bilbao por el PSE acusaba al PNV de haber paralizado proyectos ferroviarios de Bilbao que impulsó en su momento el gobierno de Patxi López destacando la Línea 4 del Metro y apelaba a que las infraestructuras ferroviarias metropo litanas eran un elemento "vital".

Cuesta entender este cambio de postura ahora que es Concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente. Una postura que es totalm ente opuesta a la de las vecinas y vecinos que únicamente piden a su gobierno que defienda un proyecto que beneficiaría como mínimo a 50.000 bilbaínas y bilbaínos, que son por de pronto quienes viven en los barrios no sólo de Irala y Rekalde sino también de Ametzola, Miribilla, Zabala o San Adrían, a los cuales también beneficiaría la Línea 4 del Metro Bilbao. Le piden a su gobierno que abandere una demanda vecinal, al igual que lo ha hecho el alcalde de Galdakao con la Línea 5, dos alcaldes, dos gobiernos, del mismo color político pero que que tristemente responden de forma muy distinta, y un Concejal de Transportes que donde dijo "proyecto prioritario" ahora dice "proyecto secun dario".

Amaia Arenal Vidorreta. Concejala de UdalBerri -Bilbao en Común.

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**