**Jue**08162018

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bizkaia

Nuevo recurso para que visitantes puedan conocer las singularidades de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

El objetivo de la nueva exposición sobre Urdaibai es ofrecer a todas las personas que se acerquen a la reserva un espacio de información en el que de forma interactiva conozcan los valores que esconde un entorno natural protegido y cómo es posible la convivencia del ser humano de acuerdo con el programa MaB (Man and the Biosphere) de Naciones Unidas.

La exposición que se podrá visitar de forma permanente en la Ekoetxea Urdaibai comprende 5 apartados diferentes. El recorrido se inicia con una descripción de lo que es una Reserva de la Biosfera, la posibilidad de acceder a una ficha técnica de cada una de las reservas existentes en el planeta y un video con testimonios de personas de diferentes partes del mundo relatando su experiencia de vida en este tipo de espacios.

**Leer más...**

La Autoridad Portuaria destina 1,2 millones de euros al Servicio de Bomberos de Bizkaia para atender las emergencias en el Puerto

La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han renovado por cuatro años más el convenio de colaboración en virtud del cual el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento continuará atendiendo las emergencias que se produzcan en las instalaciones del puerto, incluidos los buques, y que está dotado con 1,2 millones de euros. Este importe se transferirá a la Diputación Foral en cuatro anualidades que se incrementan de 240.000 a 300.000 euros con respecto al convenio anterior.

Los bomberos de Bizkaia se constituyen, así, como grupo de intervención del Puerto de Bilbao y atenderán las intervenciones en incendios y siniestros producidos en el ámbito portuario, asumiendo las funciones de autoprotección para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro, así como extinción de incendios, rescate, salvamento y rehabilitación de servicios esenciales.

**Leer más...**

La Diputación organiza una visita para presenciar in situ las labores de excavación del yacimiento paleolítico de Aranbaltza

Arkeologi Museoa celebra el día de los arqueólogos el próximo 18 de agosto abriendo este yacimiento paleolítico al público, para visitar la excavación arqueológica en curso y los almacenes del museo. Los arqueólogos Joseba Ríos y Diego Garate explicarán los procedimientos para la investigación de campo y para el estudio y conservación de los testimonios de presencia humana hallados en el yacimiento. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse, ya que las plazas son limitadas. El coste, de 12€, incluye las visitas guiadas y el viaje en autobús desde Bilbao.

**Leer más...**

Diputación otorga una ayuda de 180.000 euros a la Asociación de Forestalistas de Bizkaia para conservar los recursos naturales

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado otorgar una subvención a la Asociación de Forestalistas vizcaínos por importe de 180.000 euros, que se destinarán a acciones para la conservación y ordenación de los recursos naturales del territorio a través de 7 ejes: agrupación de propietarios, elaboración de planes de gestión forestal sostenible, campañas de divulgación forestal, asistencia a las personas de la asociación en materia forestal, formación, elaboración de buenas prácticas sostenibles y elaboración del inventario de caracterización de las vías forestales principales y secundarias de Bizkaia.

**Leer más...**

El servicio de socorrismo de Bizkaia ha atendido a 3.754 personas en la primera mitad de la temporada de playas

El Servicio de Salvamento y Socorrismo de la Diputación Foral de Bizkaia ha atendido en los dos primeros meses de la temporada de playas a 3.754 personas. El mayor número de atenciones ha sido la cura de heridas, en 2.057 casos, seguido de 598 atenciones por picadura de sabirón o salvario, 245 por traumatismo cerrado y 179 por picadura de insecto. Otras 23 personas han sido atendidas por picadura de medusa. Así mismo, el personal de Salvamento y Socorrismo ha rescatado a 104 personas arrastradas por corrientes de agua.

**Leer más...**

Bizkaia se convertirá en el epicentro de la ciencia en septiembre

Bizkaia se convertirá en una gran plaza de ciencia de la mano de Bizkaia Zientzia Plaza, un festival de divulgación científica para todos los públicos que se celebrará lugar entre los días 14 y 24 de septiembre en el Palacio Euskalduna y en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao, y que también se extenderá a varios municipios del territorio histórico.

Organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, la primera edición de este acontecimiento estará conformado por un total de siete eventos que abordarán durante diez días seguidos diversos ámbitos de la actividad científica desde infinidad de registros y formatos como conferencias, espectáculos y talleres.

**Leer más...**

La carpa de la campaña Gero Arte que impulsa la Diputación para promover el reciclaje sigue su recorrido por las playas de Bizkaia

La carpa y el foodtruck de la campaña "Gero Arte. Recicla y haz que vuelva" puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia continúa su recorrido por los municipios, fiestas patronales y playas del territorio para animar a la ciudadanía a reciclar. Desde mediados de junio, ha pasado por 20 de los 28 arenales del territorio, donde los responsables de la campaña han repartido miles de folletos explicativos sobre el correcto uso de los contenedores de residuos, así como otro material promocional, como cantimploras o portabocadillos, para promover la reducción de envases de un solo uso.

**Leer más...**

La Diputación aprueba la mayor oferta de empleo público en la historia del Instituto Foral de Asistencia Social

La Junta de Gobierno del IFAS, Instituto Foral de Asistencia Social dependiente del departamento de Acción Social, ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el año 2017 que alcanza un total de ciento cincuenta y nueve (159) plazas; 106 plazas de oferta libre y 53 plazas de promoción interna.

Se trata de la mayor oferta de empleo público aprobada por la Diputación en toda la historia del Instituto Foral de Asistencia Social. La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha afirmado que, de esta manera, "se mantiene la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia por reforzar su estructura. En este caso, la estructura del instituto foral dependiente del departamento de Acción Social. Y, desde el punto de vista laboral, va a permitir estabilizar la plantilla, reducir la interinidad y garantizar empleo público duradero y de calidad", ha subrayado.

**Leer más...**

La Diputación Foral realiza una investigación para conocer los hábitos deportivos de la población escolar de Bizkaia

El Servicio de Deportes del Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado una investigación con la intención de conocer los hábitos deportivos de la población escolar de Bizkaia, atendiendo tanto a la práctica deportiva organizada (gestionada por una persona adulta) como no organizada (gestionada por las y los propios escolares), que se lleva a cabo fuera del horario lectivo.

**Leer más...**

Rementeria señala la subida salarial y la calidad del empleo como retos colectivos imprescindibles en la recepción de San Ignacio

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presidido este viernes la tradicional recepción de San Ignacio, a la que han acudido medio millar de representantes de instituciones, colectivos, y entidades de diferentes ámbitos de la sociedad vizcaína.
En su discurso, Rementeria ha hablado sobre el presente de Bizkaia, de la paz, la creación de empleo, la estabilidad institucional, la seguridad, la unión de la sociedad vizcaína y el cambio del amargor de la crisis por la ilusión de la recuperación, y sobre un futuro al que mira con la ilusión de dejar una Bizkaia mejor, más preparada y conectada. El Diputado General se ha referido a ese futuro como un futuro de prosperidad inclusiva para el que ve necesario que todas las personas de Bizkaia y Euskadi compartan los retos estratégicos. Entre los tres retos colectivos imprescindibles que afronta Bizkaia, Rementeria ha señalado el reto de la subida salarial y la mejora de la calidad del empleo.

**Leer más...**

**Más artículos...**

**Subcategorías**

  • ??ALBISTEAK??

  • ??NOTICIAS??

  • La recaudación hasta julio en Bizkaia crece un 3%, hasta los 4.969 millones de euros
    En los siete primeros meses del año se ha ejecutado el 70% del presupuesto de ingresos tributarios. La recaudación de gestión propia ha crecido un 6,5% respecto a la de 2017.
  • El Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia recibe anualmente la visita de unas 6.000 personas
    Diseñado por el arquitecto Luis Aladrén e inaugurado en el año 1.900, está considerado el mejor ejemplo del eclecticismo dentro del arte contemporáneo vasco y puede visitarte, previa reserva, de forma gratuita.
  • 20.000 personas visitan el autobús Bizkaia Goazen durante su recorrido de cinco meses por 65 municipios del Territorio
    En su recorrido de 6.320 kilómetros ha recalado en un centenar de localizaciones diferentes y ha recibido a 805 colectivos y asociaciones de todo tipo. Los mapas interactivos y pantallas táctiles han recogido más de 30.000 consultas y 2.300 aportaciones. Las personas visitantes han valorado con 8,07 puntos de media sobre 10 los contenidos ofrecidos y la experiencia general. La cobertura del autobús ha alcanzado al 96% de la población de Bizkaia.
  • La Diputación Foral de Bizkaia instalará garbigunes móviles en los municipios dentro del proceso de renovación de este servicio
    Garbiker dispondrá de estos nuevos contenedores metálicos transportables, que entrarán en funcionamiento este otoño y se ubicarán por un tiempo limitado en las localidades que se interesen por participar en este proyecto. Esta iniciativa forma parte de las actuaciones de mejora que realizará la Institución foral, entre las que se incluye también el establecimiento dentro de la red existente de 9 garbigunes centrales que permanecerán abiertos toda la semana, ampliarán su horario de atención al público y admitirán más residuos que el resto de instalaciones de este tipo. Se extenderá a la totalidad de la red la digitalización del servicio iniciada este año en 5 de estos equipamientos a modo de prueba piloto, de manera que se obtendrán datos que permitirán ir adaptando el servicio a la realidad demandada por las personas usuarias. Asimismo, a lo largo de este año y el que viene se realizarán inversiones para adquirir dos nuevos camiones para transporte se renovará el 25% de los contenedores existentes en estos equipamientos y se desarrollará un plan de mantenimiento.
  • La Diputación Foral de Bizkaia aprueba el programa de detección y apoyo a deportistas promesas de Bizkaia en 2018/2019
    Este programa tiene como objetivo detectar a las personas Deportistas Promesa del Territorio Histórico de Bizkaia e incluirlas en el Programa 2018/2019. La Institución Foral abrirá el plazo de inscripción del 10 al 21 de septiembre.
  • En Artxanda ya no queda rastro del Parque de Atracciones
    Las diez hectáreas sobre los que se levantó el parque de atracciones de Artxanda están ya completamente despejadas de los edificios y estructuras que aún quedaban en pie, y se han rellenado los fosos y agujeros, dejando el terreno en cota cero. Con esta obra se han eliminado los riesgos que presentaban elementos como las estructuras inestables, chapas, cristales o agujeros. El importe final del derribo ha sido inferior a 870.000 euros, prácticamente la mitad de la cantidad consignada en el presupuesto de la Diputación para el año 2018.
  • La Diputación pone a disposición del sector diez lotes de terreno para horticultura ecológica y forraje del Fondo de Suelo Agrario
    Esta iniciativa, conocida popularmente como Banco de Tierras, tiene como finalidad asegurar la continuidad de las explotaciones agrarias, promover la incorporación de mujeres y personas jóvenes al sector, potenciar y preservar un dimensionamiento estructural de las explotaciones que contribuya a su viabilidad económica y promover el desarrollo de una agricultura medioambientalmente sostenible. La Institución foral tiene convenios con las Asociaciones de Desarrollo Rural de nuestro territorio para que actúen como agentes activos y se encarguen de captar la demanda de terrenos existentes en sus respectivas comarcas ya personas propietarias interesadas en adscribir sus terrenos en el Fondo de Suelo Agrario, y atiendan a quienes requieran información sobre esta iniciativa.
  • Saray Perez Castilla expone Paisajes Invisibles en el Gabinete Abstracto de la Sala Rekalde hasta el 2 de septiembre
    La artista Saray Perez Castilla ha desarrollado su trabajo dentro del programa Barriek de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia, Barriek.
  • La afluencia a las playas de Bizkaia crece un 26% con respecto al año pasado a pesar de las irregulares condiciones meteorológicas
    En los dos primeros meses de la temporada, con 17 días de sol, cerca de un millón y medio de personas han acudido a los arenales vizcaínos. El servicio de socorristas ha atendido a 4.096 personas, la mayoría por heridas o picaduras de sabirón, y ha realizado 88 rescates en el agua. Durante esta primera mitad de la temporada, la Diputación foral de Bizkaia ha recogido hasta el 15 de julio 196.850 toneladas de basura.
  • Arrantzaleen Museoa de Bermeo inaugura la exposición “Paret Bermeon” en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao
    El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha inaugurado este 3 de agosto la muestra “Paret Bermeon” en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo, perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia. La exposición se centra en la obra original “Vista de Bermeo, 1783” y ha sido posible gracias a la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que adquirió esta obra en 2017. La obra, del artista madrileño Luis Paret, está considerada como la primera imagen moderna y puramente artística que se conserva de una localidad vasca.

bilbao24horas banner

Pueblos de Bizkaia

ABADIÑO

AGARRE

AGIRRE

AHEDO

AJANGIZ-MENDIETA

AKORDA (Ibarrangelu)

AKORDA (Ereño)

ALBIZ

ALDANA

ALDAPE

ALDAY/ALDAI

ALDEACUEVA

ALEN

ALGORTA

ALONSOTEGI

ALTAMIRA-SAN KRISTOBAL

ALTZAA

ALTZUAGA

ALTZUSTA

AMALLOA

AMBASAGUAS

AMEZOLA/AMETZOLA

AMOREBIETA

AMOROTO

ANDIKOA

ANDRAKA

ANTEPARALUZETA/ANDAPARALUZETA

ARAKALDO

ARANA

ARANGUREN

ARANTZAZU-ZELAIA

ARBAIZA

AREATZA

AREILTZA-OLATZAR

ARENAO

ARENE

ARESANDIAGA

ARGIÑANO

ARKOTXA

ARKULANDA

ARMINTZA

AROSTEGIETA

ARRAÑO

ARRAZOLA

ARRIGORRIAGA

ARRONATEGI

ARTA

ARTEA

ARTZALDE

ASPIUNZA/ASPIUNTZA

ASTEPE

ASTERRIKA

ASTRABUDUA

ATXONDO-APATAMONASTERIO

ATXURI

AULESTI

AUTZAGANE

AVELLANEDA

AXPE DE BUSTURIA

AXPE-MARTZANA

BAKIO-BASIGO

BALDATIKA

BALMASEDA

BARAKALDO

BARGONDIA

BARINAGA

Pueblos de Bizkaia

BARRIKA-ELEJALDE

BASAURI

BASETXETA (Ereño)

BASETXETA (Gautegiz Arteaga)

BASONDO

BEDARONA

BEDIA

BELANDIA

BENGOETXEA

BERANGO

BERMEO

BERNAGOITIA

BERNALES

BERREÑO

BERRIATUA

BERRIO

BERRIOZABAL-ARABIOS

BERRIZ

BEZI

BIAÑEZ

BIKARREGI

BILBAO

BILLELA

BOLIBAR

BOROA

BOTIOLA

BURBUSTU

BUTRON

CONCHA

CUETO

DERIO

DURANGO

EA

EITZAGA

EL CALLEJO

EL CASTAÑO

EL SUCESO

ELANTXOBE

ELORRIAGA

ELORRIO

ELORTZA

EMERANDO

ERANDIO

EREÑO

EREÑO-ELEXALDE

ERGOIEN

ERMITABARRI

ERMUA

EROSO

ERRENTERIA

ERRIGOITI

ETXEBARRI

ETXEBARRIA

EUBA

FIKA

FORUA

GABIKA

GALDAKAO

GALINDO

GALLARTA

GALLARTU

GARAY/GARAI

GATIKA

GAUTEGIZ ARTEAGA

GAZAGA

GAZETA

Pueblos de Bizkaia

GAZTELUA

GEREA

GERNIKA

GERRIKAITZ

GETXO

GEZALA

GIZABURUAGA

GOIERRI

GOIKOLEJEA

GOITANA

GOITIOLTZA

GOIURIA

GORDEXOLA

GORGOLAS

GORLIZ

GUEÑES

GUTIOLO

HERBOSO

IBARRA (Gamiz-Fika)

IBARRA (Orozko)

IBARRANGUELU

IBARROLA

IGORRE

IGURIA

INDUSI

IPIÑABURU

IRATZAGORRIA

ISPASTER

ITURRETA

IURRETA

IZURTZA

KORTEZUBI

LA ACEÑA

LA ARBOLEDA

LA CALERA DEL PRADO

LA CERCA

LA HERRERA

LA QUADRA

LA REINETA

LA RIGADA

LAMINDAO

LANESTOSA

LANZAS AGUDAS

LARRABETZU

LARRAURI

LARRUSKAIN

LAS ARENAS-AREETA

LAS BARRIETAS

LAS CARRERAS

LAS MUÑECAS

LAUKIZ

LAURO

LEANIZ-MIOTA

LEIOA

LEKEITIO

LEMOA

LEMORIETA

LENDOÑO DE ABAJO/LENDOÑOBEITI

LENDOÑO DE ARRIBA

LEZAMA

LIBANO-ARRIETA

LIKONA

LOIOLA-ARRATZU

LOIU

MALATS

MALLABIA

Pueblos de Bizkaia

MANDALUNIZ

MANZANEDA DE BIAÑEZ

MAÑARIA

MAÑU

MARKINA-XEMEIN

MARKIO

MARMIZ

MARTIARTU

MARURI

MATIENA

MATIENZO

MEABE

MEKOLETA

MENDATA

MENDEIKA

MENDEXA

MENDIOLA

MENDRAKA

MEÑAKA

METXIKAS

MOLINAR

MONTELLANO

MORGA-MEAKAUR

MOYORDIN

MUNDAKA

MUNGIA

MUNITIBAR

MURUETA (Orozko)

MURUETA (Murueta)

MUSKIZ

MUXIKA-UGARTE

NABARNIZ

NATXITUA

NOCEDAL

OBA

ODIAGA

OLAZABAL

OMA

ONDARROA

OÑARTE

OROBIOS/OROMIÑO

OROMIÑO

OROZKETA

OROZKO-ZUBIAUR

ORTUELLA

OSMA

OTXANDIO

OTXARAN

PANDO

PANDOZALES

PAULES

PEÑUECO

PLENTZIA

POBEÑA

PORTUGALETE

RANERO

RIOSECO

SAN AGUSTIN

SAN CIPRIANO

SAN ESTEBAN (Galdames)

SAN ESTEBAN (Karrantza Harana/Valle de Carranza)

SAN MARTIN

SAN MIGUEL (Amorebieta-Etxano)

SAN MIGUEL DE LINARES

SAN MIGUEL/MIKEL DEUNA (Bermeo)

Pueblos de Bizkaia

SAN PEDRO

SAN PELAIO

SANGRICES

SANTA CRUZ

SANTECILLA

SANTIAGO

SANTURTZI

SESTAO

SIERRA

SODUPE

SOLARTE-GALLETE

SOLLANO-LLANTADA

SONDIKA

SOPELANA

SOPUERTA-MERCADILLO

SOSCAÑO

SUKARRIETA

TOTORIKA

TRASLAVIÑA

TRASLOSHEROS

TRIANO

TRUCIOS

TXABARRI

UBIDE

UBILLA-URBERUAGA

UGAO-MIRABALLES

UGARAN

UGARANA-DIMA

UGARTE

UNBE

UNDURRAGA

URDULIZ

URDUÑA-ORDUÑA

URIBE

URIGOITI

URIONDO

URIZAR

URKIOLA

URKIZAUR

URKIZU

URRUTIA

USANSOLO

VALLE DE TRAPAGA-TRAPAGARAN

VILLANUEVA DE PRESA

ZABALA-BELENDIZ

ZALDIBAR

ZALDU

ZALLA

ZAMUDIO

ZARAMILLO

ZARATAMO

ZEANURI

ZEBERIO-ZUBIALDE

ZIERBENA

ZIORTZA

ZOLLO-ELEJALDE/ZOLLO-ELEXALDE

ZUBERO

ZUBIAUR

ZUBIETE

ZULUAGA

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**

Application 0.000 seconds (+0.000); 0.61 MB (+0.613) - afterLoadApplication 0.088 seconds (+0.088); 7.09 MB (+6.475) - afterInitialiseApplication 0.115 seconds (+0.027); 10.65 MB (+3.566) - afterCache