**Mié**01292020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bizkaia El Ayuntamiento de Barakaldo revisa su Plan de Emergencia para adaptarlo a la transformación urbana y social de la ciudad

El Ayuntamiento de Barakaldo revisa su Plan de Emergencia para adaptarlo a la transformación urbana y social de la ciudad

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha dotado de un nuevo Plan de Emergencia Municipal. La decisión obedece a la necesidad de adaptar dicho documento a la realidad que vive la ciudad, una vez completada la mayor parte de su transformación urbana y social, así como a la reciente profesionalización parcial del servicio de Protección Civil. Antes de ponerse en funcionamiento, el plan deberá ser homologado por la Comisión de Protección Civil de Euskadi, algo que ocurrirá este otoño con el objetivo de que a finales de año pueda entrar ya en vigor.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, ha presentado hoy en rueda de prensa el nuevo Plan de Emergencia. Se trata de un documento de carácter técnico que agrupa criterios, normas y procedimientos de respuesta de las instituciones frente a cualquier situación de emergencia colectiva que se produzca en Barakaldo. El Plan sustituye a otro anterior de 1999, identifica zonas de riesgo y establece los pasos a dar en situaciones como inundaciones, incendios o movimientos de tierra, entre otras.

"Estamos convencidos que el mejor Plan de Emergencia Municipal es aquel que no es preciso aplicar porque no se producen riesgos y porque los controles de vigilancia funcionan adecuadamente, evitando tener que actuar en situaciones de emergencia con peligro directo a las personas y o sus bienes. Una buena prevención es el mejor Plan de Emergencia. Pero todos sabemos que hay ocasiones en las que esta prevención no se puede conocer, por depender de factores extraños, externos o naturales", ha advertido la edil.

De un municipio fabril a otro de servicios

Santamaría ha recordado el profundo cambio experimentado por Barakaldo en los últimos años, que ha pasado de ser un municipio fabril a otro de servicios. "No hay más que darse una vuelta para ver que lo que entonces era una urbe gris plagada de fábricas se ha convertido en una ciudad verde, con grandes parques y nuevas zonas de ocio, comercio y negocios. El BEC, el mayor eje Área de seguridad ciudadana y recursos humanos; economía,hacienda, patrimonio e innovación tecnológica comercial de la cornisa cantábrica y la recuperación del eje de la Ría con la operación de Urban-Galindo son quizás los ejemplos más claros de esta importante transformación", ha relatado.

A los 100.000 habitantes que viven en el municipio se le suman las miles de personas que recalan en él cada semana para comprar, ver un concierto, asistir a una feria, pasear¿ Su seguridad está plenamente garantizada porque la coordinación entre los servicios de emergencia es total, pero a su vez el Ayuntamiento cree que había llegado ya la hora de revisar el Plan de Emergencia Municipal para adaptarlo a la nueva realidad que vive la ciudad.

La persona encargada de reelaborarlo ha sido una persona especializada en la materia y conocedora de estos cambios, como es el jefe del servicio de Protección Civil, que es a su vez subjefe de la Policía Local. No ha sido una tarea sencilla, porque no hay que olvidar que en los últimos años han nacido nuevos barrios e infraestructuras en Barakaldo y se han transformado grandes superficies de suelo, lo que lógicamente ha cambiado la fisionomía de la ciudad. Se han eliminado riesgos, y a su vez han surgido otros nuevos.

El Plan es un mecanismo muy útil para los servicios de emergencia que tiene, básicamente, tres objetivos: estudiar y planificar el dispositivo necesario de intervención en situaciones de emergencia, establecer la adecuada coordinación de todos los servicios públicos y privados llamados a intervenir, y prever la coordinación necesaria con el escalón superior y los colaterales. Estos objetivos se dirigen directamente a la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Estructura orgánica y procedimientos a seguir

En el documento se establece una estructura orgánica-funcional y unos procedimientos operativos que aseguran la respuesta en las emergencias generales que se produzcan dentro del término municipal, siempre que no sea de aplicación un Plan Especial que para riesgos específicos, y/o la gravedad del suceso requiera activar directamente un plan de rango superior específico.

El Ayuntamiento pone todos los medios y recursos disponibles en caso de necesidad por cualquier tipo de catástrofe que se origine, permitiendo que las consecuencias sean las menores posibles y que la ciudad recupere cuanto antes la normalidad.

El nuevo Plan de Emergencia Municipal define además los mecanismos que determinan la estructura jerárquica y funcional de autoridades y organismos llamados a intervenir ante una emergencia, catástrofe o calamidad pública y establece el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas y de los recursos y medios, tanto públicos como privados.

Las situaciones de riesgo que recoge el Plan de Emergencia Municipal se agrupan en trece epígrafes: movimientos de terreno, inundaciones, otros riesgos climáticos (nevadas, vientos fuertes, caídas de rayos, etc.), riesgos asociados a actividades industriales peligrosas, riesgos asociados al transporte de mercancías peligrosas, riesgos asociados al tráfico y transportes públicos, incendios forestales, incendios urbanos, riesgos asociados con grandes concentraciones humanas, actos antisociales, riesgos epidemiológicos, carencias de servicios básicos de abastecimiento (que no haya luz o agua, por ejemplo), y riesgos asociados a construcciones de ingeniería civil (edificios, carreteras, etc.).

En cada uno de estos epígrafes, el Plan identifica las zonas de riesgo, los peligros que entraña esa situación de riesgo, las acciones a seguir y, en su caso, las obras a realizar los parte de los servicios municipales.

Por ejemplo, en el caso de las inundaciones hay siete zonas de riesgo y prácticamente todas ellas coinciden con las cercanías de los ríos Castaños y Cadagua, que son los que más problemas generan. Se advierte que unas inundaciones afectan al tráfico, a las mercancías peligrosas y al abastecimiento de servicios básicos. Y se determina que una vez activada la alerta hay que coordinarse con SOS Deiak, contactar con los particulares afectados y acondicionar los accesos.

Mesa de crisis y niveles de emergencia

En el Plan también se determina asimismo que la Protección Civil en el municipio de Barakaldo queda organizada de la siguiente manera:

1. Mesa de Crisis, compuesta por Director del Plan (el alcalde) y un Consejo Asesor (en este Consejo se integrará el Técnico de la Dirección de Atención de Emergencias y Metereología.)

2. La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Barakaldo, compuesta por Jefe de Agrupación, Jefe de Unidad y 25 voluntarios.

3. La Policía Local, compuesta por el Jefe de Policía Local y 140 agentes.

4. Y la Brigada Municipal de Obras, compuesta por aparejador, encargado de obras y operarios.

En base al documento, además, se marcan tres niveles de emergencia: el 0 es la prealerta (que es cuando existe un riesgo), el 1 es la activación del Plan de Emergencia Municipal y la constitución de la Mesa de Crisis por parte del alcalde y, por último, el nivel 2 es la integración del Plan en otros planes de rango superior. Se trata de situaciones de emergencia que, por su naturaleza, gravedad y/o extensión del riesgo, sobrepasen las posibilidades de respuesta de los recursos municipales y que requieran la intervención de medios y recursos propios o asignados a Planes de Emergencia de rango superior (Plan de Emergencia Foral y Plan de Emergencia Territorial de Protección Civil de Euskadi)

  • ??ALBISTEAK??

  • ??NOTICIAS??

bilbao24horas banner

Pueblos de Bizkaia

ABADIÑO

AGARRE

AGIRRE

AHEDO

AJANGIZ-MENDIETA

AKORDA (Ibarrangelu)

AKORDA (Ereño)

ALBIZ

ALDANA

ALDAPE

ALDAY/ALDAI

ALDEACUEVA

ALEN

ALGORTA

ALONSOTEGI

ALTAMIRA-SAN KRISTOBAL

ALTZAA

ALTZUAGA

ALTZUSTA

AMALLOA

AMBASAGUAS

AMEZOLA/AMETZOLA

AMOREBIETA

AMOROTO

ANDIKOA

ANDRAKA

ANTEPARALUZETA/ANDAPARALUZETA

ARAKALDO

ARANA

ARANGUREN

ARANTZAZU-ZELAIA

ARBAIZA

AREATZA

AREILTZA-OLATZAR

ARENAO

ARENE

ARESANDIAGA

ARGIÑANO

ARKOTXA

ARKULANDA

ARMINTZA

AROSTEGIETA

ARRAÑO

ARRAZOLA

ARRIGORRIAGA

ARRONATEGI

ARTA

ARTEA

ARTZALDE

ASPIUNZA/ASPIUNTZA

ASTEPE

ASTERRIKA

ASTRABUDUA

ATXONDO-APATAMONASTERIO

ATXURI

AULESTI

AUTZAGANE

AVELLANEDA

AXPE DE BUSTURIA

AXPE-MARTZANA

BAKIO-BASIGO

BALDATIKA

BALMASEDA

BARAKALDO

BARGONDIA

BARINAGA

Pueblos de Bizkaia

BARRIKA-ELEJALDE

BASAURI

BASETXETA (Ereño)

BASETXETA (Gautegiz Arteaga)

BASONDO

BEDARONA

BEDIA

BELANDIA

BENGOETXEA

BERANGO

BERMEO

BERNAGOITIA

BERNALES

BERREÑO

BERRIATUA

BERRIO

BERRIOZABAL-ARABIOS

BERRIZ

BEZI

BIAÑEZ

BIKARREGI

BILBAO

BILLELA

BOLIBAR

BOROA

BOTIOLA

BURBUSTU

BUTRON

CONCHA

CUETO

DERIO

DURANGO

EA

EITZAGA

EL CALLEJO

EL CASTAÑO

EL SUCESO

ELANTXOBE

ELORRIAGA

ELORRIO

ELORTZA

EMERANDO

ERANDIO

EREÑO

EREÑO-ELEXALDE

ERGOIEN

ERMITABARRI

ERMUA

EROSO

ERRENTERIA

ERRIGOITI

ETXEBARRI

ETXEBARRIA

EUBA

FIKA

FORUA

GABIKA

GALDAKAO

GALINDO

GALLARTA

GALLARTU

GARAY/GARAI

GATIKA

GAUTEGIZ ARTEAGA

GAZAGA

GAZETA

Pueblos de Bizkaia

GAZTELUA

GEREA

GERNIKA

GERRIKAITZ

GETXO

GEZALA

GIZABURUAGA

GOIERRI

GOIKOLEJEA

GOITANA

GOITIOLTZA

GOIURIA

GORDEXOLA

GORGOLAS

GORLIZ

GUEÑES

GUTIOLO

HERBOSO

IBARRA (Gamiz-Fika)

IBARRA (Orozko)

IBARRANGUELU

IBARROLA

IGORRE

IGURIA

INDUSI

IPIÑABURU

IRATZAGORRIA

ISPASTER

ITURRETA

IURRETA

IZURTZA

KORTEZUBI

LA ACEÑA

LA ARBOLEDA

LA CALERA DEL PRADO

LA CERCA

LA HERRERA

LA QUADRA

LA REINETA

LA RIGADA

LAMINDAO

LANESTOSA

LANZAS AGUDAS

LARRABETZU

LARRAURI

LARRUSKAIN

LAS ARENAS-AREETA

LAS BARRIETAS

LAS CARRERAS

LAS MUÑECAS

LAUKIZ

LAURO

LEANIZ-MIOTA

LEIOA

LEKEITIO

LEMOA

LEMORIETA

LENDOÑO DE ABAJO/LENDOÑOBEITI

LENDOÑO DE ARRIBA

LEZAMA

LIBANO-ARRIETA

LIKONA

LOIOLA-ARRATZU

LOIU

MALATS

MALLABIA

Pueblos de Bizkaia

MANDALUNIZ

MANZANEDA DE BIAÑEZ

MAÑARIA

MAÑU

MARKINA-XEMEIN

MARKIO

MARMIZ

MARTIARTU

MARURI

MATIENA

MATIENZO

MEABE

MEKOLETA

MENDATA

MENDEIKA

MENDEXA

MENDIOLA

MENDRAKA

MEÑAKA

METXIKAS

MOLINAR

MONTELLANO

MORGA-MEAKAUR

MOYORDIN

MUNDAKA

MUNGIA

MUNITIBAR

MURUETA (Orozko)

MURUETA (Murueta)

MUSKIZ

MUXIKA-UGARTE

NABARNIZ

NATXITUA

NOCEDAL

OBA

ODIAGA

OLAZABAL

OMA

ONDARROA

OÑARTE

OROBIOS/OROMIÑO

OROMIÑO

OROZKETA

OROZKO-ZUBIAUR

ORTUELLA

OSMA

OTXANDIO

OTXARAN

PANDO

PANDOZALES

PAULES

PEÑUECO

PLENTZIA

POBEÑA

PORTUGALETE

RANERO

RIOSECO

SAN AGUSTIN

SAN CIPRIANO

SAN ESTEBAN (Galdames)

SAN ESTEBAN (Karrantza Harana/Valle de Carranza)

SAN MARTIN

SAN MIGUEL (Amorebieta-Etxano)

SAN MIGUEL DE LINARES

SAN MIGUEL/MIKEL DEUNA (Bermeo)

Pueblos de Bizkaia

SAN PEDRO

SAN PELAIO

SANGRICES

SANTA CRUZ

SANTECILLA

SANTIAGO

SANTURTZI

SESTAO

SIERRA

SODUPE

SOLARTE-GALLETE

SOLLANO-LLANTADA

SONDIKA

SOPELANA

SOPUERTA-MERCADILLO

SOSCAÑO

SUKARRIETA

TOTORIKA

TRASLAVIÑA

TRASLOSHEROS

TRIANO

TRUCIOS

TXABARRI

UBIDE

UBILLA-URBERUAGA

UGAO-MIRABALLES

UGARAN

UGARANA-DIMA

UGARTE

UNBE

UNDURRAGA

URDULIZ

URDUÑA-ORDUÑA

URIBE

URIGOITI

URIONDO

URIZAR

URKIOLA

URKIZAUR

URKIZU

URRUTIA

USANSOLO

VALLE DE TRAPAGA-TRAPAGARAN

VILLANUEVA DE PRESA

ZABALA-BELENDIZ

ZALDIBAR

ZALDU

ZALLA

ZAMUDIO

ZARAMILLO

ZARATAMO

ZEANURI

ZEBERIO-ZUBIALDE

ZIERBENA

ZIORTZA

ZOLLO-ELEJALDE/ZOLLO-ELEXALDE

ZUBERO

ZUBIAUR

ZUBIETE

ZULUAGA

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**