**Mié**01292020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bizkaia La Casa de Juntas de Gernika, una visita obligada

La Casa de Juntas de Gernika, una visita obligada

En la Edad Media, sólo estaba el árbol, el roble centenario bajo el cual los representantes de los pueblos de Bizkaia debatían los asuntos comunes. Era el decorado primitivo de lo que hoy se conoce como la sede de las Juntas Generales, el Parlamento de Bizkaia. Siglos después, junto a la sombra del viejo roble centenario, se siguen aprobando leyes, tomando decisiones y dando solución a los problemas del territorio. Es la Casa de Juntas de Gernika, un lugar imprescindible que no pueden pasar por alto las personas que durante estas vacaciones se acercan a Euskadi. La recompensa es disfrutar de un conjunto arquitectónico singular que alberga uno de los parlamentos más antiguos de Europa y que concentra las esencias del pueblo vasco.

 

La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se han convertido en una parada obligada. Miles de personas acuden anualmente al Parlamento de Bizkaia, lugar donde el Lehendakari o el Diputado General juran su cargo y donde se celebran los plenos del territorio desde hace siglos. Gernika se encuentra en el corazón de la reserva de la biosfera de Urdaibai. Representa como ningún otro lugar la historia de Euskal Herria, sus costumbres y tradiciones. Entre julio y agosto, más de 50.000 personas visita este lugar, clave para entender la raíz del pueblo vasco.

Ana Alberdi y Ainoa Erauskin llevan más de dos décadas enseñando la Casa de Juntas de Gernika e iniciando a personas de todas las edades y de todos los rincones del mundo, sobre el significado de este lugar para los vascos. Lo primero que sorprende es la "facilidad para acceder al lugar", explican. Acostumbrados a pagar por todo, muchos turistas agradecen que la entrada sea gratuita y tan fácil, alejada de la burocracia de otros lugares emblemáticos. Otros se quedan impresionados por la "solemnidad que desprende el salón de plenos o por las dimensiones de la famosa vidriera". El contrapunto lo ponen los niños que esperan encontrarse un árbol más grande, ya que relacionan "importancia con tamaño". Da igual. Ya sean grandes o pequeños, todos reconocen que en esta atalaya de la villa foral, se aúna "simbología e historia".

Durante los meses estivales, la Casa de Juntas y sus alrededores se llenan de visitantes venidos de otras comunidades autónomas y países europeos, un turismo "eminentemente familiar" señalan. "Catalanes y madrileños son mayoría entre los visitantes nacionales, y de Europa se acercan muchos franceses, ingleses y alemanes". Por detrás de estos grupos , Ana y Ainoa destacan últimamente el incremento experimentado por grupos venidos desde Galicia e Italia.

No todos vienen con la lección aprendida sobre lo que es la Casa de Juntas de Gernika. Muchos piensan que es una "especie de museo y se sorprenden cuando se les explica que es la sede oficial del parlamento de Bizkaia". Otros piensan que es la sede del parlamento vasco, quizá confundidos por celebrarse aquí el juramento del Lehendakari. Y también están aquellos que esperan encontrar el cuadro "Guernica" de Pablo Picasso, la mayoría extranjeros. Aún así, las responsables de atender a los visitantes, destacan que hay un colectivo que, pese a no saber la existencia de las Juntas Generales, muestran un conocimiento "muy superior respecto a nuestras instituciones, historia o lengua". Ellas reconocen entre estos turistas más informados a catalanes y gallegos.

Los visitantes tienen motivos suficientes para venir hasta el corazón de Urdaibai. La historia de Gernika, la Casa de Juntas y el árbol, en opinión de muchos, se han convertido en el reflejo de los vascos. De hecho, muchos extranjeros ven a Gernika como un "resumen" de Euskal Herria (la larga historia de la institución, la esencia vasca, la tragedia, las antiguas costumbres, el deseo de libertad y democracia que simboliza el árbol, la religiosidad, el paisaje, el ambiente de mercado, el arte, las fiestas...).

Desde hace siglos se sabe que junto al árbol también yacía una iglesia, una pequeña ermita que acogía a los junteros reunidos para que, después de oír misa, debatieran los asuntos públicos. Así fue hasta principios del siglo XIX, cuando las necesidades llamaron a la puerta: había que construir un nuevo edificio que acogiera la histórica institución con un archivo histórico para albergar la documentación. Se edificó entonces la actual Casa de Juntas, levantada sobre los cimientos de la antigua iglesia, un edificio neoclásico significativo y un interior "acorde con las señas de identidad de un parlamento histórico con una trayectoria tan dilatada como reseñable en la arquitectura institucional vasca" apuntan Ana y Ainoa.

Durante estos meses de verano, miles de personas acuden a este lugar atraídos por este cariz histórico y de tradición que brota de la Casa de Juntas y de Gernika. La "Ciudad de la Paz" se ha hecho famosa en todo el mundo por el bombardeo fascista de 1937 (este año han sido numerosos los actos organizados por el 75 aniversario) y por el cuadro de Picasso. Gernika se ha convertido por su carga histórica en un verdadero imán, tanto para los turistas que se acercan a Euskadi como para los vascos diseminados por el mundo que retornan a su tierra por diferentes motivos.

Aparte de la enorme carga simbólica, la Casa de Juntas, construida entre los años 1826 y 1833, esconde en su interior numerosas obras de arte, entre las que destacan el "Besamanos a Fernando V por los vizcaínos en 1476" realizado en 1609 por Francisco de Mendieta, el cuadro Jura de un Señor de Bizkaia pintado en 1882 por Anselmo de Guinea, y la impresionante vidriera de 235 metros cuadrados que cubre enteramente el techo de uno de sus salones y en la cual se pueden contemplar los monumentos más representativos de diferentes municipios de Bizkaia. Pese a la importancia del interior, es en sus jardines en donde se encuentra lo más conocido, visitado y fotografiado: los famosos árboles de Gernika (el Viejo y el Oficial) que simbolizan las libertades del pueblo vasco.

Muy cerca de la Casa de Juntas, y como testigos de la historia del árbol, se hallan el Convento de Santa Clara, el Antiguo Hospital del Señorío, el Archivo Foral de Bizkaia, el Palacio de Alegría (sede del Museo de Euskal Herria) , situado justo a la entrada del Parque de los Pueblos de Europa, un lugar inmejorable para descansar y desde donde acercarse a las dos esculturas más famosas de Gernika: "La Casa de Nuestro Padre", de Eduardo Chillida, que pretende ser un monumento a la paz, y la llamada "Large Figure in a Shelter Gran Imagen en su Refugio" de Henry Moore. Son demasiados atractivos para dejar pasar la oportunidad de visitar la Casa de Juntas de Gernika y su entorno.

Horario para visitar la Casa de Juntas en verano: todos los días de 10 a 14 y de 16 a 19. La entrada es gratuita.

  • ??ALBISTEAK??

  • ??NOTICIAS??

bilbao24horas banner

Pueblos de Bizkaia

ABADIÑO

AGARRE

AGIRRE

AHEDO

AJANGIZ-MENDIETA

AKORDA (Ibarrangelu)

AKORDA (Ereño)

ALBIZ

ALDANA

ALDAPE

ALDAY/ALDAI

ALDEACUEVA

ALEN

ALGORTA

ALONSOTEGI

ALTAMIRA-SAN KRISTOBAL

ALTZAA

ALTZUAGA

ALTZUSTA

AMALLOA

AMBASAGUAS

AMEZOLA/AMETZOLA

AMOREBIETA

AMOROTO

ANDIKOA

ANDRAKA

ANTEPARALUZETA/ANDAPARALUZETA

ARAKALDO

ARANA

ARANGUREN

ARANTZAZU-ZELAIA

ARBAIZA

AREATZA

AREILTZA-OLATZAR

ARENAO

ARENE

ARESANDIAGA

ARGIÑANO

ARKOTXA

ARKULANDA

ARMINTZA

AROSTEGIETA

ARRAÑO

ARRAZOLA

ARRIGORRIAGA

ARRONATEGI

ARTA

ARTEA

ARTZALDE

ASPIUNZA/ASPIUNTZA

ASTEPE

ASTERRIKA

ASTRABUDUA

ATXONDO-APATAMONASTERIO

ATXURI

AULESTI

AUTZAGANE

AVELLANEDA

AXPE DE BUSTURIA

AXPE-MARTZANA

BAKIO-BASIGO

BALDATIKA

BALMASEDA

BARAKALDO

BARGONDIA

BARINAGA

Pueblos de Bizkaia

BARRIKA-ELEJALDE

BASAURI

BASETXETA (Ereño)

BASETXETA (Gautegiz Arteaga)

BASONDO

BEDARONA

BEDIA

BELANDIA

BENGOETXEA

BERANGO

BERMEO

BERNAGOITIA

BERNALES

BERREÑO

BERRIATUA

BERRIO

BERRIOZABAL-ARABIOS

BERRIZ

BEZI

BIAÑEZ

BIKARREGI

BILBAO

BILLELA

BOLIBAR

BOROA

BOTIOLA

BURBUSTU

BUTRON

CONCHA

CUETO

DERIO

DURANGO

EA

EITZAGA

EL CALLEJO

EL CASTAÑO

EL SUCESO

ELANTXOBE

ELORRIAGA

ELORRIO

ELORTZA

EMERANDO

ERANDIO

EREÑO

EREÑO-ELEXALDE

ERGOIEN

ERMITABARRI

ERMUA

EROSO

ERRENTERIA

ERRIGOITI

ETXEBARRI

ETXEBARRIA

EUBA

FIKA

FORUA

GABIKA

GALDAKAO

GALINDO

GALLARTA

GALLARTU

GARAY/GARAI

GATIKA

GAUTEGIZ ARTEAGA

GAZAGA

GAZETA

Pueblos de Bizkaia

GAZTELUA

GEREA

GERNIKA

GERRIKAITZ

GETXO

GEZALA

GIZABURUAGA

GOIERRI

GOIKOLEJEA

GOITANA

GOITIOLTZA

GOIURIA

GORDEXOLA

GORGOLAS

GORLIZ

GUEÑES

GUTIOLO

HERBOSO

IBARRA (Gamiz-Fika)

IBARRA (Orozko)

IBARRANGUELU

IBARROLA

IGORRE

IGURIA

INDUSI

IPIÑABURU

IRATZAGORRIA

ISPASTER

ITURRETA

IURRETA

IZURTZA

KORTEZUBI

LA ACEÑA

LA ARBOLEDA

LA CALERA DEL PRADO

LA CERCA

LA HERRERA

LA QUADRA

LA REINETA

LA RIGADA

LAMINDAO

LANESTOSA

LANZAS AGUDAS

LARRABETZU

LARRAURI

LARRUSKAIN

LAS ARENAS-AREETA

LAS BARRIETAS

LAS CARRERAS

LAS MUÑECAS

LAUKIZ

LAURO

LEANIZ-MIOTA

LEIOA

LEKEITIO

LEMOA

LEMORIETA

LENDOÑO DE ABAJO/LENDOÑOBEITI

LENDOÑO DE ARRIBA

LEZAMA

LIBANO-ARRIETA

LIKONA

LOIOLA-ARRATZU

LOIU

MALATS

MALLABIA

Pueblos de Bizkaia

MANDALUNIZ

MANZANEDA DE BIAÑEZ

MAÑARIA

MAÑU

MARKINA-XEMEIN

MARKIO

MARMIZ

MARTIARTU

MARURI

MATIENA

MATIENZO

MEABE

MEKOLETA

MENDATA

MENDEIKA

MENDEXA

MENDIOLA

MENDRAKA

MEÑAKA

METXIKAS

MOLINAR

MONTELLANO

MORGA-MEAKAUR

MOYORDIN

MUNDAKA

MUNGIA

MUNITIBAR

MURUETA (Orozko)

MURUETA (Murueta)

MUSKIZ

MUXIKA-UGARTE

NABARNIZ

NATXITUA

NOCEDAL

OBA

ODIAGA

OLAZABAL

OMA

ONDARROA

OÑARTE

OROBIOS/OROMIÑO

OROMIÑO

OROZKETA

OROZKO-ZUBIAUR

ORTUELLA

OSMA

OTXANDIO

OTXARAN

PANDO

PANDOZALES

PAULES

PEÑUECO

PLENTZIA

POBEÑA

PORTUGALETE

RANERO

RIOSECO

SAN AGUSTIN

SAN CIPRIANO

SAN ESTEBAN (Galdames)

SAN ESTEBAN (Karrantza Harana/Valle de Carranza)

SAN MARTIN

SAN MIGUEL (Amorebieta-Etxano)

SAN MIGUEL DE LINARES

SAN MIGUEL/MIKEL DEUNA (Bermeo)

Pueblos de Bizkaia

SAN PEDRO

SAN PELAIO

SANGRICES

SANTA CRUZ

SANTECILLA

SANTIAGO

SANTURTZI

SESTAO

SIERRA

SODUPE

SOLARTE-GALLETE

SOLLANO-LLANTADA

SONDIKA

SOPELANA

SOPUERTA-MERCADILLO

SOSCAÑO

SUKARRIETA

TOTORIKA

TRASLAVIÑA

TRASLOSHEROS

TRIANO

TRUCIOS

TXABARRI

UBIDE

UBILLA-URBERUAGA

UGAO-MIRABALLES

UGARAN

UGARANA-DIMA

UGARTE

UNBE

UNDURRAGA

URDULIZ

URDUÑA-ORDUÑA

URIBE

URIGOITI

URIONDO

URIZAR

URKIOLA

URKIZAUR

URKIZU

URRUTIA

USANSOLO

VALLE DE TRAPAGA-TRAPAGARAN

VILLANUEVA DE PRESA

ZABALA-BELENDIZ

ZALDIBAR

ZALDU

ZALLA

ZAMUDIO

ZARAMILLO

ZARATAMO

ZEANURI

ZEBERIO-ZUBIALDE

ZIERBENA

ZIORTZA

ZOLLO-ELEJALDE/ZOLLO-ELEXALDE

ZUBERO

ZUBIAUR

ZUBIETE

ZULUAGA

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**