Mié11222017

Last updateVie, 18 Ago 2017 12pm

Back Está aquí: Home De interés Cine y solo cine por Patxi Álvarez

¡Ave, César!: Otra genialidad de los Coen

Los talentosos hermanos Coen han mostrado a lo largo de su exitosa carrera su gran destreza en distintos géneros cinematográficos. Con Hail, Caesar! (¡Ave, César!) satirizan distintos géneros, para ofrecer mediante una delirante comedia una versión romantizada del Hollywood de los años 50, siendo probablemente la película más fantasiosa de toda su filmografía. Prima lejana de Barton Fink, la película resulta un interesante ejercicio de cine dentro del cine. El proyecto nació hace diez años, pero tardó en hacerse realidad. Pero una vez retomado el proyecto, los Coen han logrado reunir a sus habituales colaboradores, que resultaban imprescindibles para realizar la película tal y como la tenían ideada.

Leer más...

La verdad duele: La cara oculta del negocio

Imagino a Will Smith, en su casa, ojeando la pila de guiones que seguramente tiene en su despacho, buscando un proyecto profundo pero comprensible, comprometido pero comercial, de esos que resaltan cada frase de la página para convencer de la importancia de su contenido. También lo imagino desechando guiones de superproducciones cuyos sueldos sirven para pagar las facturas pero que suelen traer peores críticas, y que convencen bastante menos a Smith al menos hasta ahora.

"La verdad duele" reúne algunas características para que su personaje principal pudiera tener opciones en la temporada de premios (no en vano cosechó una nominación en los Globos de Oro): un personaje fuerte, moralmente comprometido y dispuesto a llegar hasta el final para defender sus ideales. Un rol muy apetecible y con gran potencial que, además, se sostiene sobre una historia real, algo que les encanta a los jurados que entregan los premios. Si a esto le sumamos la repetida idea del extranjero cuyo mayor sueño es ser americano, todo debiera encajar sin problema. Sin embargo, a este personaje le cuesta enganchar con el público porque resulta frío, demasiado distante, y esto le ha restado suficientes puntos como para ser tenido en cuenta. Incluso en ese cara a cara con Alec Baldwin (él si puede ser considerado renacido), no es precisamente Smith el que sale ganando...

Leer más...

Underworld: Guerras de sangre: Terrible

Underworld es una de esas sagas diseñadas para poner a los críticos al borde del histerismo pero arrasar entre los cuatro descerebrados de turno. Una historia sobre vampiros que apenas hacen de vampiros y hombres lobos que no necesitan luna llena. Y que sobre todo estaba sostenida por Kate Beckinsale. El espectáculo de verla repartir toñas y balas embutida en cuero ajustado ya merecía la pena. Así se fueron sucediendo las películas, con bastantes altibajos pero entretenidas y conscientes de sus propias limitaciones. Incluso en la anterior a esta (Awakening) se introducía un interesante giro al plantear la Hecatombe de los no-humanos en las Purgas que siguieron al descubrimiento de su existencia.

Leer más...

La invitación: Una cena llamada tensión

Sugestivo film de la neoyorkina Karyn Kusama, premio en Sitges, en su cuarta realización edifica su mejor trabajo, una modesta producción indie, demuestra buen manejo de la tensión latente, crea un crescente ambiente enrarecido que va calando al espectador poco a poco, una reflexión sugerente sobre el dolor vital, sobre la angustia existencial que nos provoca una perdida. Partiendo de un guión del binomio Phil Hay Matt Manfredi (ambos "Furia de Titanes" o "Aeon Flux"), la premisa es nada original, una cena de antiguos amigos en la casa de uno de ellos en la que salen a relucir fantasmas y resquemores del pasado, se me vienen a la mente "Reencuentro", "Los amigos de Peter" o la más reciente y también premiada en Sitges "Coherence", lo interesante aquí es el enfoque de thriller psicológico en constante tensión, gracias a que todo los veremos a través de un tipo con trastornos y depresión, que le derivan en paranoia, y no somos capaces de discernir si la desconfianza del protagonista tiene fundamento o es fruto de su inquieta mente. El escenario casi único es un elemento más que hace que nos introduzcamos en la claustrofobia anímica del protagonista, y este nos lo transmite intensamente. Lástima que cuando llega el tramo final la historia descarrile por senderos facilones, atropelladamente, como queriendo gustar a más gente, muy acomodaticio el clímax.

Leer más...

Trumbo. La lista negra de Hollywood: La caza de brujas

Merecido y buen homenaje a uno de los guionistas mejores y más combativos que hayan trabajado en Hollywood, obra que se convierte en un canto a la libertad de expresión, a la individualidad, a la dignidad, a los principios morales, atacando la intolerancia, los prejuicios sociales, el sectarismo, la marginación social, reflejada en uno de los comités más nefastos creados por el hombre, el del Senador McCarthy, con su Caza de Brujas, un organismo salido de las entrañas de lo peor de la inquisición, les separa que los estadounidenses no llegaban a quemar a sus "criminales", ellos "solo" los "lapidaban" en vida, negándoles en plan mafioso a trabajar en lo que mejor hacían. El especialista en comedias Jay Roach (director de la popular saga "Austin Powers") cambia de registro para desarrollar uno de esos films en que la Meca del Cine se mira el ombligo, lo hace con estupendos picos dramáticos, con un humor sutil (algo de negro), con personajes notablemente construidos, con un Bryan Cranston cumbre, no es una cinta redonda, pero te atrapa por lo que cuenta, y por el carisma de este singular "héroe" americano.

Leer más...

Resucitado: Otra peli para la tarde del Viernes Santo

La década de los cincuenta sin lugar a dudas fue la de mayor auge de cine bíblico. Las grandes productoras se afanaron durante esos años en producir las que serían enormes superproducciones repletas de actores de primer nivel que buscarían batir todos los récords habidos y por haber. En una época de incertidumbre, qué mejor subgénero que el bíblico para adoctrinar a una población que veía en el monstruo emergente ruso como el gran rival por el control político mundial. Una década donde la población, tras la devastadora II Guerra Mundial, necesitaba de un rival sobre el que potenciarse y temer. La némesis sobre la que construir un pueblo con fuertes creencias y, claro está, apoyado en los poderes fácticos del sistema.

Leer más...

13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi: El Álamo del 2012

Michael Bay rescata, en su último trabajo, una de esas historias reales que se pierden tras los noticiarios durante la sobremesa. Nos tranquiliza pensar que todos esos conflictos exteriores nos pillan demasiado lejos, pero la realidad reciente nos demuestra que eso ha dejado de ser cierto.

La película, "13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi", narra los hechos acontecidos en 2012 durante el primer aniversario tras el 11-S en Bengasi, Libia, una de las ciudades más peligrosas del mundo, donde un consulado Estadounidense y un anexo secreto de la CIA fueron brutalmente atacados por causas aún ambiguas. Cuatro americanos, incluyendo el embajador estadounidense, perdieron la vida. Diversas teorías señalan como principal motivo del ataque la protesta radical que se produjo contra "La inocencia de los Musulmanes", un corto de producción norteamericana que satirizaba y humillaba a Mahoma y al Islam, aunque también se habla de que el ataque pudo ser organizado por Al-Qaeda, que llegó a adjudicarse la responsabilidad del acto, o por leales gadafistas.

Leer más...

Eternal: Algo le falta a la sopa...

En realidad no estamos más que frente a otra película del montón, una de esas películas que no aportan gran cosa y que realmente son lo que son, pero que sirven como mero pasatiempo. En su favor tengo que decir que cuenta con una trama original, pero no porque sea el no va más, sino porque es algo que no suele verse demasiado y sabe explotarlo muy bien.

La sobremesa es un bloque difícil de detallar, ya sea por el desconocimiento de gran parte del público o porque cuesta fijarse en los detalles cuando el conjunto es regulero. Aquí hay un poco de cada, casi a partes iguales. Quizás dentro de unos meses la veamos circulando por televisión un fin de semana por la tarde, es muy posible, pero a día de hoy no es que sea la mejor opción de cine que os podáis llevar a los ojos, las cosas como son.

Leer más...

La serie Divergente: Leal: La decrepita ciencia ficción literaria

Me imagino a los guionistas de las aventuras juveniles de moda (véase La quinta ola, El corredor del laberinto, Divergente,...) con la resaca de haber acabado su trabajo, orgullosos ante el pedido impuesto por la productora y saliendo sonrientes a la calle como cualquier persona. Posteriormente se les vendrá el tiempo encima al leer las críticas de sus obras y se darán cuenta (si es que no se la han dado ya) que alargar un libro durante dos horas, y más si se divide en dos una película, nunca lleva a buen puerto. En formato literario se puede crear tensión de muchas maneras, pero al trasladarlo al cine hay que enganchar más, los espectadores no tienen prácticamente nunca la pausa de la lectura, y más sabiendo si el público al que mayoritariamente se dirige son chavales de en torno a la quincena que están más preocupados del twitter de su youtuber favorito que de ver cualquier historia. Teniendo en cuenta estos factores es normal que el visionado de estas películas se haga insufrible para cualquier amante del cine, pero es que no solo es mala para este sector, sino para todos.

Leer más...

Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia: Sabias a lo que venias

Aunque los dos pertenezcan al mundo DC, es evidente que Batman y Superman jamás fueron concebidos (inicialmente) para compartir el mismo universo. El primero era un héroe humano en un entorno de villanos humanos (excéntricos y raros; pero humanos al fin y al cabo), un héroe "realista" (dentro de lo realista que pueda ser la idea de un millonario que se disfraza de murciélago). El segundo es ciencia ficción en su extremo más inverosímil, una entidad sobrenatural. No obstante, han acabado compartiendo universo en numerosos comics, dibujos y, por primera vez, en una película. Normalmente siempre han sido aliados y alguna que otra vez han sido adversarios/enemigos (siendo la más célebre "El Regreso del Caballero Oscuro", del que toma mucho esta película).

Leer más...

El bosque de los suicidios: Miedo a las abuelas

El terror comercial no goza precisamente de buena salud. Son muy pocos últimamente los estrenos que vemos en el cine que nos presentan una historia original, bien actuada, bien dirigida y mucho mejor contada. En este sentido, 'It Follows' fue una aguja en un pajar. 'The Forest', ópera prima de Jason Zada, resulta ser un buen intento dentro del género, pero que con más errores que aciertos, no pasa de eso y terminamos lamentando su resultado.

El bosque Aokigahara existe en la realidad. Ubicado al noroeste del Monte Fuji en Japón, ha sido testigo de más de 500 muertes desde 1950. Dicen que está maldito y la gente lo elige para acabar con su vida. 'The Forest' cuenta la historia de Sara (Natalie Dormer), que viaja a Japón a buscar a su hermana gemela Jess (Natalie Dormer) que se encuentra perdida y, aparentemente, estaría sola al interior de este bosque. A partir de acá, un juego de recuerdos, dolores pasados y desconfianzas cubren la búsqueda de Sara, descubriendo lo que este bosque oculta casi milenariamente.

Leer más...