Mié08232017

Last updateVie, 18 Ago 2017 12pm

Back Está aquí: Home De interés Cine y solo cine por Patxi Álvarez Anacleto: Agente secreto: Ruiz Caldera nunca falla

Anacleto: Agente secreto: Ruiz Caldera nunca falla

Javier Ruiz Caldera presenta su cuarto largometraje con 'Anacleto: Agente secreto', film que adapta uno de los cómics más famosos (1964) del genial Don Manuel Vázquez Gallego: ilustrador e historietista madrileño que dominaba el absurdo y el ingenio como pocos; figura ineludible de la viñeta nacional que tuvo su particular biopic en 'El gran Vázquez' interpretado por Santiago Segura. Javier Ruiz Caldera con Anacleto da el salto definitivo en su consolidación como un referente en la comedia nacional, un director que ha ido quemando etapas en su carrera cinematográfica desde la base del cortometraje. Una carrera que ha ido afianzando a través de films más livianos como 'Spanish movie' y 'Promoción fantasma', y hasta robustecerla con la notable '3 bodas de más'.

'Anacleto: Agente secreto' resulta divertida y amena por, entre otras cosas, lo breve que es y resulta. Ser y resultar no siempre van lamentablemente de la mano. En ella veremos a Imanol Arias en un registro diferente del que lo solemos encontrar en los últimos años, tanto en cine como –sobretodo– en televisión, y donde además encontraremos a varios de los actores recurrentes en la filmografía del director: Quim Gutiérrez (muy divertido y centrado), Alexandra Jiménez (quien junto a Quim Gutiérrez ha compartido reparto en varios films en los últimos meses y a quien el presentar la primera entrega de los Premios Feroz ha revitalizado laboralmente), Carlos Areces (siempre genial) y Berto Romero en un papel quizás demasiado protagonista para su nivel interpretativo. Completan el estupendo reparto Emilio Gutiérrez Cava como 'el jefe', Eduardo Gómez, una Rossy de Palma divertidísima y los cameos de los amigos Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

El film a través del guion –realizado a seis manos entre Fernando Navarro, Pablo Alén y Breixo Corral– trata de ser fiel a la esencia del personaje y sobre todo de respetar la inventiva que Vázquez aportó a un personaje que pretendía parecerse a Maxwell Smart, aquel disparatado agente protagonista de 'Superagente 86' -algo muy común en plena guerra fría-, aunque en esta ocasión la realización ha dotado de algo más de dureza al personaje. En 'Anacleto: Agente secreto' tendremos mucho humor –por descontado– pero también escenas de acción y riesgo que dan muestra de un enorme trabajo en su confección. Quizás el espectador se encuentre con situaciones o frases algo vacías de contenido para quienes no conozcan detalles del comic original, algo que Caldera ha remediado mediante la utilización de la voz en off o de diálogos explicativos y contextualizados. Sí que echo de menos una mayor utilización del absurdo, alejándose así de la génesis del personaje, algo que tiene un sentido puramente comercial al querer hacer la película más asumible para la mayor parte del público.

La historia y la caracterización de varios personajes está muy lograda (Anacleto, el jefe, el malvado Vázquez) aunque mezcle aspectos de la época sesentera con la actualidad (Adolfo, el hijo de Anacleto, trabaja en una especie de Media Markt). La banda sonora mezcla muy bien con la acción y el tono del film, aportando a su vez y no siendo redundante durante el visionado. La fotografía, el desarrollo de la trama y su desenlace me resultan interesantes por inteligentes. Es decir, Ruiz Caldera (en pleno desarrollo de una nueva adaptación de comic patrio con Superlopéz) sabe hacia dónde enfocar el futuro de una posible futura franquicia. Veremos si la taquilla le da la oportunidad.

No me gusta sin embargo el excesivo protagonismo con el que se dota al personaje interpretado por Berto Romero. Romero me parece un cómico divertido y resulta muy ameno cuando sazona ciertas secuencias puntuales de una película –por ejemplo en '3 bodas de más' sencillamente genial- pero no tiene las dotes interpretativas suficientes para cargar con un personaje con tantos minutos en pantalla. Quim Gutiérrez está divertido, pero está empezando a encasillarse en sus personajes de 'tonto/ingenuo que tiene que madurar sobre la marcha'. Creo que Gutiérrez tiene –como así ha demostrado en casos anteriores como por ejemplo 'AzulOscuroCasiNegro'– capacidad más que de sobras para mostrar muchas más aristas interpretativas.

En definitiva una recomendable comedia de espionaje que mezcla la elegancia del agente secreto con la cutrez de la realidad de los jóvenes ninis de hoy día. 'Anacleto: Agente secreto' sin duda se trata de una película francamente efectiva y realizada con mucho sentido del show business.