**Dom**01262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés Cine y solo cine por Patxi Álvarez

Las flores de la guerra: Épica del sacrificio

En primer lugar quiero zanjar el asunto sobre el trato que se hace de los japoneses para poder meterme de lleno en la película. Más allá de que las bochornosas acciones niponas en la ocupación de China están más que documentadas lo importante no es quedarse con un conflicto de nacionalidades, Zhang Yimou lo que retrata es el horror de la guerra. El mismo horror de soldados enloquecidos sin control del mando que sufrimos en España cuando las tropas napoleónicas y luego las inglesas de Wellington pasaron, el mismo que sufrieron en Polonia cuando pasaron las tropas nazis y soviéticas. Y nunca te muestra a uno de los malvados cabecillas que está detrás de todo (eso sí sería maniqueísta), solamente a oficiales mandados sin escrúpulos que escoden su cobardía ética tras el consabido "sólo obedezco órdenes".

**Leer más...**

Vengadores: La era de Ultrón: El parque de atracciones de Marvel

Son los superhéroes más poderosos de la Tierra, han conquistado a millones de personas con sus hazañas y sobre todo, han dominado la taquilla mundial como pocas veces se ha visto. La megafranquicia creada por Marvel no solo ha conseguido convertir a sus figuras en iconos de nuevas (y viejas) generaciones, sino que ha reconvertido el blockbuster estándar en un universo meticuloso, calculado y con la formula del éxito integrado en cada una de sus piezas. 'Vengadores: la Era de Ultron' viene a aportar su grano de arena, redefiniendo sus directrices, abriendo nuevos caminos y cargando la nueva aventura de matices más oscuros, profundos y también, más discretos.

**Leer más...**

Poltergeist: Ya están aquíííí...

El cine de terror (el fantástico en general) son dos de los géneros que más espectadores, y por ende dinero, generan alrededor de sí mismo. Estamos muy acostumbrados a que anualmente lleguen multitud de cine de terror y que, a pesar de su poca calidad, logran grandes datos de taquilla. El terror vende. Y mucho. Dentro de dicha –lamentable– fiebre revisionadora de clásicos nos encontramos con este 'Poltergeist', película que actualiza el clásico de 1982 producido por Steven Spielberg y dirigido por Tobe Hooper que forma parte de esa lista de grandes clásicos del cine de terror por méritos propios.

**Leer más...**

[•REC] 4: Apocalipsis: Final de fiesta infectado

Hagamos un pequeño viaje al pasado. Corría el año 2007 y Jaume Balagueró y Paco Plaza, estandartes del cine de terror y fantástico español de las dos últimas décadas, presentaron en el Festival de Sitges un experimento de puro terror titulado '[·REC]'. El impacto fue brutal. La sensación de contemplar algo que nunca se había visto antes (una refundación del subgénero del metraje encontrado -de terror- aplicado a la era de la telerrealidad) conquistó tanto a crítica como a público. Un tren de la bruja de inapelable eficacia y contundencia, ideado como un juego experimental por parte de sus creadores (que con ella pergeñaron la mejor película de sus respectivas carreras). No estaba pensada una continuación, pero la inmediata devoción de un legión de fans propiciaron la creación de una saga rentabilísima y, por fortuna, algo más que mera operación comercial. '[·REC] 2' sirvió a Plaza y Balagueró para proseguir su discurso estético, añadiendo nuevas soluciones visuales (una brillante, como las cámaras de los cascos de los Geos) e incorporando unos cuantos giros que despertaron cierta polvareda entre el público. Más o menos discutibles, lo cierto es que el cariz demoníaco que tomó la saga (advertido ya en el sobresaliente epílogo de la primera parte) era cuanto menos original y jugoso, y el tren de la bruja, aun sin contar con el factor sorpresa y siendo menos memorable, seguía mereciendo mucho la pena. Por otro lado, a modo de juguete e incluso broma muy personal, Paco Plaza rodó en 2012 una tercera entrega, 'Génesis', que funcionaba como catarsis cómica inmersa en el universo '[·REC]' pero como un punto y aparte de lo visto en las dos primeras cintas. La saga seguía a un buen nivel, y el brutal final de la catastrófica boda nos ponía los dientes largos esperando el apocalipsis... y lo visto en 2014 no es, desde luego, el apocalipsis soñado.

**Leer más...**

Ant-Man: Pequeño gran héroe

Con la llegada de 'Ant-Man' concluye la segunda fase desarrollada por la factoría Marvel, integrada en un plan cinematográfico compuesta de varias fases conformadas a su vez por diversos largometrajes. Dicha fase 2, que empezó en 2013 con 'Iron Man 3' y ahora termina con 'Ant-Man' -incluye títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno', 'Guardianes de la Galaxia' o 'Los Vengadores la era de Ultrón' entre otras- ha obtenido unos réditos en taquilla de unos 3.350 millones de dólares, a los que habrá que sumar la taquilla que el Hombre Hormiga vaya engrosando, una barbaridad que explica los motivos por los que Marvel año a año sigue presentando nuevos personajes de comic en la gran pantalla. The show must go on.

**Leer más...**

Una noche para sobrevivir: Navidad en N.Y.

Producto pasarratos dirigido por el catalán Jaume Collet-Serra afincado en Hollywood, en su tercera y hasta ahora su mejor colaboración con el actor irlandés Liam Neeson ("Sin Identidad" y "Non Stop"), un thriller de acción que da lo que se espera de él, persecuciones a pie, en coche, tiroteos, peleas, explosiones, pero sin aportar novedad alguna, transita por lugares comunes, film eminentemente palomitero, de los que entretiene y durante los créditos la has olvidado. Lo mejor es su apartado actoral con un Neeson en plena forma a sus juveniles 62 años, aunque haciendo de lo mismo que lleva ya años haciendo, de amargado alcohólico atormentado por fantasmas del pasado que debe de dar lo mejor de sí por venganza, está un tremendo Ed Harris haciendo de villano, rol que le sienta de lujo, está un Vincent D'Onofrio al que se le podría haber dado más cancha, y está un sin acreditar Nick Nolte en un papel de cascarrabias estupendo. Es una cinta con un hilo conductor bastante simple, un padre que debe proteger a su hijo de un malo malísimo, y con esta idea se desarrolla un relato con bastante acción, bien desarrollada, sin pretensiones, pero haciéndola amena, con una dirección sólida, aunque cayendo en momentos en clichés bastante rancios.

**Leer más...**

Blackhat - Amenaza en la red: Malware

Hay quienes le han reprochado a Michael Mann que su cine ha sido en muchas ocasiones serie B rodado con presupuesto y pretensiones de primera fila, con tramas muy esenciales plasmadas como si fueran desafíos para el género humano y lo cierto es que tienen su parte de razón. Si uno repasa las películas de Mann se encontrará con un estilo visual y una ambición narrativa de lo mejorcito que se puede ver en una película de Hollywood (no en vano Stanley Kubrick es uno de los directores más admirados por Mann), algo que en varias ocasiones ha estado por encima de la historia en sí misma y que ha quedado muy claro en sus filmes menos logrados. Y esa sensación es la que queda cuando se ve 'Blackhat. Amenaza en la red', donde el guión está a años luz de la puesta en escena.

**Leer más...**

Alma salvaje: Viaje a ninguna parte

La peregrinación como camino hacia el autodescubrimiento. El cine ya ha abordado la temática del viaje existencial, el que emprende una persona en busca de sí misma. Desde "All is Lost" hasta la incomprendida "La playa", pasando por una recomendación española, "The Way", que tenía el Camino de Santiago como uno de sus grandes protagonistas. Lo nuevo de Jean Marc Vallée, que hace poco más de un año daba el salto al cine que disfruta recibiendo premios hollywoodienses con la loable "Dallas Buyers Club", va en esa línea argumental.

**Leer más...**

El destino de Júpiter: Ironías de la vida

Corría el año 1999 y dos hermanos de Chicago muy fans de la obra maestra de Masamune Shirow habían conseguido firmar un contrato con la Warner para rodar una película de bajo presupuesto sobre robots, artes marciales y realidades virtuales. Los hermanos, conscientes de que con el presupuesto de la película no podían ni empezar, decidieron sacarse la polla e invertir todo el dinero del que disponían en rodar la mítica escena en que Trinity escapa de unos desconocidos. Los productores quedaron fascinados con el breve pero intenso producto de esta demostración de ingenio y valentía, y automáticamente les extendieron un cheque en blanco a los Wachowski para rodar "The Matrix".

**Leer más...**

La entrega (The Drop): Digna despedida de Gandolfini

Más que interesante thriller con marcados tintes sesenteros, prometedor debut en Hollywood del realizador belga Michaël R. Roskam, tiene el atractivo de ser el primer guión para un largometraje del novelista Dennis Lehane (" Mystic River", "Adiós, pequeña, adiós" o "Shutter Island"), que adapta un relato corto suyo de 2009, "Animal Rescue" ( "Rescate Animal"), que traslada la acción de Bostón a Brooklyn (Nueva York), un relato oscuro y sórdido, que hace un estudio de carácter de un tipo lacónico, hierático, taciturno, de apariencia frágil y temerosa, emparejándolo con un cachorro de pit-bull, de también imagen dulce pero que si le molestan te clava su poderosa dentadura, en lo que es un relato en que se ponen en entredicho las falsas apariencias, la arrogancia o la chulería como recurso de autodefensa. Asimismo pasará a la historia por ser el último trabajo para el cine del gran James Gandolfini, siempre será el Titán Tony Soprano.

**Leer más...**

El juez: La defensa de un padre

Los dramas judiciales suelen ser un género que atrae bastante al espectador. Probablemente el deseo de que se haga justicia, junto a la incertidumbre que genera el desenlace final hace que la tensión de sus visionados sea su mayor aliciente. "El juez", dirigida por David Dobkin, es un híbrido de tonos y géneros con un resultado convencional pero agradecido y donde el duelo interpretativo entre Robert Downey Jr. y Robert Duvall lo gana el segundo por sobriedad y ausencia de gestualización excesiva.

**Leer más...**

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**