**Lun**12162019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

BotonComic2

Back **Está aquí: **Home De interés El mundo del comic con Infame&Co #comic Recuerdos de Perrito de Mierda. Entrevista a Marta Alonso Berná

#comic Recuerdos de Perrito de Mierda. Entrevista a Marta Alonso Berná

Una de las grandes sorpresas de este año está siendo "Recuerdos de Perrito de Mierda", un precioso relato que mezcla calidez y mala leche a partes iguales. Marta Alonso Berná realiza un fulgurante debut con una opera prima llena de talento y sabiduría. La historia está protagonizada por un entrañable grupo de protagonistas de la tercera edad que logran mantenernos con una sonrisa bobalicona durante toda la lectura.

Con Marta Alonso Berná conocemos más a fondo cómo se gestó la obra.

Pregunta: ¿Qué es "Recuerdos de Perrito de Mierda"?

Respuesta: Llevo leyendo cómic desde los 16 años, prácticamente cada día, me encanta dibujar, necesito que me cuenten historias y necesito contarlas yo, toda esta energía ya bullía demasiado...presión... tenía que confluir en algo, ese algo es "Recuerdos de Perrito de Mierda".

P.: ¿Cómo nace la obra?
R.: Fue hace siete años, mientras paseaba... Aquella señora sobrealimentada cargando una pesada bolsa de la compra y en una de sus extremidades, unido por una fina correa, un animal diminuto y titilante. Fue toparme con la escena y empezar a maquinar.

Hice el primer capítulo y me dieron mil euros de premio, en San Martín de la Vega, aquello me animó. Pronto me sedujo la idea de hacer un cómic largo pero me era difícil encontrar el momento. Para que me salga una obra coherente y estructurada tengo que entregarme a full. Pasó el tiempo, iba trabajando en capítulos sueltos y en otros muchos proyectos... Y una mañana, mientras experimentaba cómo mis sentimientos mutaban de la ternura al desasosiego, dependiendo de si miraba a mi bebé recién nacido colgando de mi teta derecha o a la cartilla del paro que apoyaba en mi rodilla opuesta, comprendí que había llegado el momento. Dos años y pico después de aquella revelación está el cómic entre nosotros.

P.: La muerte del pequeño Sartre, el chihuahua al que alude el título, genera una fuerte depresión en su dueña, María Fuencisla y le lleva a recordar su vida en común.
R.: Uno intenta hacer las cosas bien, pensamos que ser buenos garantizará nuestro bienestar, nos lo enseñan desde pequeños con el rollo ese de bien =premio y mal = castigo, pero vivimos en un cambio perpetuo y podemos tener controladas muy pocas variables, cuando algo falla, dependiendo de la intensidad del dolor que produzca ese fallo hacemos recuento, es un mecanismo que se activa solo.

P.: La muerte de su amado Romualdo está muy presente.
R.: Supone un punto de inflexión en la vida del personaje, uno de esos momentos a partir del cual tienes que abandonar el camino que otros han hecho para ti y construir tu propia realidad.

P.: A raíz de la muerte del perrito, vemos a un entrañable comando de la tercera edad dispuestas a remover a toda la comunidad para conseguir la tranquilidad de María Fuencisla. Uno de los platos fuertes de la historia es la personalidad de sus protagonistas ¿Cómo nacen los personajes?
R.: Esta panda es mi tributo a la amistad, sus personalidades nacieron embadurnadas del bienestar que me inspiran mis amigos, aunque estén lejos su existencia deja una impronta en el cerebro, y no vienen dados, cómo la familia. Es gente que sale al paso en el camino que se va trazando mientras tomas decisiones y con los que estableces lazos vario pintos, con los que se tienen conversaciones apoteósicas y que refuerzan tu posición en el mundo.

P.: Contribuye al desarrollo de los protagonistas un certero uso de los diálogos. ¿Cuidas especialmente este aspecto?
R.: Primero escribí el guión, pero como mi mente construye primero la imagen, de alguna manera estos diálogos también describían la escena. Cuando llegó la fase de dibujar, mucho contenido de los "bocadillos" los expresaba mediante el dibujo, no me di cuenta a la primera, pero me di cuenta, así que revisé mucho el resultado y quité bastante parte del diálogo porque estaba contenido en la imagen final. Trabajé mucho el equilibrio entre imagen y texto.

P.: "Recuerdos de Perrito de Mierda" es tu primer trabajo largo ¿Cómo fue enfrentarse a un volumen de trabajo tan exigente?
R.: Pues cabezonería, determinación y autofustigamiento también. Un proyecto así requiere tener muy claro el contenido, a medida que tejes la historia vas aumentando la fe en ella, una vez todo estuvo nítido me convertí en mi propia jefa, me iba poniendo objetivos realistas y los iba cumpliendo, mucha constancia y mucha concentración, en el medio hubo muchos bajones del tipo "tendrá sentido todo esto" y muchos subidones "soy lo muy muy de lo más más y lo tope de lo tope" pero estos picos los conseguí superar con el trabajo diario.

P.: En "Recuerdos" el tono costumbrista recuerda por momentos al humor ácido de Miguelanxo Prado en obras como "Crónicas incongruentes" ¿Cuáles fueron tus referentes?
R.: Mi referentes concretos no los sé identificar, puedo hablar de mis referentes en general: admiro la desobediencia civil de Shelton, la valentía de Crumb para enfrentarse a si mismo, me maravilla la capacidad que tiene Clowes para extraerle el alma a la gente y colocarla en sus personajes. El ensimismamiento de Ware ejecutando sus trabajos con precisión de relojero antiguo. El desvarío ilimitado de Jerónimo Puchero de Francise Bouq... Martí Riera, Martin Veyron, Julie Ducet, Nicolas de Crecy, Bagge en Odio, Taniguchi, Mizuki, Tezuka, Christophe Blain, Satrapi, hay cientos más, no solo dibujantes, también tengo referentes literarios: Vladimir Bartol, Mijail Bulgakov, Doris Lessing, Louis-Ferdinant Celine, Ken Kesey, Albert Camus, Virginia Wolf, John Kennedy Toole, Alexander Dolphin, y del cine: Hal Harley, Anderson, Jim Jarmusch, Florin Serban, Debra Granik... Me dejo a muchísima gente.

P.: Hasta la mitad de la obra no vemos el rostro de María Fuencisla, la protagonista ¿A que se debe?
R.: No mostrar la cara de la protagonista empezó como un homenaje a David Feiss, creador de Vaca y Pollo. A medida que la construcción se iba solidificando me di cuenta de que buscaba un distanciamiento del personaje, para experimentar el límite entre verla como una extraña y luego adentrarme en su universo más privado.

P.: El guión utiliza con habilidad un gran número de recursos que evitan que "Recuerdos" sea lineal, formando un puzzle en el que, a través de distintos flasbacks conocemos la realidad de la protagonista ¿Fue muy difícil encajar todas las piezas?
R.: Fue difícil, me pensé mucho todo este desorden, así cómo el modo de representarlo sin que se perdiera la unidad narrativa general. El color tiene un papel importante para conjugar las diferentes líneas temporales que hay en la historia. Eso si, la idea de empezar por el final del animal surgió al principio, cuando hice el primer capítulo, me atrajo el reto, y construí todo lo demás con esta estructura de evocaciones.

P.: Otro de los grandes éxitos del libro es mezclar ternura y un humor a veces negro a partes iguales del mismo modo que pueda hacerlo Zidrou en trabajos como Lydie ¿Cómo consigues ese tono?
R.: Este rasgo me da que es innato en mi personalidad, soy muy extremista pero a la vez exageradamente diplomática, para tener este carácter creo que se requiere una combinación entre mala hostia y cariño por tus semejantes. Muchas veces me domina la idea de que la vida es algo así como una sucesión de situaciones ridículas que tenemos que transformar en hechos con un mínimo de estética para mantener a flote nuestra dignidad. En el día a día se vulnera mucho nuestra dignidad, estas formas legales de desvanecer a los responsables que nos putean favorece que nos quedemos ahí frustrados, rabiando sin un objetivo contra el que luchar. Una opción para sobrellevarlo es alejarse, entender el contexto y reírse de las circunstancias tan cutres que nos toca protagonizar. (A veces es muy difícil hacer esto, o se consigue al cabo de mucho tiempo.)

P.: Recientemente Dibbuks ha sacado la segunda edición de "Recuerdos" ¿Qué se siente al ver la respuesta del público?
R.: Me siento muy bien, he leído que hay que saber a qué público te diriges cuando haces un tebeo, yo no sé nada de esas cosas, hasta hace dos años y medio que empecé a ir a saraos de cómic y a darle caña al facebook no conocía a nadie que hiciera tebeos, y los pocos lectores amigos no tenían mis mismos gustos ni de lejos, en ese sentido he sido libre cómo un pájaro, solo he tenido las restricciones narrativas que yo sola me impuse, cómo la de no mostrar el rostro de la protagonista y otras que ya he comentado...He hecho un libro que ha salido del "alma" y he utilizado todos mis recursos y toda mi fuerza de voluntad. Que la historia esté llegando a otras personas es la recompensa máxima que se puede tener como autora.

P.: "Recuerdos" cuenta con una preciosa edición ¿Hasta que punto te implicas en esta parte del proceso?
R.: La portada y el título la tenía antes de tener la historia completa, visualicé la portada muy al principio, cayó a plomo y ahí quedó, pero la contra, el lomo, el tipo de papel y todos esos detalles que enriquecen el libro como objeto se lo debo a la buena intuición y la profesionalidad del editor.

P.: En tu dibujo das una gran relevancia a los detalles, recreándote en ellos ¿Disfrutas con ello?
R.: Para mi los detalles son intrínsecos al placer de dibujar, me gusta representarlos porque constatan que la historia existe, y algo habrá de un lado oscuro obsesivo, el caso es que están ahí, puedes reparar en ellos o no, pero le dan profundidad a la lectura. Para mi es importante percibir los detalles, es un síntoma de que estamos vivos, de que saboreamos nuestro paso por el mundo.

P.:¿Cómo ves la situación del cómic?
R.: El cómic no es un objeto comercial como a los que estamos acostumbrados, como materia su paso por la industria lo moldea un poco, pero es un producto muy libre, tiene mucho más valor que precio. Medido en términos de trabajo la mayoría de las veces no está pagado. Si comparas el tiempo que invierte tu primo el administrativo en su actividad y lo que inviertes tú, económicamente eres un pelele idealista, sus vacaciones autofinanciadas en Costa Rica no se parecen en nada a ese día que te has pasado en la sierra con tu bocata de chorizo.
El cómic es un medio de expresión, que, con pocos recursos, me da el poder de construir a partir de la nada una realidad paralela, llegando hasta el detalle más ínfimo, con absoluta libertad, y esto a su vez va ser una lanzadera para que otro construya su propia historia a partir de la que yo le propongo. Entiendo que la independencia y la liberad nunca se han premiado económicamente.
Añado que hay mucho trabajo que hacer respecto al desconocimiento general que hay sobre el tebeo. Se trata de cruzar la barrera de la difusión. Yo lo he experimentado: hice una presentación en el pueblo donde vivo ahora, tiene unos 3mil habitantes y solo hay censados 4 aficionados al tebeo. Dibujar requiere mucho encierro así que conozco a poca gente, pero gracias a la labor de los organizadores vinieron alrededor de 50 personas, las bibliotecarias hicieron un buen trabajo. Más de la mitad se llevaron al perrito a sus casas y poco a poco estoy recibiendo el feedback, gente que nunca se ha aproximado al cómic les ha encantado la historia, se han quedado con ganas de más y se han sorprendido de que los tebeos tengan contenidos con los que se puedan sentir identificados. Se pasan muy buenos ratos leyendo cómics, hay historias para todos los gustos y le da color al vacío que todos llevamos dentro.

P.:¿Cuáles son las historias que te gustaría llegar a contar?
R.: Me atraen las narraciones sobre gente que escapa a su destino. Entendiendo como destino las restricciones que impone el modo de vida de la sociedad dónde nacemos.

P.:¿Proyectos?
R.: Estoy con el relato de una mujer exageradamente tímida que se ve metida hasta el cuello en asuntos de dinero, poder y megalomanías.

P.:¿Cómo te ves en el futuro?
R: No soy muy futurista pero sé que si no estoy construyendo algo me entra el malhumor y no hay quién me aguante, así que por mi bien y el de los que me rodean me veo dibujando...

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**