**Mar**08202019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

BotonComic2

Back **Está aquí: **Home De interés El mundo del comic con Infame&Co EN SEGUNDO PLANO. Entrevista a Josep Busquet, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa

EN SEGUNDO PLANO. Entrevista a Josep Busquet, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa


En segundo plano es una preciosa historia de amor, de amor a la fotografía y al arte de fabular historias. Una historia de encuentros y desencuentros que muestra la importancia de los pequeños detalles y todo lo que esconden las fotofgrafías, vidas detenidas en el tiempo que a veces no sabemos interpretar. Con Josep Busquet, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa conocemos mejor la obra.

 Pregunta: ¿Qué es “En segundo plano”?

Josep: En Segundo plano es un cómic que debería estar en todos los hogares de gente con buen gusto (y los que no también). Es una historia que hemos hecho Pedro, Aintzane y yo, protagonizada por Raúl, un fotógrafo que se obsesiona con una chica que aparece en segundo plano en una de sus fotografías. También es la historia de esos personajes que aparecen en segundo plano en tantas y tantas fotos sin que los que las hacen sepan quienes son y sin que ellos sepan que salen en las fotografías de otros.

 P.: ¿Cómo nace la obra?

Josep: No tengo muchos recuerdos de cómo nació este cómic. Estábamos buscando algo sencillo y rápido para hacer mientras movíamos otros proyectos más largos. Nacería de una de nuestras interminables charlas por chat de donde salen muchísimos otros proyectos que aún no han visto la luz.

PJ: Efectivamente, surge de una de nuestras charlas y del deseo de hacer algo fresco, inmediato, con un montón de páginas en las que pudiéramos jugar con la narrativa, con planos centrados en el acting de los personajes.

P.: En este trabajo conocemos a Raul, un aficionado a la fotografía con ciertas dificultades para socializar. ¿Cómo nace el personaje?

Josep: No se basa en nadie real, surgió así. Creo que su afición por la fotografía nace de la de Pedro y Aintz, me gusta escribir historias a medida e incorporar detalles y lugares que gusten a mis compañeros de proyecto.

PJ: Gráficamente Raúl nace en las páginas, sin diseño previo, algo muy extraño en mi manera de trabajar, me gusta tenerlo todo o casi todo definido antes de comenzar un cómic, aunque Aintz siempre me decía que se parecía a su primo Alex.

P.: Muchos lectores se sentirán identificados con Raul y su nula afición por el fútbol.

Josep: Tampoco le gusta nada más, solo hacer fotografías. A mi si me gusta.

PJ: A mí también me gusta el fútbol, pero lo raro es que Raúl sólo tenga una afición y puede parecer un personaje soso, pero cuando comienza a elucubrar sobre las fotos ves que tiene un mundo interior rico.

Aintz: Si que habrá mucha gente que se identifique con él por el hecho de cortarse uno mismo las alas, asumir que vas a tener un no en cualquier cosa que hagas en vez de lanzarte y ver que ocurre. Y a mí el fútbol… XD

P.: La obra transcurre en Bilbao que se convierte en un personaje más. ¿Qué os lleva a desarrollar la acción en esta ciudad?

Josep: Hay varios motivos, el principal es que Pedro y Aintz viven allí. Yo no he estado tantas veces como me gustaría pero me gusta mucho. Además tengo unos cuantos amigos por ahí.

PJ: La idea partió de Josep pero creo que era lo mejor, de cara a poder mostrar sitios concretos y cercanos a mí, eso me facilitaba el avanzar más rápido en las páginas, ya que podía salir a la calle y hacer unas cuantas fotos. Y de paso mostrar otro Bilbao, no sólo el Guggenheim.

P.: Entre los secundarios es fácil reconocer a algunos autores de cómics muy cercanos a vuestro entorno. ¿Qué os aporta este tipo de guiños?

Josep: Añaden un extra para amigos, conocidos y para todos los que lo reconozcan. Pero están en segundo plano, no afectan a la historia. Puestos a poner a un personaje desconocido ¿por qué no poner la cara de alguien que conozcamos?

PJ: De hecho me hubiera gustado meter más, pero a veces vas con las prisas, aunque no sólo aparecen dibujantes, también parte de mi familia bilbaína 

P.: Da la sensación que se ha formado una comunidad de autores con el que mantenéis una estrecha relación que en ocasiones se traduce en colaboraciones.

Josep: Es una de las partes bonitas de la profesión, el conocer gente de todas partes y poder trabajar con ellos.

P.: A pesar de lo versátil de vuestras respectivas trayectorias os vemos en un registro, la comedia romántica, muy poco habitual. ¿Cómo os adaptáis a este nuevo reto?

Josep: Todo fue de forma muy natural, en ningún momento me plantee que fuera una comedia romántica, simplemente me apeteció contar esta historia. Tampoco tengo muy claro que lo sea pero tampoco puedo comentar más sin hacer spoilers.

PJ: Realmente no sé si en un principio contemplamos la historia como una comedia romántica, lo que sí queríamos era algo cotidiano, pero como en el fondo somos unos románticos, pasa lo que pasa… XDD

P.: En “En segundo plano” Josep, vemos un gran cariño por inventar historias o imaginar cuales están sucediendo.

Josep: Es algo que supongo que hacemos todos, observar lo que nos rodea e imaginarnos y preguntarnos qué hacen y a donde van. De cualquier cosa por minúscula que parezca puede surgir una historia.

PJ: Hay mucho de Josep y mío en Rául, en cuanto a desarrollar historias partiendo de un detalle. Pero yo soy más cafre con los viandantes XD

P.: También vemos un gran mimo en el dibujo que huye de artificios para contar la historia de un modo honesto, huyendo de estridencias.

PJ: Mi principal preocupación es que fuera algo inmediato y fresco, sin pasar por un story-board muy elaborado como en otros trabajos. En cuanto Josep me pasó los primeros guiones, comencé directamente con los lápices de las páginas, con un story mental. Me sentí muy muy cómodo trabajando así y disfruté mucho. Y aunque mi idea era la de hacer unas páginas “rápidas”, quería que los ambientes estuvieran currados y fueran reconocibles.

Para tratar de encontrar esta sencillez, trabajé las páginas en din a4, un formato más pequeño del habitual para mí.

P.: También en el color, Aintzane, pareces buscar más el desarrollo narrativo que la espectacularidad visual, haciendo especial hincapié en los distintos planos que componen la historia.

Aintz: Es algo que tuve muy claro desde un principio. Busqué la sencillez e intentar no entorpecer la legibilidad. Quería recalcar con el color lo que era importante para Raúl en todo momento, e incluso su estado de ánimo. Mostrar lo que realmente le motiva, la fotografía y la chica, de ahí que sean lo único que es a todo color, y el resto suele estar en un segundo plano. Era seguir jugando con el título y la idea del tebeo.

P.: Aintzane al color y Pedro J. Al dibujo, formáis una sólida pareja artística. ¿Cómo es la distribución del trabajo desde el comienzo?. ¿Funcionáis en apartados estancos o colaboráis en las decisiones del otro?

Aintz: Soy la chica para todo XD diseño en 3D, entreviñetado, rotulación y color. Nos metemos uno en el trabajo del otro siempre que sea para ayudar. A veces nos atascamos y el punto de vista del otro te permite salir del bucle.

PJ: Colaboramos en lo de ambos y hablamos mucho del concepto que queremos presentar. Además Aintzane muchas veces se ocupa de crear muchos de los escenarios que uso en 3D, y yo por mi parte en otros trabajos me ocupo del volumen del color.

P.: En la obra los tres tenéis la misma importancia en la portada. ¿Crees, Aintzane, que se ha mejorado en el tiempo en la consideración de los y las coloristas desde que comenzaste a trabajar?

Aintz: No sabría que decirte, varía según la editorial, proyecto y autores. En este caso, En segundo plano, me dejaron claro que querían que me sintiese una autora más del libro. Cosa que no siempre es así, aunque es evidente que el colorista también narra con su trabajo, o al menos, así lo veo yo. Eso es algo que siempre busco con mi trabajo, darle importancia a la historia.

PJ: También he trabajado como colorista y he comprobado que el trato no es el mismo que para el dibujante. A veces son el último mono, cuando su trabajo no es sólo rellenar, si no intensificar lo que se narra o facilitar la lectura si la página es excesivamente farragosa en blanco y negro.

P.: La obra se ofrece en un pequeño formato idóneo para regalar. ¿Os implicáis en este tipo de decisiones o lo delegáis en la editorial?

Josep: Pensamos en el formato habitual y clásico para este tipo de libros, el 17 X 24, pero desde la editorial propusieron este formato más pequeño. Las páginas y el tipo de viñetas lo permitían, al principio, el primer vistazo se me hizo raro pero ahora estoy encantado, me ha gustado mucho este formato. Es muy manejable.

PJ: A mí me gusta opinar todo lo posible sobre la obra: tipografía del título, guardas, página de título, etc. En este caso, creía que el libro sería más grande por lo que hablamos en un principio con la editorial pero a los tres nos ha sorprendido gratamente el formato. No tengo ninguna queja.

P.: Los tres lleváis años colaborando. ¿Cómo ha evolucionado la relación laboral?

Josep: Creo que seguimos teniendo la misma relación laboral. La confianza, el estar muy a gusto trabajando con ellos surgió casi desde el principio. Lo que si evolucionó es nuestra amistad, se convirtió en una gran amistad a pesar de que, por la distancia y por otros trabajos, no podamos vernos y trabajar juntos tanto como nos gustaría.

PJ: Es muy importante trabajar con alguien que no te corta las alas, que te entiende y tiene gustos parecidos a los tuyos. Con Josep es muy fácil trabajar. Cuando leo sus guiones veo las páginas mentalmente, a veces como pelis de dibujos animados, y eso me flipa. No me pasa con todos los guionistas con los que he currado. Lo mejor es lo bien que nos lo pasamos currando juntos o simplemente inventando mundos. Llevamos ya muchos años aunque la mayor parte de nuestro trabajo juntos está escondido en los cajones. Fue amor al primer chateo XD

Aintz: Opino exactamente lo mismo que Pedro, incluso lo de ver las páginas como películas. Son guiones muy gráficos. Da gusto trabajar con ellos porque tengo total libertad, y aunque sólo sea la colorista (XD), también puedo opinar a todos los niveles. Hemos conseguido una relación laboral y una amistad en la que todos aportamos en lo de los otros.

P.: Los tres sois autores todoterreno que os adaptáis perfectamente a las necesidades del mercado. ¿En qué registro os encontráis más cómodos?

Josep: A mí me gusta escribir todo tipo de historias pero quizás esté más cómodo en todo lo que tenga un poco de humor, aventura y algo de fantasía.

PJ: Me siento bien en historias cotidianas, me gusta dibujar lo urbano, pero me atrae todo tipo de género. Sobretodo prefiero dibujar en un estilo cartoon, o semi, el realista no me va, aunque muchas veces me veo obligado a hacerlo.

Aintz: Lo realista es lo que menos me gusta, prefiero la aventura, humor. Con el coloreado de la serie La Peur Géante he descubierto que me divierto mucho con los efectos especiales. Y cuando Pedro hace cartoon me lo paso bomba.

P.: ¿Cómo está siendo la respuesta del público?

Josep: Acaba de salir pero de momento estamos encantados con la respuesta, parece que ha gustado. Tengo muchas ganas de hacer presentaciones y firmas para poder saber de primera mano la opinión de los lectores.

PJ: Lo poco que hemos visto por las redes sociales, muy positiva, está gustando. Algunos opinan que debería haber una segunda parte, tienen ganas de más. Veremos en las presentaciones.

P.: ¿Teneis en mente alguna historia similar a “En Segundo Plano”

Josep: Tenemos en mente historias de todo tipo, desde aventuras trepidantes, thrilers, cómic infantil/juvenil o historias en esta misma onda, sí.

PJ: Será por proyectos… A nivel gráfico, me gustaría hacer otro tebeo como En segundo plano, con esa inmediatez. Podría ser la historia del Sr.Perrete (así le llamamos Josep y yo al prota de Vida de perros, que publicamos en la revista El clímaco).

Aintz: De hecho en Vida de perros fue donde probamos Pedro y yo el concepto que íbamos a hacer en la historia de Rául.

P.: Juntos realizais Khaz para el mercado francobelga. ¿Ha habido un gran cambio de planteamiento entre ambos trabajos?

Josep: Khaz era algo más “grande”. Pretendía ser una serie, en un formato álbum, más elaborado y esto un divertimento entre álbums así que el planteamiento a nivel de composición de página y trabajo es diferente.

PJ: Antes de ponerme con las páginas hice un montón de diseños, sobretodo de Khaz y del genio que le acompaña. Busqué un montón de documentación sobre ambientes árabes e hindúes. Quería crear un mix de lugares exóticos donde todo fuese posible. El story lo trabajé mucho, con grises y algo de color para estudiar la iluminación. Aintz creó un montón de escenarios en 3D, algunos realmente enormes. Aprendimos mucho y le dedicamos muchas horas a la preproducción.

P.: ¿En qué estado continúa Khaz?. ¿Llegaremos a ver la obra publicada en España?

Josep: No lo sabemos. Se publicó solo un tomo del primer arco argumental de dos (que ya está escrito) y la cosa quedó así. Le tenemos mucho cariño a la serie y al personaje así que seguiremos buscando la forma que salga.

PJ: Khaz tiene que volver, es el tebeo que más ganas tengo de dibujar. Josep y yo conversamos mucho cuando lo escribía y se fue cocinando a fuego lento. Tenemos un montón de frikadas ahí dentro que en algún momento han de ver la luz. Es una espinita que tenemos los tres.

Khaz: I’ll be back!

P.: En breves podremos ver vuestro trabajo en Adiction. ¿Qué veremos en la serie?

Josep: Es una historia costumbrista, un poco en la línea de En Segundo Plano. Una obra coral protagonizada por varios adictos a diferentes cosas cuyos caminos transitan en paralelo y a veces se cruzan.

PJ: Tenemos drama con un poquito de suspense y muchas chicas adictas.

P.: ¿Proyectos?

Josep: Por mi parte, escribir todo lo que me dejen y junto a ellos dos, mover más proyectos para seguir produciendo obras juntos.

PJ: Con Josep tenemos una lista enorme de cosas por hacer. Hay que ver con cual nos ponemos y que las editoriales nos dejen. Hay un tipo con ojos de tigre que está aburrido de esperar, unos asesinos, unos niños japoneses, uno que toca el ukelele, unos macarras del fútbol, una representante de héroes, un vendedor de camisetas… Quien sabe con lo que saldremos primero XD

A lo largo de este año terminaré junto a Salva Rubio al guión Le photographe de Mauthausen, para Lombard. Una novela gráfica de 100 páginas ambientada en la 2ªGuerra Mundial que narra la historia de Francisco Boix, con color de Aintzane.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**