**Vie**05242019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

BotonComic2

Back **Está aquí: **Home De interés El mundo del comic con Infame&Co #comic “La verdad es que soy un farsante”. Entrevista a Xabi Tolosa, autor de 'Esto se ha hecho mil veces'

#comic “La verdad es que soy un farsante”. Entrevista a Xabi Tolosa, autor de 'Esto se ha hecho mil veces'

Xabi Tolosa es la última muestra de como se relaciona el mundo del cómic con otros medios. Procedente del mundo del cortometraje, su camino se cruza con el de Manuel Bartual, editor de Caramba!. De la mezcla de referencias surge "Esto se ha hecho mil veces", un canto a lo cotidiano que sorprende por su espontaneidad, una acumulación de momentos de la vida diaria del autor en la que el mundo del cortometraje cobra un especial protagonismo.
Con Xabi Tolosa hablamos de cómics, gatos y películas.

 - P.: ¿Qué es "Esto se ha hecho mil veces"?
R.: Es el webcómic (por llamarlo de algún modo) que publico en mi blog: páginas escritas a boli ilustradas con garabatos donde cuento cosas que me pasan. Ahora ¡Caramba! ha publicado un recopilatorio en papel con las primeras 3 temporadas de la serie.

- P.: ¿Cómo nace la serie?
- R.: Hace año y medio estaba en el paro y necesitaba mantenerme ocupado con algún proyecto divertido. Primero me pasé el GTA San Andreas y luego me puse a dibujar anécdotas mías.

- P.: En "Esto se ha hecho mil veces" te centras en tu vida cotidiana: las obras frente al piso, los compañeros de piso, tu gato Camarón... ¿Cómo decides que momentos reseñar?
- R.: Antes de nada debo rectificar: Camarón no es mi gato, sino de mi compañera de piso, lo que convierte a Camarón en mi compañero de piso, sólo que el alquiler nos lo paga con su presencia. Joder, es acojonante, cada vez que dibujo o escribo sobre él aparece en mi cuarto, ahora mismo acaba de saltar a mi regazo. Me está llenando la camiseta blanca de pelos negros.Sobre los momentos que reseño, no es que haga mucho trabajo previo. Normalmente pienso "Esto debería dibujarlo algún día" pero cuando me pongo frente al folio en blanco no sé cómo va a salir la página ni lo que voy a contar.

- P.: ¿Cómo te enfrentas a esa página en blanco?
-R: Normalmente, acompañado de un café. Cojo un boli bic y me planto frente a la página y le digo, ¿y le digo qué? (sonríe mucho) ¿Ves? Si haces reir a una chica, si ve que no te avergüenzas, te la has ganado. Lo aprendí de un anuncio de Ausonia. Es una fiesta.

- P.: La serie nace en una webcomic para pasar al papel ¿Cuáles son las diferencias entre ambos medios?
- R.: Sobre todo la accesibilidad. Mi blog está disponible para todo el mundo con conexión a internet y te puedes leer gratis casi todas las entregas. El libro lo tienes que comprar, robar o pedir prestado, pero en cambio creo que es más cómodo de leer y entre el acabado bellísimo que le han dado en ¡Caramba! y gracias el efecto acumulativo de tener todas las entregas juntas pienso que si te gusta el webcómic es interesante tener el recopilatorio en papel.

- P.: ¿Cuáles son tus referentes? ¿Conoces la obra de Juanjo Sáez?
- R.: Dostoevsky y Hora de Aventuras. Bueno, el primero no. Conozco la obra de Juanjo Sáez, compré un par de libros suyos hace años. Ya no me acuerdo qué contaban pero me gustaron.

- P.: Algunos comentan el estilo de dibujo de la obra (o la falta de él). Otros dicen que el público al que se dirige la obra no es el habitual del mundillo, si no otro lector que prioriza el mensaje a su forma ¿Cómo vives esta polémica?
- R.: Tengo una máquina de palomitas a pleno rendimiento, disfruto mucho con los comentarios. Pero en realidad tampoco hay tanta polémica, puedo entender que algunos rechacen la etiqueta de "cómic" para lo que hago yo, pero aquel que se enfurezca por la publicación de mi libro pensando que les estoy quitando cuota de mercado a los "cómics de verdad", es sencillamente gilipollas.

- P.: ¿Cuánto crees que debe la obra a las redes sociales?
- R.: Mucho. Para empezar por la buena respuesta que recibí cuando empecé a publicar en el blog, que me motivó para que el proyecto no perdiera fuelle. Pero lo bueno llegó cuando compilé todas las entregas de una misma temporada en pdf, para poder ser descargadas a cambio de un tweet o una mención en facebook. Aquello me supuso un incremento acojonante de visitas y me demostró que existe un público interesado en lo que hago, lo que a los meses se ha traducido en la posibilidad de sacar el libro.

- P.: A pesar de toda la tecnología disponible optas por el boli bic para contar tus historias.
- R.: La respuesta es "sí".

- P.: El mundo de la puja de originales es curioso ¿Cómo lo has vivido?
- R.: Esto pasó porque empecé a escribir una página sobre subastas, y me pareció graciosa la idea de poner la propia página en eBay. Pensaba que nadie pujaría, pero al final el contador llegó a sobrepasar los 40 euros. ¡Cuarenta pavos! Cuando escribí al máximo pujador, Dani (que no conocía), me encantó su explicación: Que más que pagar por el original lo que estaba haciendo era apoyarme después de haber disfrutado de todas las entregas gratis en la web. Mentalidad aplaudible. Más Danis hacen falta, joder.

- P.: Sacáis 1000 ejemplares de "Esto se ha hecho 1000 veces", tirada habitual en el mundo del cómic ¿Cuál está siendo la respuesta del público?
- R.: Muy positiva. La idea inicial era sacar una edición limitada de 500 ejemplares numerados y firmados pero al final preferimos ser consecuentes con el título y hacer una tirada de 1000 libros. Las críticas que he recibido hasta ahora han sido buenas, mucha gente me ha dicho que se ha reído con el libro así que estoy feliz.

- P.: ¿A qué público crees que puede gustar el libro?
- R.: A todo aquel que no sea prejuicioso con el hecho de el libro parezca escrito por un niño hiperactivo en horas de clase.

- P.: ¿ Sigues la actualidad del mundo del cómic? ¿Cuáles son los autores que te interesan?
- R.: No, la verdad es que soy un farsante, me he metido en el mundo del cómic y no tengo ni puta idea de qué es lo que se cuece. De autores, por ejemplo los dos últimos que me han explotado la cabeza han sido Molg H y Joan Cornellá.

Esto se ha hecho mil veces - Camarón from ¡Caramba! on Vimeo.

 

-  P.: Llama la atención que en la promoción de la obra usáis videos, montajes de fotos pero no acabamos de ver que nos vamos a encontrar en el interior del libro ¿A qué se debe?
- R.: Pues no me había fijado. No sé, Freud diría que es porque tengo el pene pequeño y me da vergüenza mostrarlo en público (contenido del libro = pene). Que te jodan, Freud. Ya superé lo de mi pito.

- P.: Además de las historias de "Esto se ha hecho mil veces" te diriges desde hace tiempo al mundo de la actuación ¿Cómo comienzas tu camino en el mundo de la interpretación?
- R.: Siempre me ha divertido hacer el monguer y de pequeño los talleres de teatro se me hicieron el salvoconducto ideal. Y de ahí pasé a actuar en obras de teatro, hice figuraciones en series y programas de tv, empecé a actuar en cortos de todo tipo, doblé una serie al euskera, he aparecido en varios anuncios, he protagonizado un largometraje y lo último es que me ha dirigido Nacho Vigalondo. Vamos, que he tenido suerte.

- P.: Alguna de las anécdotas del libro están relacionadas con el mundo de los castings ¿Cómo es ese mundo?
- R.: Es un mundo curioso, un exoplaneta que orbita la estrella H8799, a 128 años luz de la tierra. Básicamente es un gigante de gas, compuesto mayormente de metano y acetileno. Se estima que orbita a una distancia aproximada de 14,5 UA y podría tardar 50 años en completar una órbita. No, en serio, es un mundo de mierda, al menos el de los castings de publicidad. Salas de espera hacinadas, sudor, gomina y gafas de sol. Sonrisas falsas, saludos efusivos, y mucha pose de mierda que te da ganas de vomitar. PERO EH, si te cogen pagan bien.

- P.: Con Manuel Bartual compartes una intensa actividad en el mundo del cortometraje ¿Cómo nace la relación entre ambos?
- R.: ¡Me mando un mail! Manuel necesitaba un actor para su primer cortometraje y nuestro amigo en común Pedro Toro le pasó mi contacto. Todo muy correcto, nada de fantasía, de choques en el metro y que luego al llegar a casa cada uno tuviera la carpeta del otro. Acabo de buscar ese primer mail que me mandó, qué risa.

- P.: Por el camino habéis colaborado en la saga "Desafio Final", que consta de 6 entregas ¿Cómo fue la experiencia?
- R.: Muy divertida. Hace un año Manuel me dijo que tenía una idea para un corto, algo sencillo, y hemos terminado haciendo toda una saga de acción que además es un ejercicio de metacine. Me gusta especialmente porque comparto papel protagonista con mi amigo Aaron Rux, de hecho las camisas hawaianas que llevo en la saga son suyas. Aaron tiene estilazo.

- P.: Con "Ventanitas" ganáis un premio en el Notodofilmfestival ¿Qué supone este premio para ti?
- R.: Desconcierto. Porque el primer año que participamos en el Notodofilmfest llegamos a estar entre los finalistas, este año tocaba llegar a los nominados y la idea era que el año que viene ganáramos, pero como nos hemos llevado un premio ahora se nos han desbaratado todos los planes.

- P.: ¿Cómo nace Cabas y cómo ha sido la experiencia de rodarla?
R.: Cabás es el primer largometraje como director de Pablo Hernando. Pablo había trabajado en Diamond Flash (Carlos Vermut, 2011) como ayudante de dirección y al ver que era posible rodar una película por tu cuenta, decidió hacer un largo y aprender de la experiencia. El resultado es Cabás, donde contó conmigo para que hiciera de protagonista. Un trabajo en el que repetimos miles de tomas, sufrimos un rodaje en el desierto y estuvimos un mes encerrados en un piso de Madrid en pleno verano donde no podíamos poner el aire acondicionado porque hacía ruido. Pero nos lo pasamos muy bien y luego me pagó con 50 croquetas caseras.

- P.: Caramba!! busca nuevos cauces de distribución que se dirigen directamente al lector final. Vista la experiencia con "Cabas" ¿Es posible llevar este modelo al mundo del cine?
- R.: Posible es, desde luego. Ya no dependes de cines o distribuidoras de vídeo (qué retro suena) para que la gente vea tu película. Puedes rodarla, montarla y al día siguiente ponerla en internet, al alcance de todo el mundo. Si hablamos de rentabilidad, es otra historia. Existen plataformas basadas en el pay per view, pero no sé hasta qué punto existe la posibilidad de que recuperar la inversión si sólo te basas en internet. Supongo que lo idóneo sería combinar internet con proyecciones en salas independientes y ofrecer material adicional que empuje a la compra del soporte físico, por ejemplo.

- P.: ¿Veremos segunda parte de "Esto se ha hecho mil veces"?
R.: En algún momento me pondré a dibujar la cuarta temporada en mi blog. Si hay gente a la que le apetezca la versión en papel, supongo que sí.

- P.: ¿Proyectos?
- R.: Me gustaría tener trabajo. Por aquello del dinero y tal.

- P.: ¿Cómo te ves en el futuro?
R.: Ya he estado allí pero no se me permite revelar información debido a que podría crear una paradoja temporal que destruiría este universo. Algo que de hecho ya está ocurriendo en otros planos. Este universo se ha destruído mil veces.

www.micortacesped.com
- www.xabitolosa.blogspot.com.es/2012/07/cine.html 

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**