Mié08232017

Last updateVie, 18 Ago 2017 12pm

BotonComic2

Back Está aquí: Home De interés El mundo del comic con Infame&Co "El fanzine tiene que ir a la contra, molestar". Entrevista a José Tomas

"El fanzine tiene que ir a la contra, molestar". Entrevista a José Tomas

José Tomas es uno de los nombres habituales del mundo del fanzine. Desde sus comienzos, José Tomas ha visto este maravilloso mundo no como una plataforma para llegar a otro lugar, sino como un fin en si mismo: hacer lo que quiere, como quiere sin rendir cuentas a nada y a nadie. Enamorado de las fotocopias y las grapas, José Tomas mantiene vivo el espíritu punk. Con motivo de la salida de su último trabajo, Chof!! repasamos su trayectoria.


- Pregunta: ¿Cómo recuerdas tus comienzos en el mundo del fanzine?
- Respuesta: Entrevistas a grupos punk y hardcore, textos picados a máquina, fotocopias chungas, inocencia, ilusión... y más pelo en la cabeza.

- P.: En los 90 surgieron numerosas cabeceras que, con pocos medios, trataban los temas más bizarros ¿Crees que se ha perdido en este tiempo esa capacidad de provocación de la época?
- R.: Lo que me parece es que con la implantación generalizada de internet en nuestras vidas y la sobreexposición a todo tipo de contenidos, incluso los más extraños, minoritarios y underground, hemos perdido en gran medida la capacidad de sorpresa. Lo "bizarro" se ha estandarizado, empaquetado, colocado en expositores y comercializado en grandes superficies. Provocar ya no es tan fácil y sorprender, menos.

- P.: Mirando tus colaboraciones llama la atención que aún sigan en activo cabeceras como "Suburbio" de Naxo Fiol de las que había perdido la pista hace un montón de años ¿Existía una red propicia en la época para que la gente tuviese más posibilidades de ver estas publicaciones o el fanzine ha sido relegado a un segundo plano frente a otro tipo de publicaciones?
- R.: Muchos contenidos y actitudes de los fanzines, han dado el salto y se han adaptado a internet: blogs, tumblrs, etc... Son pocos los fanzines que. como "Suburbio", resisten el paso de los años manteniendo la frescura y la actitud intacta.
Hoy día, y otra vez gracias a internet, los fanzines (o cualquier otra actividad creativa al margen de los canales comerciales de exhibición/distribución/venta habituales) tiene unas posibilidades de exposición y/o promoción, que hace unos años eran impensables. También se está creando una red asociativa de eventos autogestionados por los propios fanzineros/autoeditores, que es muy muy interesante: M.E.A, Tenderete, Grapa-Grapa, GRAF, Burundanga...
En cuanto a lo de que el fanzine esté en un segundo plano o no, es irrelevante, incluso necesario. La obligación de un fanzine es ofrecer contenidos que no te ofrece una publicación estándar. El fanzine tiene que ir a la contra, molestar, no seguir las modas imperantes. Tratar de confundirse con un producto mainstream, es un error grave si hablamos de fanzines. El fanzine debe aceptar que es el feo, el raro de la clase y tiene que disfrutar de su estatus.

- P.: Además de colaborar activamente en distintas cabeceras realizas tus propias publicaciones. "Hum Comics" es tu aportación más personal al mundo del fanzine ¿Cómo nace?
- R.: HUM es el acrónimo de "Hágalo Usted Mismo", el predecesor de "Hum Comics", un fanzine de textos, entrevistas e historietas. Poco a poco las historietas acabaron devorando a los textos y me pareció lógico cambiar el nombre de la publicación.

- P.: Después de tantos años ¿Cómo afrontas un nuevo número?. ¿Cómo ves la evolución de "Hum" en estos 14 números?
- R.: HUM es un fanzine personal, fotocopiado y cutre, que hago cuando me apetece y que suelo regalar a los cuatro gatos interesados en leer mis chorradas. ¿Evolución?...supongo que la gente dirá que molaba más antes.

- P.: Has colaborado con "Cretino", un fanzine que desde sus comienzos se desmarcó de la grapa y apostó por el lomo y un mayor número de páginas y colaboradores ¿Cómo surge el encuentro con la gente de "Cretino"?
- R.: Si no recuerdo mal, a la buena gente del CRETINO, les mandé un ejemplar de "Hum Comics" (no recuerdo el número) y me preguntaron que si les dejaba publicar en el siguiente número una historieta de dos páginas. Les dije que encantado, claro. Lo que más me gustaba de CRETINO era que en sus páginas convivían en armonía lo mejor y lo peor, el virtuoso y el lerdo, lo claro y lo guarro, lo poético y lo soez. Tengo mucho que agradecerles a esta gente.

- P.: A lo largo de tu trayectoria hay una apuesta firme por el humor escatológico y el surrealismo. ¿Te ha causado muchos problemas?
- R.: Problemas ninguno. Igual que no me nominen para premio nacional del cómic, o que no me reseñen los tebeos en el Rockdeluxe, pero me la suda.

- P.: Te manejas especialmente bien en el gag corto de una viñeta, media o una página. ¿Es en estos formatos en los que te encuentras más a gusto?
- R.: Me encuentro a gusto trabajando en estos formatos que me permiten una inmediatez y frescura que agradezco mucho. Aparte, me aburre tremendamente dibujar fondos o la misma cara y el mismo cuerpo doscientas veces... Y con estos formatos breves , me ahorro en buena parte todo lo que no me divierte de hacer tebeos. Las tareas repetitivas y el aburrimiento lo dejo para mi trabajo en la fábrica.


- P.: El año 2007 comienzas a colaborar con El Jueves en el "Nonoticiero" ¿En qué consistía la sección?
- R.: Era una sección de chistes sobre actualidad, en la que colaborábamos varios autores.

- P.: ¿Cómo surge el contacto con la revista?
- R.: Les envío algo parecido a un "portafolio" y siete meses más tarde se ponen en contacto conmigo, para decirme que están interesados en mis cosas y proponerme colaborar en la revista.

- P.: ¿Qué supuso para ti colaborar con "El Jueves"?
- R.: Un subidón. Como si a un chaval que está jugando al fútbol en la calle, lo ficha Florentino Fernández para jugar en el Real Madrid.

- P.: ¿Fue una presión añadida publicar en la principal revista de humor del país, dirigida a un público mayoritario?
- R.: Pues algo de eso hay, claro. Pasar de hacer fanzines que lee muy poca gente a trabajar en una revista con cientos de miles de lectores, es un cambio total. Creo que, por esto de la presión, cometí un error importante, que fue intentar adaptar mi estilo a lo que pensaba que mejor funcionaría en la revista. Aparte, nunca había hecho algo así, ni había hecho caricaturas, ni humor gráfico de actualidad, y fue un aprendizaje a lo bruto (y maravilloso).

- P.: Esporádicamente realizas las tiras de "Pincho y Poncho", dos personajes en la linea de Cheech y Chong que volverás a utilizar en el futuro.
- R.: Los personajes los creé para una página de tiras de varios autores, que se publicarían aperiódicamente y que podrían dar el salto a la revista como serie fija, si contaban con el apoyo de los lectores. De hecho, tanto "Edgar trabaja en El Jueves" (R.I.P.) de Edgar como "Jano in corpore sano" de Bernal, nacieron en esta página. La idea era buena, pero fue degenerando en un pastiche sin pies ni cabeza, hasta que la clausuraron.
Los personajes de "Pincho y Poncho", los recupero cuando tengo una idea en la que encajan. Han aparecido en el fanzine CONDÓN y también en las páginas de mi último tebeo "CHOF! COMICS #1". Son como los hijos más tontos, que les acabas cogiendo cariño, quieras o no.

- P.: Durante 4 años te mantienes en "El Jueves" ¿Cómo fue la experiencia?
- R.: Como cualquier otra experiencia laboral, con sus buenos y malos momentos, pero en conjunto muy positiva, sin duda.

- P.: Mientras colaboras con "El Jueves" comienzas a colaborar con "Retranca", una revista editada en Galicia por Kiko Da Silva en la misma linea crítica de "El Jueves" ¿Cómo surge el encuentro?
- R.: En un Salón del Cómic de Barcelona, Kiko se me arrima y me pide que le haga algo de sexo, para su revista ojo. Y el resultado es "Marcha Atrás", una página de chistes sobre sexo. A Kiko lo conocía de la revista "El Jueves" de la que era, y sigue siendo, colaborador.

- P.: Durante 2 años continúas colaborando hasta el cierre de la revista ¿Cómo era tu trabajo en "Retranca"?
- R.: Pues eso, chistes sobre la cosa del mete-saca, un poco más finolis de lo que se supone es mi registro habitual.

- P.: En la misma época colaboras en la revista "Rock estatal" con la tira "Doro y la banda" ¿Has pensado en continuar las tiras en otras revistas musicales?
- R.: A "Rock Estatal" les mandé la idea de la tira y les gustó. Sólo tuve que adaptarla a la temática de la revista (sólo rock estatal) y me divertí haciéndola mientras duró.



- P.: En 2012 te lanzas a realizar una novela gráfica, "Genio y figura". ¿Cómo afrontas un trabajo de tanta extensión?

- R.: "Genio y Figura" tiene una estructura de 6 capítulos de 20 páginas. Cada quince dias me lo dibujaba en una tarde, lo escaneaba y lo subía a una página llamada "issuu".

- P.: En este trabajo te ríes del fenómeno de las novelas gráficas y del autor autobiográfico, tomando especialmente a Juanjo Saéz como modelo ¿Cómo ves el tema de la novela gráfica?
- R.: A mi me parece una jugada de las editoriales, las distribuidoras y las grandes superficies, para sacar más tajada de los tebeos....pero, es una opinión. Cada cual que piense lo que quiera y haga lo que le parezca.

- P.: Edita de Ponent, ¿Cómo fue la relación con la editorial?
- R.: El recibimiento fue muy entusiasta, y tuvieron las pelotas de editarlo, cosa que me sorprendió y que, por supuesto, les agradeceré siempre. Eché en falta más compromiso en la promoción por su parte, pero tengo que reconocer que yo tampoco estaba muy por la labor en aquel entonces.

- P.: Vuelves a tratar el tema de la novela gráfica en "Sois todos tontos", fanzine que haces a medias con Juarma, antiguo integrante del "Cretino. En su caso realiza "Todos los poemas hablan de ti".
- R.: Juarma y yo, teníamos la idea de hacer un fanzine conjunto. Una tarde me puse tonto, dibujé lo de "Sois todos tontos" y se lo mandé a Juarma. Por su parte, el granadino hizo "Todos los poemas..." que es un tebeaco que no se lo salta un gitano, de lo bueno que es. Estoy muy contento con este fanzine.

- P.: Ata te llama para colaborar en el aniversario del "TMEO" y desde entonces publicas en la mítica revista ¿Cómo vives esta colaboración?
- R.: Me hizo mucha ilusión participar en esta revista, que como tu bien dices es mítica. Compartir páginas con admirados, como Mauro Entrialgo, Furillo, Ata, Roger, Piñata..., la rehostia. Cada número me propongo entregar una página que esté a la altura de estos figuras. Algún día lo conseguiré.



- P.: Cuando Ata funda la editorial Autsaider enseguida contacta contigo, primero para colaborar en la caja "Rojo".
- R.: Me lo propone Ata en una comida en un Salón del Cómic de Barcelona y, claro, por supuesto le digo que si. Y creo que en la misma comida, ya planteamos la posibilidad de editarme un tebeo de humor, que con el tiempo acabó cristalizando en "CHOF COMICS #1".

- P.: ¿Qué es "Chof"?
- R.: "CHOF! COMICS #1" es un tebeo de chistes e historietas cortas. Mucho humor escatológico, mucha polla y mucha mongolada gratuita. La idea es que tenga continuidad, de ahí lo de #1 en la portada. La mayoría del material es inédito o no publicado antes en papel. Hay una historieta redibujada completamente para la ocasión, y unas pocas páginas publicadas en el TMEO.

- P.: Has escrito como, para llevar a cabo "Chof", completas un cuaderno con las ideas que vas a incluir e improvisas mucho menos de lo habitual. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
- R.: Yo tengo muy mala memoria, así que la "moleskine" suple mis carencias y mi despiste. La libreta hace de contenedor de ideas, que luego puedo repasar, trabajar, modificar o desechar tranquilamente.

- P.: Muchas veces hablas del factor económico como uno de los grandes males de la industria. En "Chof" te planteas un umbral de precio del que no debe pasar la revista para que los lectores puedan tener un fácil acceso a él. ¿Contento con el resultado de esta decisión?
- R.: Fue algo que planteé a Ata, el jefe de Autsaider Cómics, desde un principio. El tebeo tenía que ser barato. Siempre estoy rajando de lo caros que son los cómics y estaría bueno que no predicara con el ejemplo, error que ya cometí con "Genio y Figura" (que cuesta 18 pavos) y no quería repetir. Ata hizo suya mi intención y se puso manos a la obra, para editar un tebeo con un acabado de calidad y el precio lo más ajustado posible (8 €). Muy contento, pues.


- P.: No sé porque "Chof" me recuerda mucho a "Mundo Idiota" de Petter Bagge. ¿Cuáles son tus referentes?
- R.: Compáralo con "Mundo Idiota" o con "Juventud Cabreada" de Johnny Ryan y acertarás. Y métele un chute de Sam Henderson, una raya de Jorge Parras, un lingotazo de Kaz y un chupito de Edika, por nombrar algunos.

- P.: Mientras sigues realizando fanzines como "Condón", 4 números con numerosos colaboradores, además de tu habitual "Hum" o la trilogía de "Mi casa, teléfono rojo volamos hacia Moscú." ¿Qué tiene el fanzine que engancha tanto a quién lo hace?
- R.: Para mi, la libertad y la inmediatez. Tengo una idea, la plasmo en papel, hago fotocopias, las grapo y tengo un fanzine. No hay nada mejor.
Con los fanzines, ni siquiera me preocupa si se van a vender o no, la mayoría de las veces los regalo o los intercambio por otros fanzines.

- P.: Viendo los fanzines en los que colaboras da la sensación que el sentimiento de comunidad es muy fuerte en el sector. Luis Demano, Juarma, Naxo Fiol... son nombres que están muy presentes (entre otros) en tus trabajos desde el comienzo, involucrandoos mutuamente en los proyectos de los otros ¿Cómo es la gente del fanzine?
- R.: Yo soy muy individualista y es difícil que me sienta parte de una comunidad. Lo que es cierto, es que hay gente con la que siento una gran afinidad, me gusta su trabajo y disfruto compartiendo esfuerzos comunes. A Juarma, Naxo Fiol, Luis Demano los quiero mucho y son muy buenos ejemplos de esto que te digo.

- P.: ¿Qué es lo mejor y peor de este mundo?
- R.: Estar en el salón del Cómic de Zaragoza, compartiendo "stand de fanzine" con Vázquez, del fanzine "Cómics y Cigarrillos"por ejemplo. Eso ha estado muy bien. Compartir unas horas con un joven punk de Zaragoza, charrando de fanzines, de punk , de cómics y bebiendo cerveza.

- P.: Cómo han cambiado las nuevas tecnologías y las redes sociales el mundo de la autoedición?
- R.: Mucho, es como sacar la cabeza de un zulo y ver la el cielo lleno de estrellas. Pero claro, hay tantas y tantas estrellas que cuesta centrar la atención en una, y todo pasa tan deprisa que nos hemos vuelto esclavos de la novedad más novedosa.
- P.: ¿Papel o digital?
- R.: Papel.

- P.: ¿Crees que viviremos una nueva época del fanzine con la crisis que hay alrededor?
- R.:
Ya me parece que vivimos un repunte del fanzine y la autoedición, con las oportunidades de llamar la atención que dan las redes sociales y lo barato que resulta autoeditarse. Que eso se traduzca en ventas, ya es otra cosa. Pero, como te decía en otra pregunta, el fanzine no debe convertirse en un objeto de consumo. Que se preocupe de las ventas el mercader.

- P.: ¿Proyectos?
- R.: Mi cabeza está llena de ideas de bombero, algunas se traducen en realidades tangibles, otras muchas no.

- P.: ¿Cómo te ves en el futuro?
- R.: Más calvo y más gordo.

Licencia de uso